miércoles, 20 de mayo de 2015

Se secuestraron redes y mediomundos utilizados para la pesca furtiva


Desde Pezcalandia te contamos que, personal de control de pesca municipal junto a inspectores municipales y personal policial, realizaron diferentes operativos donde pudieron incautarse redes de varios metros y una gran cantidad de mediomundos.

Este tipo de controles se realizan en los diferentes espejos de agua del partido de Junín para cuidar la especie del pejerrey. Además, continúa la inscripción para participar de la fiesta del pejerrey, que ya tiene una gran cantidad de inscriptos.
Sobre este tema, el responsable de pesca municipal Julio Rodríguez manifestó que “desde el primer día de la gestión del Intendente Mario Meoni estamos haciendo controles a la pesca furtiva.
Estamos muy contentos porque los controles tienen muy buenos resultados y de manera permanente con vehículos náuticos y terrestres. Esta tarea la realizan los inspectores que tenemos y la policía que contratamos para tal fin. En las últimas semanas secuestramos 350 metros de redes y más de 80 mediomundos. Esto dio como resultado una quema de mediomundos importantes y lo damos a difusión, para que el pescador deportivo o el que realiza actividades náuticas conozca que los controles se realizan y tienen muy buenos resultados. Esto hay que seguir haciéndolo ya que sería en vano tener la Central de Cría para sembrar pejerrey y no hagamos los controles.
Nuestra ciudad es conocida en el ámbito provincial por tener un cuerpo de inspectores dedicado a este tema. En estos días vamos a estar sumando un motor nuevo para la lancha para hacer un control más eficiente. Siempre que incorporamos material nuevo al área, tenemos mejoras importantes”.
Además, agregó que “la laguna de Gómez y la Mar Chiquita están muy bien pobladas de pejerrey y esto no sólo atrae al pescador deportivo y su familia, y es para esto que trabajamos, pero también se atrae al pescador furtivo. Por eso hacemos mucho trabajo sobre este tema porque la pesca deportiva genera un gran movimiento económico en torno a la ciudad por la gran afluencia de pescadores durante todos los días. Hay deportes que se realizan los fines de semana, pero la pesca se hace de lunes a lunes, con miles de aficionados. Sin dudas que esto es un gran aporte económico para todos los comercios de la ciudad. Un día como el de hoy, están trabajando 8 guías en la Mar Chiquita, con mucho trabajo y si se quiere ir a pescar te dan fecha para dentro de 15 días. Esto demuestra que hay mucho pejerrey en las lagunas de Junín”.
“Por tal motivo son muy exigentes los controles que realizamos sobre la pesca furtiva. El furtivismo cero no existe pero trabajamos para que sean los mínimos posibles. Esto no es un delito pero si los controles van a continuar como siempre. Somos el único Municipio que hace un esfuerzo enorme para controlar las lagunas y permitir la población de las mismas. Estamos convencidos de la vida al aire libre para mejorar la calidad de vida y el circuito económico de la ciudad”.
Sobre la fiesta del pejerrey, Rodríguez explicó que “estamos trabajando muy fuerte para que todo salga como lo pensamos. En estos últimos días tuvimos una gran cantidad de inscripciones y esto nos lleva a pensar a cerrar la inscripción para la última semana ya que el cupo es limitado. Creemos que la fiesta tendrá un gran marco y estamos en los días previos a esta fiesta con una gran cantidad de consultas de pescadores de diferentes partes del país”.
“Este año decidimos llamar para trabajar a inspección general porque son muchos los lugares a controlar y hoy el pejerrey está en todos los espejos de agua. Los controles se realizan todos los días y esto repercute en la gran cantidad de personas que llegan a pescar a nuestra ciudad. El trabajo se hace muy a conciencia y como siempre decimos, queremos agradecer a los pescadores deportivos que muchas veces son los que nos avisan de situaciones irregulares”, finalizó Julio Rodríguez.

Fuente Junin 24