viernes, 25 de septiembre de 2020

Consejos para viajar seguro con caravanas


Difundimos desde Pezcalandia éstos tips para tener un viaje de vacaciones exitoso.
Irse con toda la familia y la caravana, la tienda de campaña o el remolque de camping es una gran experiencia. Al asegurarse de que carga  o el remolque correctamente y de que trata adecuadamente el resto del tráfico, puede ayudar a aliviar los niveles de estrés, especialmente si carece de experiencia en el remolque.

El valor de la caravana y el remolque es tan importante como la de su coche, y se necesita un cuidado especial para esa primera salida de verano de caravanning, ya que muchos de ellos están aparcados y no se utilizan durante el invierno.
Recomendamos que antes de comenzar su viaje se asegure de que ha comprobado tanto su coche como su caravana o remolque. Compruebe especialmente sus neumáticos, ya que deben estar inflados a la presión correcta, tener una buena cantidad de banda de rodadura (no inferior a 1,6 mm) y estar libres de daños.

El cable de separación de la caravana (o cadena de seguridad en remolques pequeños sin frenos) debe estar en buenas condiciones y conectado correctamente. Si usted tiene una caravana o un remolque grande en forma de caja, casi siempre necesitará instalar espejos de extensión - estos le ayudarán a asegurarse de que tiene una buena vista detrás de usted y de que cumple con la ley.
Recuerde cuando cargue su caravana o remolque, asegúrese de que no esté sobrecargado, ya que esto puede ponerlo en un riesgo adicional de inestabilidad y significar que está infringiendo la ley. Asegúrese de que sus artículos pesados estén colocados correctamente sobre el eje, a una altura más baja que el suelo, con los artículos más ligeros más arriba.
Una rápida actualización del Código de Circulación le recordará que no está permitido viajar en el carril izquierdo de una autopista con tres o más carriles y que su límite de velocidad para remolcar es de 100 km/h en carreteras de doble calzada y autopistas y de 80 km/h  en carreteras de una sola calzada a menos que se aplique un límite global más bajo.
Esté muy atento en los tramos de bajada, ya que la velocidad puede aumentar fácilmente y llegar demasiado alto - este es un factor común que contribuye a que su caravana/remolque pierda estabilidad. Recuerde, necesitará más espacio para detenerse cuando remolque y siempre debe tener un espacio lo suficientemente grande para poder disminuir la velocidad y detenerse en una emergencia.
Remolcar con vientos fuertes requiere cuidados adicionales y quizás se debería considerar un cambio de ruta. Sin embargo, no sólo hay que tener en cuenta los días de viento. El adelantamiento de vehículos grandes puede colocarle en su "onda de proa" y esto puede causar inestabilidad en las caravanas mal cargadas y/o remolcadas demasiado rápido. 
El director técnico del Club de Caravanas y Autocaravanas, Martin Spencer, señala, que: remolcar una caravana u otro remolque puede ser poco familiar, pero no tiene por qué ser intimidante. Si se hace bien la configuración básica y se siguen consejos sencillos sobre cuestiones como la velocidad y la seguridad en otros vehículos, el remolque puede ser relajado, fácil y cómodo y sobre todo, será seguro
"En casi todos los casos, los incidentes graves sólo ocurren porque los conductores inexpertos no han seguido el consejo correcto, o porque los experimentados se han vuelto complacientes", añade
"Las habilidades avanzadas de conducción de observación, anticipación y planificación son clave para un buen remolque. Ellos lo mantendrán a una distancia segura del vehículo que lo precede y lo ayudarán a predecir los problemas que se presenten delante y a su alrededor. Si te preparas a ti mismo, a tu familia y a tus vehículos para el camino que tienes por delante, tu viaje en caravana será lo más relajante posible" concluye el  director de políticas e investigación de IAM RoadSmart,Neil Greig 

Pezcalandia