jueves, 9 de febrero de 2017

Gabriel Esquivel elegido por DISCOVERY CHANNEL en Supervivencia


Felicitamos a nuestro director de orientación y supervivencia de PEZCALANDIA por ésta distinción

En el transcurso del año 2015, un representante de DISCOVERY CHANNEL se comunicó conmigo para comentarme que había sido elegido como instructor en Argentina para supervisar pruebas de supervivencia en tierra y agua a nueve participantes argentinos elegidos para el programa DISCOVERY CHANNEL DESAFIO, de los cuales posteriormente a esas pruebas, elegirían a cuatro de ellos para finalmente competir en un reality de supervivencia a llevarse a cabo en zonas agrestes y hostiles de México, integrando además, a deportistas de cuatro países como México, Brasil y  Colombia, totalizando dieciséis competidores divididos en cuatro equipos. En lo personal considero que haber sido elegido para Discovery Channel fue un premio al esfuerzo de haber estado continuamente capacitando junto al staff de instructores por el cual componemos a NORTHLATITUDE C.A.C.E.N. (Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Northlatitude internacional), a muchos argentinos y extranjeros en los cursos que dictamos desde hace 12 años que no solo los realizamos en Capital Federal y zonas agrestes de selva, monte, islas y montañas de Buenos Aires sino que hasta la fecha, Supervivencia para zonas agrestes, Orientación, Navegación Terrestre y GPS y un dictamos 16 cursos en algunas provincias de Argentina, entre ellos, de que dicté en zona de alta montaña de Vallecitos –Cordón del Plata-, provincia seminario de Descenso en Montaña. Por ejemplo, los cursos de Orientación y GPS festival e invernal y el último de Orientación, en zonas de cerros lindantes a de Mendoza, fueron realizados a más de 3.000 mts. de altura y en la modalidad la ciudad de Rada Tilly, provincia de Chubut. Y los de supervivencia, llevado a cabo en zona de baja montaña y yungas de la provincia de Salta.
Regresando al evento del Desafío Discovery, los candidatos elegidos pertenecientes a cada país participante de los miles que se habían inscripto, en lo que respecta a encontrándose entre ellos, conocidos guías de montañas, montañistas, Argentina solo nueve fueron elegidos una vez finalizado un casting online, maratonistas, triatletas, corredores de carrera de aventuras, orientadores, definió a cuatro de los nueve candidatos para ser finalistas y viajar a México. etc, quienes posteriormente, participaron en la segunda etapa eliminatoria que durante los dos días que permanecimos en las pruebas realizadas en Buenos Aires, ellos debieron superar entrevistas médicas y psicológicas realizadas por profesionales en la materia y finalmente, pruebas físicas de resistencia y tiempo, ya que el objetivo fue evaluar el desempeño que podrían encontrarse expuestos en la competencia. A través del desarrollo de físico, resistencia y actitud mental individual en situaciones similares a las las pruebas donde filmaron y tomaron fotos, cada participante estuvo bajo la o clínicos y un experto en pruebas de supervivencia en riesgo por la cual fue atención de diversos especialistas en medicina deportiva, psicólogos deportivos mi función como instructor de supervivencia para supervisar las mismas. El tiempo de permanencia de cada uno en una pileta cubierta donde debieron Especialistas y participantes estuvimos dos días en un lugar elegido de la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, donde debí controlar pruebas fuego con elementos provistos por los organizadores y en agua, para controlar por tiempo con un cronómetro, por ejemplo, en tierra cuando debieron hacer nadar 400 mts. y al finalizar esas distancias, debían ingeniárselas para debí monitorear. Inventar un sistema de flotación en el agua y así lo lograban, debían mantenerse a flote durante un tiempo promedio de 3 minutos, función por la cual Seguidamente brindo un detalle más amplio de aquellas pruebas que los participantes debieron hacer:  

TESTE DE COOPER.  Recorrer la mayor distancia posible en 12
minutos continuos, a una velocidad constante donde debí medir y registrar en un
cronómetro la distancia alcanzada donde, una especialista evaluó la resistencia
realizado por comparación, con los resultados estandarizados en las tablas del
(valoración cardíaca) y el desempeño físico de cada uno. El análisis fue
test de Cooper.

PRUEBA DE FUEGO. Fue la primera prueba de supervivencia realizada en un lugar agreste donde a cada participante se le entregó un kit estándar con recursos idóneos para
encender un fuego con un tiempo máximo de 15 minutos para la prueba, el cual
también debí cronometrar el tiempo que cada uno debía buscar la forma de hacer
fuego, con diversos grados de éxito en las mismas.

PRUEBA DE FUERZA. Fue de resistencia y estrategia donde para realizar esta
prueba cada participante debió mover una serie de pesas de diferentes tamaños y
pesos desde un lugar hacia otro donde también debí cronometrar el tiempo
tiempos sobre una planilla.
utilizado por cada uno a la vez que otro representante de Discovery anotaba los

PRUEBA DE NATACION CON VESTIMENTA. Esta fue una exigente prueba para los participantes donde a cada uno se les requirió vestir pantalón y camisa de manga larga, quienes debieron nadar 400 metros con la ropa puesta y de la forma que consideren y, completar las vueltas en el menor tiempo posible (8 largos de 50 mts. cada uno).

PRUEBA DESUPERVIVENCIA EN EL AGUA. Aquí a cada participante se le exigió crear un
sistema de flotación propio al finalizar los 400 mts. de nado, quienes debían
mantener sus cabezas sobre la superficie del agua tratando de mover lo menos
posible sus cuerpos y mantenerse a flote durante al menos 3 minutos, tiempo que
también debí cronometrar y transmitirle esos datos a un representante de
Discovery para su anotación.


Aparte de esas pruebas, debieron pasar pruebas
médicas como exámenes de laboratorio y también
una Entrevista médica que incluyó una revisión física del aparato locomotor y
cardiovascular, la respuesta del corazón al ejercicio y al máximo esfuerzo
(prueba de esfuerzo) y un registro de la actividad eléctrica del corazón
(electrocardiograma). Otras de las pruebas fueron una entrevista con un Psicólogo donde se obtuvo información sobre comportamientos
o conductas vinculados con las capacidades intelectuales, de socialización y de
trabajo en equipo, en situaciones de supervivencia.


Así fue el desarrollo en el tiempo de las pruebas mencionadas
donde al finalizar el segundo y último día donde, nos tomamos unas fotos junto
a los participantes y con los representantes mexicanos y colombianos de
guardar un testimonio. Una misión cumplida más para uno y otros y con la
filmación del canal Discovery Channel, entre otros, a modo de despedida y
tensión, en particular para los participantes.
alegría y el visible cansancio de haber permanecido dos días en medio de tanta


Por Gabriel Esquivel
Director de orientación y supervivencia.
Staff
Pezcalandia

info@northlatitude.com.ar