lunes, 21 de octubre de 2019

Mejora la genética del pejerrey en El Carrizal


Ambiente informó que está trabajando en éste avance y que en las muestras tomadas capturaron ejemplares de casi 700 gramos.
Les contamos en Pezcalandia que la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la División Náutica, brindó detalles de las muestras de pejerrey que tomó en El Carrizal, Luján de Cuyo, para evaluar el estado de los peces.
Las muestras fueron tomadas en el marco del Programa de mejora genética de pejerrey en este embalse. Se capturaron varios ejemplares de este pez que gozaban de buena salud y en algunos casos pesaban más de 650 gramos.

Ante esta situación y la popularidad que tiene la pesca en la provincia, Ambiente dio detalles y normas que deben cumplirse a la hora de practicar este deporte.
Lo que está permitido y prohibido
La pesca deportiva en la provincia está reglamentada y su autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Las fechas específicas de temporada por especie están detalladas a continuación:
-Salmónidos (trucha marrón, arco iris y fontinalis): habilitada desde el 3 de noviembre hasta el 5 de mayo de 2019, sin límite de tamaño. En los embalses Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande está habilitada desde el 1 de diciembre hasta el 6 de mayo de 2019, sin límite de tamaño.
-Pejerrey (patagónico y bonaerense): desde el 1 de diciembre hasta el 15 de setiembre del 2019, inclusive. A excepción de los embalses El Carrizal, donde está habilitada la pesca todo el año y Valle Grande, donde está habilitada la pesca los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre de 2019.
-Perca o trucha criolla: desde el 1 de diciembre hasta el 15 de setiembre del 2019, inclusive.
-Carpas y dientudos: todo el año.
-Mojarras: todo el año.
Las modalidades de pesca permitidas según las especies son las siguientes:
-Salmónidos (trucha marrón, arco iris y fontinalis): únicamente con señuelos artificiales con anzuelos sin rebaba, indistintamente la modalidad de pesca, ya sea spinning, mosca o flycast, con excepción de la laguna El Sosneado y la cuenca del río Salado, donde está permitido únicamente con mosca.
-Pejerrey (patagónico y bonaerense): carnada natural muerta, línea de dos anzuelos como máximo.
-Perca o trucha criolla: señuelo artificial o carnada natural con anzuelo sin rebaba.
-Carpas y dientudos: señuelo artificial en el dique Potrerillos y carnada natural muerta o artificial para el resto de los ambientes de la provincia poblados con esta especie.
-Mojarras: únicamente mojarrero o butril.
Quienes deseen brindar información sobre irregularidades en el ejercicio de la pesca deportiva pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

Fuente Mendo Voz