jueves, 4 de julio de 2019

Más de 10.000 Kg de desperdicios humanos


Difundimos en Pezcalandia que hay miles de personas que han escalado el monte Everest y se han encargado de contaminar esta famosa montaña convirtiéndola en un vertedero de alpinistas. Los casi 12.000 Kg de desperdicios humanos que encuentran los encargados de limpiar la zona, no tienen otra alternativa que depositarlos en las trincheras de un pueblo cercano. 

Gran parte de esta cantidad de basura ha ido saliendo a la luz en la medida que los glaciares se derriten por el calentamiento global, y salen a flote junto con los cadáveres de los escaladores que no lograron salir con vida de su expedición en la montaña más alta del mundo. 
Según informa BBC, más de 4.800 personas han escalado el monte Everest y casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se estima que cerca dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo. 
Una operación militar de limpieza fue realizada por un equipo de “barrenderos” formado por 12 personas con ayuda del ejército, que comenzó a despojar la montaña de los desechos el 25 de abril del 2019. La idea es trasladar estos objetos a plantas de tratamiento. 
Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, asegura que "Debido al calentamiento global, los glaciares se están derritiendo rápidamente. Y los cuerpos que estuvieron enterrados allí todos estos años están quedando expuestos. Hemos retirado cadáveres de montañistas que murieron recientemente, pero los que estaban enterrados hace muchos años también están apareciendo", como informa el portal. 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal (EOAN, sus siglas en inglés), Dambar Parajuli advierte que "este problema debe convertirse en una prioridad tanto para el gobierno como para la industria del montañismo”. 
De acuerdo a La Vanguardia, Dandu Raj Ghimire, el director general de Turismo, explica que es más importante atacar el problema de la limpieza en esta área natural que cualquier otra cosa: “En lugar de organizar programas regulares en el Día de Sagarmatha, decidimos iniciar una campaña de limpieza masiva”. 
Agrega que esta operación es la campaña más grande que se ha llevado a cabo en la zona nepalí del Everest, e insta a los escaladores del mundo a unirse para extraer “cientos de toneladas de basura de los campamentos más altos esta temporada”.

Fuente The Times