miércoles, 20 de febrero de 2019

Pezcalandia y los peces marcados del Paraná


Junto al biólogo Nicolas Garcias Romero, Jorge Vicente en su carácter de consultor del staff Pezcalandia, acompañando a la secretaria de Turismo en el programa Nuestros Ríos, hace algunos años, comenzaron con la marcación de capturas, también dictaron a los guías el tratamiento de las especies donde y como marcalos. Todo ésto había sido interrupido y ahora felizmente vemos que la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip) lanzaron en Itá Ibaté el Estudio de Pesca Recreativa en el río Paraná en el tramo que comparten la Argentina y Paraguay, a través del cual se buscará conocer la situación de esta actividad en la región. Al proyecto de “Evaluación de la Pesca Recreativa en el Río Paraná en Tramos Compartidos Entre Argentina y Paraguay” se incorpora la marcación de peces para así poder estudiar sus comportamientos, características y recorrido en la hidrovía.
El estudio pretende caracterizar la pesca recreativa y sus principales sitios, estimar el esfuerzo de pesca y evaluar las variaciones espacio-temporales del mismo.  Además, permitirá cuantificar de buen modo el estado de las poblaciones naturales de las especies de peces de mayor interés para la pesca deportiva y su efecto sobre la fauna íctica. La iniciativa resulta necesaria, ya que la actividad se viene incrementando en muchas
localidades costeras del río Paraná, y tiene un fin concreto: generar las bases para el desarrollo de políticas de manejo regionales del recurso ictícola. En síntesis, valorar la actividad, por un Paraná sustentable.
Ante la captura de un pez marcado hay que comunicarse al 549 379 469-4486 o enviar un mail a: pesca.recreativa.parana@gmail.com
El desarrollo de este estudio se lleva a cabo en ambas márgenes del río. En el margen izquierdo, desde Eldorado (Misiones) como punto límite en el norte hasta Paso de la Patria (Corrientes) como extremo sur. En cuanto al margen derecho, que corresponde a Paraguay, se extiende desde Capitán Meza al norte hasta Itá Corá como punto más austral.
Esta es una iniciativa conjunta, que se lleva adelante entre la Comip, la UNNE  a través del Instituto de Ictiología del Nordeste, la UNAM a través del Proyecto de Biología Pesquera, y la EBY.


Fuente Diario La Republica