miércoles, 25 de marzo de 2015

Nada es imposible


Desde Pezcalandia les damos unos buenos tips de lugares de pesca.
Si busca pejerreyes no tiene otra alternativa que preparar el auto para dirigirse a La Angostura. Allí se están capturando buenos ejemplares de "flecha de plata" pescando con Boya Anclada y utilizando filete de mojarra al natural, saborizada o teñida de rojo o amarillo. Si va a pescar desde la costa, no pierda tiempo probando equipo, pesque a fondo en la desembocadura del río El Mollar o en la zona del desembarcadero.
Si quiere ir a El Cadillal, ármese de paciencia, puesto que el agua sigue estando muy turbia y cuesta mucho conseguir que un pejerrey tome la carnada, que también puede ser filete de mojarras y camarones. Si su objetivo es encontrar acción, no deje de cargar equipos y líneas para capturar bagres medianos a grandes. Si se inclina por esta posibilidad, no deje de llevar sanguijuelas, lombrices y tripa de pollo.
La pesca en los ríos no está sencilla. Las crecientes que generaron inundaciones dejaron sus secuelas. Por ejemplo, se acaba la temporada de truchas (normalmente es hasta el 31 de marzo) y los fanáticos de la especie no pueden despedirse. Y no sólo porque el caudal de los ríos es importante, sino porque los caminos que llevan a los principales sitios pesqueros están destruidos.

La variada también se hace desear. En aguas barrosas, el bagre se transforma en el rey. Los "bigotudos" se están mostrando activos en todos los ríos de la provincia. Desde el puente Lucas Córdoba, pasando por Leales y llegando hasta el Marapa, todos los testimonios son coincidentes: se están capturando ejemplares de esta especie utilizando sanguijuelas, choros, trozos de sábalos y tripa de pollo. 
Bogas, pocas y tentadas con corazón vacuno o mojarras enteras. Dorados, menos que menos y sábalos, poco y nada. Los especialistas festejan esta novedad, puesto que pudieron desarrollar normalmente su ciclo reproductivo. 
El panorama en Santiago del Estero no es el mejor. Sitios pesqueros como el interior de Loreto, Atamisqui y Telares siguen bajo el agua. Las crecidas de los ríos Dulce y Salado generaron varios problemas en la vecina provincia y pescar en esos lugares es imposible.
Sin embargo, hay algunos lugares donde se puede probar suerte. El Frontal, los distintos paradores que están a la vera del Dulce en Termas de Río Hondo y la Dormida figuran como alternativas. Allí, según algunos testimonios, se pueden capturar bagres chicos y medianos y alguna que otra boga. No espere más que eso.
Competir y compartir. Ese el lema de la segunda fecha del interno de pesca de pejerreyes del Club de Pesca y Náutica de Concepción, ya que participarán de la prueba los integrantes del Club Embanoro (Empleados Bancarios del Noroeste) de Salta.
El concurso será embarcado y el costo de la inscripción será de $ 200 que incluye el almuerzo de camaradería. Por informes e inscripciones, los interesados deben comunicarse con las autoridades del club.
Por otra parte, se confirmó oficialmente que el concurso interprovincial de pesca de pejerreyes Canigó se realizará el 19 de abril y no el 12, como se había anunciado.
El cambio de fecha se debe a que ese día se realizará una prueba del Rally Provincial por la zona de Ticucho, por lo que no sería sencillo llegar ni salir del lugar del concurso por el lógico cierra de la ruta.
En esta prueba se compite en equipos de tres integrantes cada uno. El valor de la inscripción es de $ 300 por persona e incluye el almuerzo de camaradería que se desarrolla una vez finalizada la competencia. 
Los organizadores confirmaron que se entregarán premios a los cinco primeros y que se sorteará un televisor y elementos de pesca y camping, entre otros elementos.
Por mayores informes e inscripciones, los interesados deben llamar a los teléfonos 3816813939 o 4215529.
Por último, el club de Caza y Pesca de la UNT confirmó que la segunda fecha de su concurso interno se desarrollará el 11 de abril.


Fuente La Gaceta