viernes, 27 de julio de 2018

Neuquén, el espejo para desarrollar la pesca deportiva en el sur

Les contamos a nuestra comunidad Pezcalandia, que días atrás el Ente de Turismo de Mendoza anunció un importante proyecto para avanzar en el desarrollo del producto “pesca deportiva” en el sur de la provincia y el ejemplo a tomar es el caso de la Patagonia.
En el sur del país se ha desarrollado una “industria” del turismo pesquero, que es el modelo en el que se busca imitar para lograr la excelencia.
Si bien en el país hay zonas donde la pesca deportiva es un gran furor como los casos de Corrientes, Santa Fe o Entre Ríos, en esos “espejos” nuestra zona no puede mirarse ya que existe una gran diferencia en torno a los ríos.
Para tener un paisaje “similar” hay que mirar hacia la Patagonia donde Neuquén ha generado un fenómeno más que atractivo para el sector de la pesca.
La vecina provincia es considerada un “verdadero paraíso” de la pesca con mosca, convirtiéndose en uno de los lugares más reconocidos de esta actividad en todo el mundo. Posee dos importantes cuencas que se destacan por la cantidad de salmónidos (río Limay en el sur y río Neuquén en el norte), la que acompaña un maravilloso entorno natural junto al desarrollo servicios y gastronomía.
DESARROLLO DE SITIOS DE PESCA
En Neuquén se han desarrollado decenas de sitios para la pesca deportiva. En el norte aparecen las lagunas Varvarco Campos, Varvarco Tapia, La Leche y Huaraco, los ríos Pichi Neuquén, Trocomán, Nahueve y Guañaco.
En el sur el ícono es la reconocida boca del Río Chumehuín (en la zona de Junín de los Andes), la boca del Corentoso (desemboca en el lago Nahuel Huapi) También la mundialmente conocida boca del Río Chimehuín (recientemente declarada Área Protegida Provincial), cerca de Junín de los Andes; la boca del río Limay o el Correntoso, con desembocadura en el lago Nahuel huapi y la boca del río Limay.
Otras zonas desarrolladas son ríos Traful, Collón Curá, Malleo, Caleufu, Aluminé, Quilquihue y Quillén. Los grandes lagos Huechulafquen, Lácar, Nahuel Huapi; Traful, Espejo, Lolog y Aluminé.
Cerca de Caviahue aparecen el río Agrio y sus afluentes (arroyo Hualcupén y Codihue o la laguna Trolope), mientras que en la zona de estepas se aprovechan los embalses artificiales como Ramos Mexía en Villa El Chocón, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, Alicura, Los Barreales y Mari Menuco.
Los ejemplares más buscados son trucha Arco Iris, la trucha Fontinalis, la trucha Marrón, entre otras. También algunas especies autóctonas como la Perca y el Pejerrey Patagónico.
Hay que destacar que todos estos espacios se sustentan gracias a la infraestructura y el trabajo que se ha realizado en ciudades como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue – Copahue, Piedra del Águila , Chos Malal, Neuquén Capital y Villa El Chocón que ofrecen servicios para practicar esta actividad que genera cada vez más adeptos.
A NIVEL LOCAL
Para desarrollar el producto “pesca” y mejorar este sector del turismo se buscará designar 5 o 6 puntos en el sur donde hay buenas perspectivas, pero se necesita avanzar en el desarrollo.
Los ríos del sur son excelentes para avanzar en la pesca deportiva, pero para ello hay que analizar la veda estacional (en la Patagonia la pesca se permite todo el año) y también modificar la legislación actual.
Todo esto fomentando la “pesca con devolución” y evitando la depredación con los controles correspondientes, agilizando la entrega de carnets, perfeccionando el sistema de multas y convirtiendo la “pesca deportiva” en un producto sustentable.
Desde el EMETUR esperan poder poner en marcha este proyecto para la próxima temporada, algo que puede generar un atractivo más que importante, especialmente en San Rafael y Malargüe, donde se encuentran las zonas más aptas y las más buscadas por los pescadores.

Fuente Diario San Rafael