miércoles, 12 de noviembre de 2014

Profesionales celebran la veda de pesca del dorado


Desde Pezcalandia les contamos, que el Ing. Jorge Ragno destacó que en éste momento, se deben “acentuar” las medidas impulsadas desde hace algunos años para preservar la fecundación de esta especie en la provincia.
Con el objetivo de cuidar a la especie, recientemente desde el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras a través de la Dirección General de Bosques y Fauna se decidió extender la veda de la pesca del dorado hasta el 1 de noviembre de 2015 por factores climáticos desfavorables para el desove y fecundación correspondiente de la especie, admitiéndose sólo la pesca y devolución, quedando prohibido también su transporte y comercialización. 
En este marco, el ingeniero Jorge Ragno, reconocido especialista en Gestión Ambiental de la provincia, resaltó que es éste el momento de “acentuar los controles y medidas”, ya que “ante la escasez del recurso se toman medidas que si bien parecen drásticas, en otras regiones del país trasformaron la actividad haciéndola próspera para los actores directos involucrados, como lo supo ser en otras épocas, aquí en la región”.
El profesional reiteró que “ante los resultados positivos obtenidos, no es momento de reducir los controles y medidas, sino de acentuarlo” en todo el territorio provincial y principalmente en Las Termas de Río Hondo, una de las zonas más afectadas en los últimos años por este accionar humano.  El profesional afirmó que las distintas políticas públicas que se aplicaron en los últimos años resultaron positivas para esta especie, por lo cual celebra que se continúe por este camino de prevención y cuidado. 
“No arrojar vinaza (residuos de la fabricación de alcohol) a los ríos y arroyos, inversiones para el tratamiento de los residuos y efluentes, inspección de los ingenios por parte de la Provincia de Santiago con técnicos de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Agua y Ambiente, monitoreo diario de la calidad del agua de los ríos y arroyos afluentes al lago, la creación del Cuerpo de Vigilancia de la Prefectura Naval Argentina y la veda temporaria de captura de especies como el dorado”, entre otros puntos, “dieron como resultado la no mortandad de peces en forma significativa, preservando el recurso ictícola, en un año de abundantes lluvias, como lo es 2014”. 

Fuente Nuevo Diario Web