viernes, 8 de julio de 2016

Expedicion Argentina va en busca del Chimborazo

Te contamos en Pezcalandia que en pocos días más, una expedición argentina, integrada por Gustavo Caselli, Candela Pene y Mario Ravioli, estarán partiendo hacia el Chimborazo en Ecuador, intentando conquistar la montaña mas alta de Ecuador, de 6263m, con 4123 de prominencia, hacia mediados de agosto.
El Chimborazo es el volcán y montaña más alta de Ecuador y el punto más alejado del centro de la Tierra, es decir el punto más cercano al espacio exterior, razón por la cual es llamado como "el punto más cercano al Sol", debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest, por ende las condiciones que impone este Volcan son muy exigentes.
Gustavo Caselli es Guía de Montaña de la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking de la Provincia de Mendoza. Candela y Mario, ambos Tandilenses, son egresados del Taller de Montañismo dictado por el Centro de Montaña Tandil. Gustavo realiza montañismo desde los 12 años, es Profesor de Educación Física y Guía de Montaña, trabaja desde hace 6 años como Guía Independiente en Argentina, Bolivia, Perú y en este caso Ecuador.
Con respecto a la expedición en Ecuador, el itinerario será el siguiente:

Partirán de la Argentina el Sabado 30 de Julio, llegando a la ciudad de Quito el 31 de Julio. El 1 de agosto prepararán todo lo referido a la logística de la ascensión, comenzando con el periodo de aclimatación; para estimular este proceso estarán ascendiendo distintos cerros de menor altura como por ejemplo: El cerro Pasochoa 4200 de ms.n.m, Volcán Guagua Pichincha de 4784 ms.n.m, Illinizas Norte de 5126 ms.n.m y por ultimo el objetivo principal el Volcán Chimborazo 6263 ms.n.m.
Estiman llegar para el 8 de Agosoto al Refugio Whymper (5000 ms.n.m) , para el día 9 iniciar el ataque a la cumbre aproximadamente a las 12 de la noche, con la idea de arribar a la Cumbre aproximadamente entre las 7 u 8 de la mañana.
La cima del monte Chimborazo está solo un grado al sur del ecuador, por lo que a pesar de que su elevación sobre el nivel del mar, que es 6263,47 msnm, 2530 m menor que el Everest, se encuentra a 6384,4 km del centro del planeta, lo que representa un 1,5 km más alejado que la cima del coloso asiático. Está situado a 150 km al sudoeste de Quito y 20 km al noroeste de Riobamba.

Fuente Alpinismo On Line