viernes, 18 de julio de 2014

Cobro del servicio médico de los rescates


Desde Pezcalandia difundimos que, según ha declarado la Federación Aragonesa de Montañismo, la Consejería de Sanidad de Aragón está facturando el servicio de asistencia médica en los rescates de montaña a los auxiliados que tienen una póliza de seguros. La minuta incluye la tarifa de los médicos y enfermeros del 061que acompañan a la Guardia Civil. 

Noticia que ha publicado la revista Desnivel y que el Consejero justificó indicando que es el mismo tramite que se realiza en los accidentes de tráfico. El gasto del rescate del helicóptero depende del Ministerio del Interior y seguirán sin cobrarse
Luis Masgrau ha explicado este viernes a Radio Huesca que se han pasado 4 facturas del año 2013 y 3 del año 2014. Ninguna de estas facturas corresponde a rescates relacionados con alguna competición. Se trata de servicios generales en la montaña. Según datos de la FAM, la compañia de seguros, no ha abonado aún ninguna de estas facturas.
La FAM se opone rotundamente a esta medida pues entiende que no se puede cobrar a sus socios porque su seguro es voluntario, a diferencia del que tiene que suscribir un conductor, por ejemplo.
Las facturas comprenden sólo los servicios médicos y famaceúticos llevados a cabo por personal sanitario del 061 durante intervenciones de los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil, no el rescate en sí mismo que sigue siendo "gratuito".
El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, justificó hace unos días en Huesca, durante la presentación de la nueva edición de la campaña Montañas Seguras, que sean las aseguradoras las que asuman estos gastos como ocurre en los accidentes de tráfico. "Si hay una compañía de seguros, lo lógico es que no lo tengan que pagar los ciudadanos", añadió. No obstante, hizo hincapié en que en Aragón los rescates dependen del Ministerio del Interior y seguirán sin cobrarse.
La tarifa vigente este año por el coste de los profesionales médicos, recursos materiales y farmacéuticos prestados con helicópteros de la Guardia Civil es de 1.235,34 euros. Aunque normalmente el traslado del accidentado a un hospital lo realiza la propia Guardia Civil, en algunas ocasiones interviene el helicóptero del servicio de emergencias del 112. En esos casos hay que añadir 5.297,25 euros por hora de vuelo.
El presidente de la FAM, Luis Masgrau, se ha reunido varias veces con altos cargos de la Consejería de Sanidad para intentarlos convencer de que la medida es equivocada, porque se trata de un servicio público sufragado ya con los impuestos. Luis Masgrau la considera un agravio comparativo: "Para los no federados todo es gratis, pero al que está en un club y se preocupa por formarse, se le cobra, aunque ya pague esos servicios con sus impuestos. Lo que deben hacer es poner el acento en la prevención".
Masgrau recordó que un 10% del PIB se mueve en torno al turismo de naturaleza y que esta medida puede originar recelo en las personas que visitan las montañas aragonesas. También teme que haya excursionistas que eviten llamar al 112 si creen que les va a costar dinero. "Lo que es un esguince de tobillo se puede convertir en cuatro vértebras rotas", señaló. Finalmente, el presidente de la FAM prevé que pueda haber un efecto rebote, es decir, que los aficionados que ahora están federados dejen de estarlo en un futuro por el aumento de las primas y porque "si no estoy asegurado no me voy a tener que asumir aunque sea indirectamente, el coste de mi tratamiento".

Fuente La Radio Huesa