Difundimos
en Pezcalandia ésta gran enseñanza de nuestro director de orientación y
supervivencia.
Acerca
de la palabra SUPERVIVENCIA existen diversos conceptos donde muchos pueden
tener una idea proximada acerca de su significado y a continuación, brindo mi
definición: “es la acción de sobrevivir de seres humanos ante las circunstancias adversas propias de un terreno agreste y hostil desconocido, con los medios disponibles al alcance y con el objetivo de salir con éxito de esa situación, dependiendo de nuestro estado psicológico y físico”.
Quien escribe es fundador y Director de
NORTHLATITUDE (Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Northlatitude
internacional) donde durante más de 12 años hemos estado dictando una extensa
variedad de cursos de capacitación orientados para quienes realizan actividades
al aire libre por aire, tierra y agua como ser Supervivencia, Orientación,
Navegación Terrestre y GPS, Montañismo y Trekking, Paracaidismo, Búsqueda y
Salvamento (SAR), Jiujitsu y otros. Con respecto a los de “SUPERVIVENCIA con
nociones de Primeros Auxilios, Orientación y Navegación Terrestre”, los
llevamos a cabo en aulas ubicadas en Palermo, Capital Federal, Buenos Aires. Y
no solo los brindamos en Buenos Aires sino que, hasta el presente ya dictamos
16 cursos de supervivencia, orientación/GPS y un seminario de descenso en
montaña en algunas provincias de nuestro país como ser Salta, Tucumán, Santa
Fe, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro y Chubut y también, un breve curso
personalizado de orientación y navegación terrestre que dicté en idioma inglés
a un europeo en zona de montañas del sur de Chile (Torres del Paine). Estos
cursos se inician con una clase teórica inicial seguida de una práctica en un
terreno, que dependiendo del nivel de curso (sean del orden “básico”,
“intermedio” o “avanzado”), tienen una duración de dos, tres o cuatro días al
aire libre. La clase práctica del presente curso de “nivel básico” la dicté un
fin de semana completo en terrenos privados de monte y bosque cercanos al
aeropuerto de Ezeiza, en una extensa área natural idónea para este tipo de
actividades ya que posee una diversidad de vegetación comprendida por árboles,
arbustos, espacios abiertos y cerrados y otros atributos que son muy apropiados
para iniciarse en la materia. Con respecto a los cursos de los “niveles
intermedio y avanzado”, estos se dictan en otros tipos de terrenos agrestes y
hostiles como ser de selva marginal y monte en zonas de islas ya que uno de los
objetivos de nuestro entrenamiento es que los cursantes se inicien desde el
primero hasta el último nivel, en forma progresiva, para que a través de la
practica en el tiempo, adquieran la experiencia de familiarizase con variados
lugares agrestes alejados de la ciudad y para que se desempeñen
interactivamente en diferentes entornos naturales. Este aprendizaje de conocer
diversos escenarios agrestes, será un beneficio para ellos para enfrentar y
sobrellevar una posible situación de supervivencia.
La actividad del presente curso se inició con una clase en aula donde se los introdujo en el marco teórico del mundo de la supervivencia, abarcando desde el inicio conceptos, tipos de supervivencia, terrenos geográficos con sus climas donde pueda ocurrir una emergencia, prevenciones, técnicas a llevar a cabo por medio de la
aplicación de métodos diurnos como nocturnos, entre otros temas de importante consideración. Con respecto a la supervivencia, ciertamente no debe ser interpretada como un deporte porque en realidad es una materia a la cual se leasignó fundamental importancia y prioridad en sus aspectos teóricos y prácticos, sea en el medio civil como el militar. En particular, se le brindó mucho interés en el entorno militar por razones de experiencias anteriores vividas por soldados, marinos y tripulaciones militares de países que habían participado activamente en el escenario propio de guerras y prolongadas en el tiempo, como la I y II guerra mundial. Muchos de quienes sobrevivieron a naufragios o se perdieron en selvas o islas ubicadas en medio
de un océano al precipitarse una aeronave por ejemplo, algunos debieron sobrevivir sin haber recibido un adecuado entrenamiento para encontrarse en situación de sobrevivir ante esas circunstancias no deseadas. Por ello, quienes pudieron sobrevivir o ser rescatados, transmitieron sus experiencias a sus mandos superiores y de ahí el valor e importancia que adquirió capacitar a sus cuadros.
Volviendo al curso a que hago referencia, una vez finalizada la teoría en aula y con un espacio de tiempo de días, nos encontramos en un punto determinado de Ezeiza y desde ahí partimos en dirección hacia el lugar donde comenzarían las actividades prácticas donde al ingresar, realicé un control de equipo y comenzamos a
desplazarnos entre la vegetación por medio de una travesía hacia el sitio de acampe de supervivencia, el cual iba a ser nuestro hogar y espacio de permanencia durante un fin de semana completo. Al llegar, se eligió un líder de grupo y se escogió un lugar apto para diseñar y darle forma al campamento donde los nuevos participantes pudieron observar en detalle, un refugio grupal que había quedado construido del curso anterior, algo que siempre considero que sea así con el fin que vayan adquiriendo una idea más aproximada de cómo fue su armado a la intemperie. Acerca del refugio, al inicio del curso todos recibieron un manual de 137 páginas que contiene una importante y abundante información bibliográfica, incluyendo fotos y dibujos de la construcción de un refugio como de otras técnicas y esto les es de utilidad para primero, adquirir una idea de
cómo se lo construye, que materiales son necesarios, donde conseguirlos, etc.
En sí, desde la fase teórica primero conocieron como armarlo con la idea que posteriormente puedan observarlo ya armado y tener una mejor comprensión sobre su diseño y construcción. Asimismo, el presente manual brinda además información sobre como diseñar un plan de supervivencia, organización, elección de un líder, control mental, aplicación de la sigla A.M.P. (Aptitud Mental Positiva) y particularmente, el uso de técnicas de supervivencia que van
insertas dentro de la figura de lo dictado en el “PENTAGONO DE SUPERVIVENCIA”, figura matemática por la cual desde la teoría se enseña una serie de procedimientos o simplemente, pasos a seguir ante la circunstancia de perderse. El mismo se compone de lo siguiente:
1) PRIMEROS AUXILIOS.
2) SEÑALAMIENTO.
3) REFUGIO.
4) AGUA.
6) ALIMENTOS.
FUEGO
en el centro del pentágono aparece la figura del fuego que es la base fundamental de la supervivencia porque entre algunas de sus utilidades, sirve para hervir agua, cocinar, iluminarse, entre otras aplicaciones.
Siguiendo con lo anterior, entre algunas de las actividades que hicimos en la primera jornada fue obtener
elementos naturales de los alrededores para construir un nuevo refugio al aire libre como también, eligieron un lugar apto para preparar un área de señales e iluminación tierra-aire, siguiendo indicaciones de la O.A.C.I. (Organización de la Aviación Civil Internacional) como también, realizaron ejercicios de travesía diurna y nocturna en una zona tupida y hostil de monte cerrado donde no solo debieron aplicar técnicas de orientación y navegación terrestre nocturna conociendo de antemano la ubicación geográfica espacial de los puntos cardinales norte (0°), este (90°), sur (180°) y oeste (270°) por medio del uso de brújulas y una carta topográfica local a escala 1:50.000 sino que, a orientarse por medios naturales en forma diurna o nocturna y en particular, a como calcular distancias a recorrer cuando se encuentren perdidos y necesiten realizar una extensa marcha siguiendo un determinado rumbo. Un tema a remarcar es la importancia de saber desplazarse en un terreno agreste con su variedad vegetaciones y no solo en grupo sino que, como en forma individual deberían desempeñarse para llevar a cabo una travesía y de ahí, la importancia de saber usar nuestros sentidos para orientarnos precisamente ya que no solo en orientación sino que cuando alguien se encuentra en una situación particular de sobrevivir, se indica usar el sentido común pero, siempre dependiendo de las
circunstancias de salud de uno mismo y del entorno natural en que se encuentre, sumado a otras situaciones anexas.
Otros ejercicios realizados fueron aquellos de obtener y purificar agua usando varios métodos, conseguir
alimentos por medio de la identificación de plantas del lugar para saber si eran de origen comestibles, aptas para el consumo humano, construcción de nudos básicos y arneses con una y dos manos, hervir agua sin disponer de una olla u otro objeto metálico, como ingeniarse e idear un calzado para nuestros pies cuando no dispongamos de uno o lo hayamos perdido, etc. Por ello, siempre exijo que cada vez que ingresen a un lugar para la práctica del curso, sea con lo mínimo indispensable, es decir, con la propia vestimenta, calzado, una pequeña mochila donde, no se permite ingresar con cantimplora, ollas u otro elementos similares porque la idea de aprender a sobrevivir en la naturaleza con los medios naturales que tengamos a mano, sea para hidratarnos, alimentarnos, dormir a la intemperie, brindarnos calor con fuego, entre otros. Por ello, antes del inicio de la práctica, cada cursante recibe una ración personal de supervivencia (RPS) por la cual deben mentalizarse que ese será su único alimento el cual deberán consumir racionado durante dos, tres o cuatro días, sumado a la importancia que requiere alimentarse con posibles recursos naturales comestibles que se encuentren en los alrededores de donde se hallen.
Algo importante sobre las técnicas mencionadas, reside en adaptarnos al medio ambiente y convivir con a
un grupo de personas quienes generalmente no se conocen, salvo de haber estado juntos en la clase teórica. Lo importante es experimentar el significado de depender de la naturaleza y de nosotros mismos para valernos los recursos que ella nos ofrece, los que debemos obtener para provecho propio y en lo posible y de acuerdo al momento y lugar, cuidar y respetarla. Por ejemplo, si nos encontramos buscando la forma de hacer fuego con medios naturales, algo que no es fácil pero tampoco imposible, puede suceder que de acuerdo a donde nos
encontremos, no contemos con la madera apropiada para hacer fuego por medios primitivos y a esto, se le agrega que la idea es que los participantes vayan conociendo que en la supervivencia el factor suerte también está muy liga do a una situación de esas características. Otro tema que enseñamos es no solo como sino, donde preparar un área para instalar una fogata ya que siempre se deben tomar los recaudos necesarios para su
ubicación y control. También, en lo que respecta a las técnicas básicas de Primeros Auxilios, aprovechando troncos, ramas y nuestra propia indumentaria, construimos una camilla de circunstancia para trasladar a un participante simulando encontrarse herido y esta es una técnica que nuestro instructor de la Cruz Roja Argentina y Paramédico acostumbra a enseñar. Con respecto a la obtención de alimentos, también aprendieron a construir lanzas, arcos y flechas como otros dispositivos que una vez finalizados, los utilizaron a modo de entrenamiento.
Un tema que debemos tener en cuenta para evitar ser parte de una situación de supervivencia es la PREVENCION, en el sentido que antes de salir a la naturaleza a modo de esparcimiento o de otra índole, es asesorarse bien el lugar a incursionar, avisar a los familiares o amigos como asimismo a alguna autoridad local sobre el lugar, cuánto tiempo y cantidad de personas se encontrarían por ejemplo, siendo parte de una expedición de alta montaña porque, esa información a proveer es fundamental y clave para los rescatistas u otros, en el eventual caso que se encuentren en una emergencia. También se recomiendo que si se pierden en la naturaleza, deben perder el miedo a lo desconocido propio de lo más profundo de una selva, monte, bosque u otro lugar para poder adaptarse en lo posible al mismo ya que, ello es lo que forma parte de nuestra psicología de supervivencia humana aunque puede suceder que perder el miedo y adaptarse a un lugar desconocido, pueda ser un proceso de aceptación de la realidad que puede llevar su tiempo. Por ello, de ahí la importancia de elegir un líder quien los guíe en ese delicado momento.
Seguramente algunos se preguntarán cual es la utilidad, fin o beneficio de capacitarse en un curso de la materia y a ellos puedo sugerirles que quienes incursionan en la naturaleza sea para salir de la ciudad y despejarse, hacer deportes, exploración, competir en una carrera de aventura con orientación, realizar una expedición en montañas nu otra situación análoga, es importante instruirse en la materia SUPERVIVENCIA porque uno nunca sabe cuando inesperadamente puede encontrase inmerso en unansituación no desead de esta naturaleza, particularmente de encontrarse alejados y aislados de recibir ayuda inmediata de terceras personas, máxime si no tomaron los recaudos de avisar a las autoridades y/o familiares.
Por Gabriel Esquivel
Director de orientación y supervivencia.
Staff Pezcalandia
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