viernes, 2 de junio de 2017

Mar del Plata, buena pesca de altura con salmones y chernias


En Pezcalandia te contamos que Mar del Plata, una ciudad turística por excelencia, se destaca en la pesca deportiva embarcada, durante todo el año, alternando diferentes especies que cada vez en mayor cantidad, hacia esa zona del litoral atlántico de la provincia de Buenos Aires, en busca de refugio y alimento.

En el otoño, por los cambios climáticos, las condiciones son adecuadas para los ejemplares más buscados como lo son los salmones de mar y las chernias.

SECTORES RENDIDORES
Los sectores comprendidos por los paralelos de 37 y 38 grados de latitud sur, son los más requeridos para la pesca de altura. Nos referimos a coordenadas de sectores noreste hacia el sudeste, tomando como partida el puerto de Mar del Plata.
En esta época en especial, los grandes cardúmenes de chernias, (especies difíciles de lograr) se encuentran ubicadas en la franja situada entre los 40 y 60 kilómetrs de distancia de la costa marplatense, en sectores que virtualmente sólo logran conocer los guías que diariamente practican la pesca deportiva para satisfacer a sus clientes.
En esta oportunidad nos comunicamos con el guía de pesca Sergio Abdelcader, titular de la empresa ABC Sandokan y nos informó que es un momento muy especial, ya que la temperatura ambiente, sigue las mismas condiciones que la del mar, con un descenso paulatino.
ESPECIES
Esto permite que muchas de las especies migratorias como pez limón, anchoas de banco y bonitos aún permanezcan en aguas marplatenses.
En la pesca de altura en otoño se captura mucha cantidad de salmones de todos los tamaños pero ahora se suman las chernias, (estas especies viven normalmente en grandes profundidades, pero por algún motivo en esta época y hasta entrado el invierno, buscan zonas más cercanas para alimentarse, y gracias a este fenómeno natural, ofrece la oportunidad de capturar gran cantidad de ellas, junto a los salmones y algunos meros que comparten el hábitat en las rocas del lecho marino.
Desde la ciudad de La Plata salimos junto a un grupo de pescadores que nos acompañaron, a realizar un relevamiento, constituido por Roberto Bordón, Pablo Blas, Hernán Quintana y Radón, más otros pescadores de distintos puntos.
La navegación fue de dos horas hasta llegar a la zona de piedra donde comenzamos la pesca de salmones.
Apenas nuestros cebos luego de recorrer unos 50 metros de profundidad, llegaron al fondo comenzó la fiesta; tuvimos 6 piques seguidos de salmones que nos dieron una lucha de más de 15 minutos, hasta poder izarlos a la embarcación.
Obtuvimos salmones de 5 a 18 kilos.
La pesca fue hermosa ya que la mayoría pudo obtener su salmón.
Sabemos que esta pesca se hace pasando arriba de la piedra gareteando la zona, y obtener el pique firme del salmón, sin que se nos meta en la cueva. Y luego la lucha para poder izarlo.
Así fue durante unas 3 horas la pesca en la primera piedra. Luego navegación de una hora para ir a otro sector con la misma modalidad, y con más capturas de salmones de muy buen porte. Recomendamos en Pezcalandia caña   https://www.pezcalandia.com.ar/comprar/cana-lerc-kataring-3-60m
.
En este tipo de salidas embarcadas para realizar la pesca deportiva de altura, el pescador sólo debe llevar su máquina de foto, ya que en los servicios de salidas diarias les ofrecen los equipos, carnadas, bebidas y almuerzo.

Fuente El Día