viernes, 4 de diciembre de 2015

Extensión de la veda en el Dique La Huertita


En Pezcalandia te contamos que si bien la veda en la mayoría de los diques de la provincia concluyó el pasado 1° de noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente extendió la veda de pesca en el Dique La Huertita hasta el 27 de noviembre por un retraso en el proceso de desove de las hembras de pejerrey.

“Las vedas se establecen para proteger el proceso de desove y este año, luego de hacer un relevamiento, constatamos que en el Dique La Huertita las hembras de pejerrey se han demorado en desovar, creemos que es por las bajas temperaturas del agua, es por esto que decidimos extender la veda”, explicó el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

La restricción permanece también, aunque por tiempo indeterminado aún, en los diques Nogolí y Piscu Yaco. El primero porque fue sembrado recientemente y, en el caso de Nogolí, porque no cuenta con población de pejerrey suficiente para la pesca. Sin embargo, esta temporada se incorpora al circuito de pesca deportiva el Dique Las Palmeras de San Francisco que estuvo vedado para proteger el desarrollo de los pejerreyes sembrados.
Para la captura de todas las especies se permite una caña por pescador, con aparejos armados con un máximo de dos anzuelos. En caso de utilizar señuelos artificiales no podrá tener más de un anzuelo y deberá ser sin rebaba. La pesca en la modalidad embarcada en horario nocturno, desde las 20:00 hasta las 06:00, queda prohibida en todos los embalses y lagunas de la provincia de San Luis.
Permisos y restricciones
Pejerrey: Su pesca está permitida en todos los diques y embalses, menos en el Dique Nogolí y en el Embalse Piscu Yaco.

Sólo se puede pescar desde la costa, con limitación en la extracción de piezas, en:
Diques Antonio Esteban Agüero, La Toma y Villa General Roca, hasta 25 piezas.
– Dique Chico: hasta 15 piezas.
– Dique Saladillo: hasta 10 piezas.
– Dique Las Palmeras: hasta 7 piezas.
En Las Palmeras y Saladillo sólo se permite la pesca diurna y de costa, de 07:30 a 20:00. La pesca nocturna y embarcada se encuentra prohibida en este dique.
Modalidad embarcado:
Dique Paso de las Carretas, La Florida y San Felipe: hasta 40 piezas.

Dique Cruz de Piedra, Luján y Potrero: hasta 25 piezas.
En las lagunas, la cantidad de piezas a extraer es de 25, tanto en la modalidad de costa como de embarcado.
Trucha: El Ministerio de Medio Ambiente levantó la veda para la pesca de trucha en toda la provincia, aunque siempre con devolución obligatoria. La pesca deportiva de la especie se permite con carnada artificial, ya sea cucharita, señuelo o mosca y con un solo anzuelo, sin rebaba (o muerte).
Las desembocaduras de entrada de agua a los diques serán demarcadas y actuarán como áreas protegidas de desove estando vedadas permanentemente, permitiéndose solo la pesca en la modalidad Fly Cast (mosca sin rebaba) y devolución obligatoria. La desembocadura comprende un radio de 200 metros desde el punto intermedio de unión del río y el dique, que oportunamente será señalizado.
En los diques se permite la captura de un ejemplar con una talla superior a 30 cm.
Mojarras, carpas y dientudos: Su pesca está permitida sin límite de piezas o modalidad.


Fuente Agencia San Luis