lunes, 14 de septiembre de 2015

Aguerridos del Guazú


En Pezcalandia nunca termina de sorprendernos, la pasión que mueve al pescador a enfrentar cualquier condición meteorológica, con tal de sacarse el gusto de practicar su deporte favorito.

El ejemplo más cabal fue en la sede del Club Guazú, a metros del segundo puente del complejo Zárate-Brazo Largo, con motivo de realizarse la 13ª edición de la Copa Alfredo Gerardi.

Allí se reunieron unos treinta aficionados que desde la noche previa estuvieron afilando y atando anzuelos número cuatro y rearmando sutiles líneas con minúsculas boyas de apenas seis milímetros de circunferencia destinadas a obtener todas las especies de escamas entre las cuales se encontraban mojarras, dientudos, sardinas y pejerreyes de todas las medidas, algunos muy pequeños y difíciles de obtener como los cornalitos.
El evento, que se realizó en homenaje a un socio de este club desaparecido en un accidente en aguas del Paraná, tuvo una dificultad adicional cuando apenas pasadas las 9 horas y a minutos de comenzar el certamen una lluvia persistente se desató sobre los participantes complicando la prueba pero sin detener su desarrollo. Lo sorprendente fue el excelente pique que se dio a pesar de las precipitaciones y de lo revuelta que estaba el agua, condiciones que puso a prueba a estos aguerridos pescadores que sin desalentarse lograban las piezas casi a ciegas aplicando la técnica de “gatillo”, que consiste en hacer cortas clavadas cada seis o diez segundos, esto mientras se acompaña la línea caminando.
Se utilizaron cañas de acción de punta de tres metros para que fueran cómodas en los apretados movimientos en el muelle, líneas de cinco boyas con puntero y, como carnada, prolijos filetes de mojarra cortados milimétricamente para permitir la clavada. Participaron equipos de la Asociación Argentina de Pesca, del Club de Pescadores, Olivos y Pira Caru, quienes a partir de las 13 horas se sacaron el frío con un locro servido y preparado por Carlos Alonso, quien fue homenajeado por su extensa trayectoria en esta institución, ceremonia que dio paso a la entrega de premios.
En categoría Mayores, primero fue Jorge Nininsky; segundo, Natalio Seggioli; y tercero, Pedro Iglesias. En Senior, Julio Cambessi y Rolando Escobar ocuparon el podio; en Damas, Claudia Ponce y María Paliza; y en Cadetes, Matías Batteria, Agustín Espinilla y el pequeño Merlo, hijo de un gran campeón y presidente de la Asociación Argentina de Pesca, Francisco Merlo. Agradecemos a Néstor Chiape y Ricardo Carranza, presidente y vice del Club Guazú por la invitación.
Operativo exitoso
Según informó radiomagicadigital.com, se pudo dar con pescadores furtivos en la Laguna de Zorro, ubicada en la localidad de Trenque Lauquen, a quienes se les secuestraron más de 800 metros de redes tipo agalladera, las cuales se encontraban tendidas en la laguna. Al proceder a su extracción, se constató que poseían aproximadamente unos 400 kilos de pejerrey.
Por otra parte, en la laguna de Primera Junta también se secuestraron unos 1000 metros de redes y un bote con remos y elementos que fueron abandonados por los pescadores, quienes se dieron a la fuga cuando se hizo presente el personal del Comando de Prevención Rural.

El pique en ríos
Villa Paranacito. Está en un muy buen momento y entrega pejerreyes de excelentes tamaños y en cantidad.
La Paz (por Víctor Flores). La semana comenzó entre mala y regular, con muy poco pique, pero terminó con muchas capturas de dorados de diversas medidas. También apareció mucha variada, sobre todo bagres amarillos, moncholos, patíes y bogas. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río, creciendo lentamente, está en los 4,47 metros y el agua clara en 14 ºC.
Bella Vista. Ubicada en la provincia de Corrientes, está muy buena para la pesca de dorados, en especial con señuelos.
Río de la Plata. Magdalena y Atalaya: muy buena la pesca de pejerreyes, especialmente embarcada; se dan de todos los tamaños y hay que elegir los portes para quedarnos con los más grandes. De costa también se puede lograr esta pesca, pero no en la misma medida.
Quilmes: embarcados, gareteando por el frente costero de Hudson y Berazategui, hay muy buena de pesca de pejerreyes y de excelentes tamaños. Desde los muelles hay que probar también de fondo.
Punta Lara (por Emir Richardi): una semana muy compleja en cuanto al clima, sobre todo por los vientos tan cambiantes y fuertes que han soplado en la región. En cuanto a la pesca de pejerrey, con el descenso de la temperatura del agua la especie se sintió mucho más cómoda comiendo abajo. En el muelle de la Escuela Naval Militar de Río Santiago se la pudo apreciar comiendo en las columnas más bajas y cercas de la costa, entre la 32 y la 36, con líneas de dos y tres anzuelos y encarnando con mojarra viva o salada acompañada de un filecito. Mucha mejor pesca con buenos niveles de agua y en la modalidad de bajante. En la misma modalidad también se registraron algunos bagres amarillos de mediana calidad; las especies extraídas fueron de 23 a 36 centímetros.

Fuente Crónica