jueves, 17 de septiembre de 2015

Claves para pejerrey


En Pezcalandia difundimos algunas claves para una buena pesca.
PESCA DE FLOTE
1. La pesca embarcada en el Río de la Plata se puede realizar de flote y al garete o anclado y de fondo.
2. El viento es un factor muy importante a la hora de elegir un lugar donde comenzar nuestra pesca. La intensidad del viento y la fuerza de la marea, sin dudas juegan un papel protagónico. Durante nuestras salidas, en un 90% vamos a navegar contra el viento o sesgado, en forma oblicua contra la dirección de la marea.

3. Una vez ubicado el lugar debemos acomodar la embarcación para poder transitar nuestra cancha de pesca de la mejor manera posible. Y una buena forma es colocar la proa en dirección al viento. Luego la deriva será corregida con el ancla de capa

4. El ancla de capa es uno de los elementos esenciales en la pesca del pejerrey del Plata. Sirve para menguar la velocidad de la embarcación en su deriva y, a su vez, acomodarla.
5. Acomodada la embarcación, se comienza a armar la calle de ceba con aceite y harina de pescado o latas de caballas en aceite.
6. Hay varias posibilidades de carnada: mojarra viva, mojarra salada y filet de dientudo o sardina fresco, salado o coloreado.
7.  Los equipos: cañas de entre 4 y 4,50 metros, con reeles frontales o rotativos.
8. Cuando hay mucho viento y no estamos acostumbrados al multifilamento, la mejor opción es nylon 0,30 mm con flotalíneas, que lo pasaremos la noche anterior.
9. El tamaño y el color de las boyas siempre van acorde a la vista del pescador. Con sol de frente son convenientes los tono mate (naranja, negro o fucsia) y con sol de espaldas las blancas o verde limón.
10. El pejerrey es de boca grande, por lo que conviene utilizar anzuelos de un tamaño 1/0 o 2/0, si no corremos riesgo de no clavarlos.

PESCA DE FONDO
1. La pesca de pejerrey de fondo siempre debe ser anclada, para que las líneas trabajen de la mejor manera.
2. Casi en su totalidad, este tipo de pesca se realiza en lugares de poca profundidad, preferentemente sobre bancos de arena o conchillas.
3. Los equipos: cañas de hasta 2,50 m y líneas fijas o corredizas de dos anzuelos.
4. Carnada similar a la pesca de flote. Pero sobre fin de temporada se destaca especialmente el filet de sardina.
5. Los reeles hay que cargarlos con nylon. El multifilamento, al no tener estiramiento,espanta el pique sutil del pejerrey.
6. Los lances no deben exceder los 50 metros de la embarcación. Y hay que tirar de forma irregular, en contra y a favor de corriente.
7. Esperar el pique con un poco de panza en el nylon.
8. Clavar en el momento justo, cuando se produce la llevada.
9. El largo de la brazolada debe tener entre 0,80 cm y 1 m.
10, Armarse de la suficiente cuota de paciencia.

Nota Julio Pollero
Fuente Perfil