lunes, 22 de mayo de 2017

Se relanzó la Comisión Nacional Asesora de Pesca


Difundimos en Pezcalandia que funcionarios del Senasa y representantes de las cámaras del sector, trabajaron sobre distintos aspectos para agilizar la operatividad y asegurar la inocuidad de los productos de la pesca.

Tras permanecer inactiva durante los últimos 3 años la Comisión Nacional Asesora de Pesca (CNAP) volvió a reunirse en Mar del Plata. Durante el encuentro, se propuso actualizar la norma de creación de la Comisión, con el objetivo de incorporar a las nuevas cámaras creadas y quitar a otras ahora inexistentes.

En la reunión convocada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la CNAP analizó distintos aspectos orientados a agilizar la operatividad de la actividad y asegurar la inocuidad de los productos para el consumidor, 
El encuentro fue encabezado por el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Jorge Dal Bianco, acompañado por el director de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, Gustavo Pérez Harguindeguy y profesionales de casa central y del Centro Regional Buenos Aires Sur.
También estuvieron presentes representantes de distintas entidades como las cámaras Argentina de la Industria del Pescado; de Armadores de Buques Pesqueros de Altura; de Industriales Pesqueros Argentinos; de Armadores Pesqueros Congeladores de la Argentina; de Frigoríficos Exportadores y del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas.
Entre los principales puntos abordados, se trató la implementación de los sistemas informáticos del Senasa y su uso por parte de los actores de la cadena de productos de la pesca para respaldar la trazabilidad de los mismos, desde su captura hasta su procesamiento y comercialización, a través de la documentación y registros. También se trataron las posibles acciones para mejorar y agilizar la realización de algunos análisis de contaminantes exigidos para la exportación y se informó a los representantes de la actividad privada acerca de las dificultades encontradas en la comunicación con los servicios de inspección sanitaria rusos (Rosselkhoznadzor), para la incorporación al listado de nuevos establecimientos habilitados a exportar nuestros productos pesqueros a ese destino.
Por otra parte, se informó sobre la participación del Senasa en la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), para evaluar la modificación de algunos artículos de Código Alimentario Argentino referidos a los productos de la pesca.
Asimismo, se habló sobre la posible reingeniería de algunos nuevos monitoreos del Senasa, para obtener muestras de mayor representatividad de las distintas áreas de pesca del Mar Argentino, dentro del marco del cumplimiento del Plan Nacional de Control de Residuos y Contaminantes.
Finalmente, los asistentes acordaron nuevas reuniones de trabajo para los próximos meses.

Fuente Infocampo