miércoles, 13 de noviembre de 2019

Pandetrave amplía el montañismo inclusivo


Difundimos en Pezcalandia que el Club de Montaña Pandetrave, con sede en Sariegos, es pionero en montañismo inclusivo y sigue marcando la pauta. Ahora con más y mejores medios. Ayer recibió de manos de la Diputación provincial una nueva joëlette, silla adaptada para acercar a personas con movilidad reducida a la montaña, que cuenta incluso con un pequeño motor eléctrico para facilitar la tracción, aunque este mecanismo no podrá ser utilizado en las competiciones en las que también ha destacado el club leonés. 

La presidenta del Club Pandetrave, Camino Fernández Morán, visiblemente emocionada, señaló que primero se habían abierto las puertas de la montaña a las personas invidentes con el uso de la barra direccional y después las sillas. Aunque ante todo destacó la labor del voluntariado que hace posible las rutas y actividades deportivas, como porteadores o en la logística.

Marcelino Fernández, voluntario, fundador del club y coautor del libro Cordabarras y Sherpajöelettes señaló dijo que se trata de publicación pionera para normalizar el acceso al deporte. «Es cierto que hace falta formación y apoyo», recalcó. Los otros autores son Luis Mª Criado, Isabelo Gómez, Miguel Ángel Ibáñez y Juan Manuel Maestre.

Además de la actividad deportiva, las herramientas de inclusión pueden incentivar un turismo accesible en la provincia e hizo un llamamiento al colectivo montañero para que se sume a su iniciativa.
El mejor aliciente de abrir caminos en la montaña a todo el mundo son las experiencias que han vivido personas como Raúl, que con grave discapacidad visual practica incluso escalada o Silvia que participó en la carrera de la Biosfera. También han coronado las cuatro cimas de Castilla y León.
Fernández recordó que la barra direccional representa la cordada que une a todos en la montaña y señaló que a pesar de los premios recibidos el mejor es el de «la solidaridad y ver sonreír a Silvia, a Raúl, a José Manuel...»

Staff Pezcalandia

Prensa & difusión