lunes, 19 de enero de 2015

El mercado negro del pez dorado


En Pezcalandia difundimos que la captura del dorado representa una opción más para los pescadores, ante un mercado creciente a pesar de la prohibición y la omisión de las autoridades de Conapesca.

Solo quien niega su existencia, no se deslumbra por el brillo que emana el dorado en las pescaderías locales, en marisquerías y en restaurantes del país.
Dorado, mahi mahi, lampuga, perico y otros nombres más tiene este pez apreciado por su carne blanca en Estados Unidos, el Mediterráneo, Asia y Perú.
En México, por ley está prohibida la pesca comercial. Aun así, esta especie se encuentra en los comedores de distintas regiones del Pacífico y del Golfo de México.
Esto se debe a que gran parte del año, los pescadores ribereños capturan este pez para el consumo de los mexicanos y para venderlo al extranjero, en especial a Estados Unidos.
La cantidad de dorado que se pesca en las costas de Sinaloa, Sonora, Baja California y Nayarit no está cuantificada.
Un estudio del Centro de investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), Evaluación biológico-pesquera del dorado, en 2007 reportaba que los pescadores ribereños llegaban a capturar hasta mil 500 kilos diarios de distintas especies, entre ellas el dorado, seis días a la semana en temporadas de seis meses al año, o en algunos sitios como Nayarit y Sinaloa todo el año.
El artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuicultura de 1972 y posteriormente de 1992  deja claro que la pesca de dorado solo está permitida para la actividad deportiva-recreativa dentro de una franja de 50 millas náuticas, sin embargo, existe un mercado creciente para esta especie.
La comercialización del pez dorado en el mundo es grande. Tan solo en Sudamérica,   Perú, Ecuador y Costa Rica anualmente envían más de 100 mil toneladas a Estados Unidos y otras miles más hacia Europa.
Posibilidad abundante.
Estas exportaciones generaron ingresos de más de 181 millones de dólares en el 2013.
En México, a pesar de poseer un litoral de 11 mil 592.77 kilómetros cuadrados, el aprovechamiento pesquero se enfoca en un 77 por ciento en el Golfo de California y solo en 10 grupos de especies, de acuerdo con la Asociación Comunidad y Biodiversidad (COBI) tras realizar el proyecto La pesca ilegal e irregular en México.
El camarón es de las especies que se exporta en mayor cantidad a Estados Unidos. En el 2013 se vendieron al país del norte 88 mil toneladas. El 68 por ciento del producto es de granja acuícola y solo el resto de captura. 
Las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca) solo tienen autorizada la pesca incidental en un 30 por ciento en las embarcaciones de tiburoneros, mas no así de ribereños. Lo cual genera controversia debido a que la población del pez es abundante.
EL_DEBATE solicitó en diversas ocasiones una entrevista con Alberto Castanedo Peñúñuri, director de Inspección y Vigilancia, para la realización de este reportaje, sin tener respuesta.
La carta nacional pesquera de 2004, última fecha en que aparece la especie documentada, indicaba al dorado como un pez abundante destinado a la pesca deportiva.
En el documento se especifica: “Oficialmente no existe una pesquería comercial dirigida para la captura de estas especies, pero el recurso está expuesto a capturas incidentales en otras pesquerías (artesanales y de atún)”.
El estudio hecho por el Cibnor en el 2007 coincide en que de acuerdo con los análisis hechos en Sonora, Sinaloa y Nayarit, las poblaciones del pez son sanas y no se encuentra en riesgo.
“Los valores promedio de estos estimadores se equiparan a los reportados en otros grupos biológicos, y específicamente con lo reportado para especies de peces con niveles adecuados de variabilidad genética. Indicativo de poblaciones grandes y con bajo impacto pesquero y ambiental, esto es, poblaciones sanas”, indica. En el sur de Sinaloa, Jorge Ortiz Murray,  presidente de la cooperativa Rafael Buelna, desde hace varios años ha pedido a las autoridades federales, y en especial a la Conapesca, cambiar las leyes para que los pescadores de su agrupación, y de distintas partes del país, pesquen el dorado y no solo lo hagan quienes practican la pesca deportiva.
La captura del perico, como lo llaman en Perú, se registra al menos en todo el sur de Sinaloa, es por ello que en las pescaderías de la localidad y en los restaurantes de Mazatlán se encuentran estas piezas, que no siempre se encuentran en el menú, pero aparecen en los platos en el mismo momento de ser solicitados por el comensal.
Este año, en el sur, las capturas del pescado han sido escasas a consecuencia del clima, sin embargo, cuando la especie abunda, las embarcaciones ribereñas de los muelles de Mazatlán se organizan y se realizan embarques a otros sitios del país o del extranjero, mencionó.
Ortiz Murray exhortó a las autoridades a modificar las leyes aplicando un “criterio de humanidad”, pues muchas veces la captura del dorado viene a resolver la mala economía de los pescadores.
En el Pacífico mexicano, los destinos de Los Cabos, en Baja California, y Mazatlán, en Sinaloa, son los sitios donde se practica la pesca deportiva. Para empresarios de este rubro, liberar permisos para la captura comercial del dorado iría completamente en contra de lo ya ganado.
Lorenzo Valdez, trabajador de pesca deportiva, enfatiza que permitir la captura comercial del dorado implicaría acabar con un mercado turístico que desde hace años se mantiene.
Manuel Valdez, dueño de la flota Sábalo, expresó que la pesca deportiva mueve un mercado turístico de gran poder adquisitivo que genera buena derrama en la economía local, igual como sucede en destinos como Los Cabos. A su negocio, prácticamente todos los días llegan clientes, en su mayoría de la comarca lagunera y del centro del país, a pescar.
El otro negocio.
Valdez precisó que otro de los puntos por los cuales tampoco estaría de acuerdo con la liberación de la pesca del dorado, se debe a que ahora muchos de los clientes vienen a pescar solo esta especie, y  no el marlin o el pez vela.
Gerónimo Cevallos De Cima, gerente de la flota Aries y vocal de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva, indicó que el turista que viene a la pesca deportiva a Mazatlán o Los Cabos, deja en una estadía de cuatro días y tres de capturas de aproximadamente 4 mil dólares.
En México, datos de la Conapesca indican que la pesca deportiva de agua dulce y de mar deja una derrama económica  anual equivalente a 2 mil millones de dólares.
Pese a que la comercialización del dorado se da a la vista, los decomisos por captura de esta especie son escasos.
El año pasado, Conapesca reportaba la detención el 31 de octubre de 2013 de un camión con 6 mil 800 kilos de dorado en Bahía de Kino, Sonora.
Otra detención se registró el 16 de abril de 2012, en el mar de Acapulco. Inspectores de Conapesca en un operativo detuvieron a dos personas por la pesca de cuatro dorados y carecer del permiso de pesca comercial.

Fuente El Debate