miércoles, 15 de abril de 2015

Cómo pescar el Río de los Espinillos, Córdoba


Desde Pezcalandia difundimos una charla con Esteban Psenda, miembro del Grupo de pescadores conservacionistas del río de los Espinillos y uno de los grandes conocedores de este magnífico curso truchero.
Fd: ¿Cómo varía la pesca de acuerdo a las distintas épocas de la temporada (principio, mediados, final) en Los Espinillos?

Esteban: La temporada comienza el segundo fin de semana de octubre. La época del principio de temporada (octubre – noviembre – primeros días de diciembre) se caracteriza por presentar un muy buen nivel de agua cristalina en el río, ya que todavía no comienzan las lluvias o son muy escasas, esto sumado a que como durante todo el invierno no se produjeron crecientes, se ve el fondo del río tapizado de verdín con grandes colonias de insectos de vida acuática como efemerópteros , tricópteros y en menor medida odonatos, las cuales se han podido desarrollar durante todo el invierno. Estas condiciones hacen que durante la jornada pesquemos con imitaciones de todos los estadios de estos insectos (ninfas – emergentes – adultos- spinners de las May Fly y Larvas – Pupas- Emergentes – Adultos de los Tricópteros), por lo cual es fundamental interpretar el comportamiento de los peces y el de los insectos para así poder saber qué están comiendo las truchas en ese momento, para luego poder dar con la imitación adecuada.
Algo muy particular de esta época es que con la última luz del atardecer aparecen grandes Lepidópteros, las cuales las truchas se desesperan por cazar, son semejantes a unas caddis grandes pero de color más oscuro y pardas.
Los tamaños de los insectos en esta época estarían representados por moscas en anzuelos en números 18-16-14-12, y en el caso de las odonatas en 10-8.
Si bien los días no son tan largos, las condiciones climáticas permiten poder pescar a lo largo de todo el día.
En la mitad de la temporada (fines de Diciembre – Enero – Febrero) comienzan las lluvias y las altas temperaturas, lo que generan crecientes del tipo aluvionales que barren prácticamente con todas las colonias de insectos acuáticos, pero el calor hace eclosionar a una gran cantidad de Tucuras (langosta con características propias de las sierras cordobesas), las cuales pasan a ser prácticamente el alimento principal de los peces. Las tucuras son muy buenas saltando, pero muy limitadas para volar, por lo que esto, más la acción del viento serrano hacen que caigan con gran frecuencia en el cauce del río, lo que hace que las truchas vayan a tomarlas con gran velocidad.
En muchas ocasiones, en la subida, a último momento no se deciden a tomar el artificial; por lo que se lo llevan por delante, con lo cual pensamos que tuvimos un pique, pero si somos observadores nos damos cuenta de que nunca abrió la boca para tomarla.
Es muy importante en esta pesca utilizar tippet 3x ya que la tomada es tan violenta que si utilizamos terminales más finas, es corte prácticamente seguro en el pique.
Al principio encontramos Tucuras del tamaño de un anzuelo N° 6- 8 y a medida que va disminuyendo la temperatura se reduce el tamaño a un N° 10-12.
En esta época es importantísimo tener en cuenta que son jornadas de mucho calor e insolación, por lo que la pesca se desarrolla en las primeras horas de la mañana hasta las 11 am aproximadamente y después se reactiva a partir de las 17 hs hasta el anochecer.
Es fundamental remarcar que NO hay que pescar en las horas del mediodía y la siesta, ya que la temperatura del agua en superficie puede llegar hasta los 28 °C, que si bien hay muy poca actividad, si llegamos a clavar algún pez este muere casi con seguridad.
El fin de temporada (Marzo – Abril – Mayo) se caracteriza por presentar poco nivel de agua, con colonias de insectos acuáticos en recuperación de las crecientes, por lo que el tamaño de los mismos y por consecuencia nuestras moscas son muy pequeños. Los tamaños de anzuelos son N° 18-20-22-24.
En algunas temporadas persisten tucuras de pequeños tamaños, equivalente a un anzuelo N° 12, las cuales son muy efectivas a la hora de engañar a los peces.
En esta época es fundamental esperar que el sol comience a subir la temperatura y con ésta la actividad de los insectos y las truchas, por lo que la pesca se desarrolla desde las 11hs hasta las 18hs. Hay que tener en cuenta que son ambientes pequeños que sufren grandes cambios en el nivel de agua y en la temperatura, lo que influye fuertemente en la actividad de los peces e insectos.

Fd: ¿Cuál es el equipo ideal, más versátil, para el Espinillos? ¿Cómo debemos adaptar nuestros equipos a cada uno de estos momentos?

Esteban: El equipo más versátil para pescar es una caña número 4 de acción suave con línea de flote, ya que si bien yo les he marcado tres etapas bien diferentes dentro de la temporada, la transición se va dando en manera gradual, por lo que en algunos momentos de la temporada comenzamos temprano pescando con una ninfa en anzuelo 14, a media mañana ponemos un emergente N° 18 y tipo 11hs pescamos una eclosión en anzuelo 20. Llegando al mediodía con el sol bien alto, pescando con una Tucura en anzuelo N°8. A no ser que llevemos dos cañas , una #2 para pescar con moscas N°16 a 26 y otra #4 potente para pescar con moscas N° 12 a 8. Hay cañas #4 muy suaves y progresivas que son muy versátiles para pescar en todas estas circunstancias mencionadas.

Fd: ¿Cómo debe abordar este río alguien que nunca lo ha pescado?

Esteban: En nuestros ambientes los peces grandes en un 90% se los pesca a pez visto, por lo que es fundamental leer correctamente el río antes de acercarnos al agua, tener en cuenta que pequeñas correderas suelen albergar truchas realmente importantes, por lo que el vadeo tiene que ser un último recurso para ubicarnos en posición de pesca. La aproximación es fundamental ya que es preferible hacer un lance relativamente corto ( 8-10 metros) y preciso, ya que no vamos a tener una segunda oportunidad si la trucha es buena, son muy asustadizas.
Permanecer siempre agachados y nunca pararnos arriba de las rocas para ver el río son determinantes entre pescar o no.

Fd: ¿Qué tipo de técnicas y estilos de pesca son los más recomendados para iniciarse en este río?

Esteban: Principalmente, por la fisonomías de las correderas, la técnica primordial es pescar río arriba (up stream) con línea de flote, nunca hacer volar la línea sobre la zona que queremos pescar o sobre las truchas, sino hacer los falsos casts en una dirección y en el último cast cambiar de dirección y presentar la mosca. Tener en cuenta que en muchos casos las truchas nos aceptan solo un cast de presentación y al segundo ya se espantaron.
En muy contadas ocasiones se pesca a través del río.
Principalmente utilizamos líneas de flote y variamos el tipo de lastre de nuestras moscas para profundizar más o menos, utilizando alambre de plomo o Bead Head ya sea de bronce o tungsteno.
En algunas circunstancias de pesca, con ninfas pequeñas, donde hay que profundizar bastante colocamos municiones de plomo en el leader con la moscas sin lastrar.

Fd: ¿Leaders y tippets?

Esteban: Los líderes que utilizamos son de 9 a 12 pies de longitud con tippets que van del 6X al 3X.

Fd: ¿Qué moscas no pueden faltar en nuestras cajas?

Esteban: En cuanto a ninfas no pueden faltar: Hare’s Ear, Pheasant Tail, Prince, Caddis Puppa, Dragon, Damsel con y sin lastres o Bead Head.
Emergentes: tipo CDC Floating Nymph Emerger, CDC Loop Wing Emerger, May Fly Cripple, La Fontaine Sparkle Pupa.
Moscas secas: como la Adams, Blue Dun, Thorax Dun, CDC Biot Comparadun, Light Cahill, Elk Hair Caddis.
Terrestres: que imiten las tucuras del estilo de la Henry’s Fork Hopper, cabe destacar que las imitaciones con pelos naturales de este estilo son mucho más efectivas que las confeccionadas con foam y patas de goma.

Fd: ¿Qué precauciones debe tener el mosquero que visita la zona?

Esteban: Tener en cuenta algunas particularidades como las crecientes de los ríos, las cuales por más que no llueva en el lugar donde nos encontremos en ese momento, puede estar lloviendo en las nacientes o puede llegar una creciente de la lluvia de la noche anterior; las cuales son del tipo aluvional, pudiendo crecer el río entre 2 a 4 metros en cuestión de minutos, esto también es importante cuando se hace campamento o por el lugar donde dejamos nuestra camioneta.
Es fundamental tener mucho cuidado al hacer fuego, tomar los recaudos pertinentes.
Otro punto a tener en cuenta es que a lo largo del río nos encontramos con piedras bolas y rocas de importante tamaño, con lo cual es complicado desplazarse, sobre todo cuando tenemos nuestros zapatos de vadeo mojados, si no se está acostumbrado hay que tener cierta precaución.
No olvidar que en los meses de calor no es raro encontrarse con serpientes del tipo de las Yarará y Coral, por lo que es fundamental ir viendo por dónde se camina y tener precaución si vamos a mover alguna roca o tronco.


Fd: Siempre surgen interrogantes en cuanto a la vestimenta y calzados para pescar los ríos cordobeses, ¿qué sugerís vos?

Esteban: En los meses de frío, si el nivel del agua es alto, lo cual es poco frecuente, podemos usar hippers para vadear. Siempre tener en cuenta que en el mes de mayo las truchas ya comienzan a conformar sus nidos en las camas de desoves, por lo que hay que tener mucho cuidado en pisarlos.
El resto de la temporada es aconsejable utilizar directamente algún tipo de zapatilla de vadeo con fieltro o con suela tipo vibram, o bota de vadeo liviana con medias de neoprene con algún pantalón de secado rápido. Tener en cuenta que se camina bastante, por lo que tiene que ser un calzado bien cómodo.
En la época de calor, tener mucho cuidado con la exposición al sol; utilizar camisas mangas largas, sombrero o gorra, pañuelo tipo Buff y lentes polarizados.
Toda la indumentaria que utilicemos debe ser de colores que se mimeticen bien con el entorno, ya que nos ayudan a que no nos vean los peces.

Fd: ¿Por qué creés que es un destino único? ¿Por qué debería visitarlo todo pescador con mosca?

Esteban: Es ÚNICO por la historia que tiene el Grupo de Pescadores Conservacionistas del Río de los Espinillos, preservando ese lugar en las sierras cordobesas, el cual lleva 25 años desde su fundación y aún sigue con la misma filosofía con que sus mentores lo gestaron.

ÚNICO porque funciona como un coto de pesca público… Sí, público y gratuito. Cualquier pescador deportivo que quiera acceder al río lo puede hacer sin ningún tipo de impedimento, solo tiene que tener su licencia de pesca, practicar pesca y devolución, y cuidar la naturaleza. Lo único que se le cobra es un bono de $40 para contribuir con el sueldo del Guardaparque ya que no nos olvidemos que su sueldo es pagado por los socios del grupo y no siempre alcanza, y además en los meses que no hay pesca el Guardaparque y el Grupo de los Espinillos siguen presente trabajando en el río.

ÚNICO porque uno puede llegar con su camioneta hasta orillas de un río en medio de las sierras con una gran población de truchas, por lo cual cualquier persona de cualquier edad y hasta con limitaciones motrices puede continuar pescando con mosca en Córdoba, lo cual estamos convencidos que no es algo menor.

Le recomiendo a todo pescador que llegue al río que se acerque hasta la cabaña a charlar con el miembro del Grupo que esté presente en ese momento, así se le puede aportar tips e información de cómo se encuentra la pesca, de ese modo le facilitará mucho la forma de encarar la jornada de pesca.


Fuente Flydreamers