miércoles, 29 de abril de 2020

China despliega el 5G en el Everest


Nos llega a la redacción de Pezcalandia que un equipo de China Mobile muestra las estaciones base 5G iniciales, suministradas por Huawei Technologies, que el operador de telecomunicaciones desplegó en el Monte Everest este mes
¿Quieres consultar las últimas noticias o conectarte a Facebook desde 8.848 metros sobre el nivel del mar? Ahora podrás hacerlo a toda velocidad. Según informan los operadores de telecomunicaciones chinos, este sábado se desplegará la señal 5G en el pico del Monte Qomolangma -Monte Everest-, el punto más alto del mundo.

Según informa Global TimesChina Mobile, el operador de telecomunicaciones más grande del mundo por número de suscriptores, y Huawei abrieron conjuntamente tres estaciones 5G en los campamentos base y de transición del Monte Qomolangma, a altitudes de 5.300 metros y 5.800 metros, respectivamente, dijo un portavoz de China Mobile.
Se espera que otras dos estaciones 5G se completen el sábado en el campamento avanzado de 6.500 metros de altura, que cubrirá la cumbre de Qomolangma. Estas estaciones, basadas en redes no autónomas y autónomas, serán las estaciones base 5G instaladas más altas del mundo.
Según el portavoz, las estaciones 5G de Huawei son “altamente concentradas, pequeñas y livianas, lo que reduce significativamente la dificultad de instalarlas en el Monte Qomolangma”. Añadió que “la construcción de las estaciones en la montaña más alta del mundo ha planteado desafíos a los ingenieros chinos”.
“Como los campamentos base del Monte Qomolangma se encuentran entre las reservas naturales nacionales, es difícil llevar materiales a esa altura”, dijo esta portavoz, señalando que “para proteger el medio ambiente natural, no se permiten excavaciones en el área central de la montaña”. “Los trabajadores de la construcción están tendiendo cable endurecido de una manera que ocasiona un daño mínimo al medio ambiente circundante”, explica.
China Mobile no ha revelado el costo de construir las estaciones base 5G, pero los expertos de la industria estiman que instalar una estación base 5G en el Monte Qomolangma podría costar un millón de yuanes -unos 130.000 euros-, en comparación con un promedio de alrededor de 30.000 o 40.000 yuanes que cuesta en las principales ciudades chinas -entre 3.900 y 5.200 euros-.
La velocidad de descarga de la red 5G es de 1 gigabyte por segundo.
demás de China Mobile, China Telecom ha anunciado que construyó estaciones 5G en el campamento base de Qomolangma, a una altitud de 5.145 metros, el 13 de abril. Las velocidades de carga y descarga probadas fueron de 700 y 223 megabytes por segundo respectivamente. 
China Unicom también anunció en los últimos días que ha construido dos estaciones 5G en el Monte del Everest, que proporcionarán una cobertura completa de 5G para la plataforma de observación de la montaña y el campamento base número 1.
Los observadores de la industria aseguran que construir estaciones 5G en el Monte Qomolangma ayudará a la investigación científica, el monitoreo meteorológico y la comunicación y rescate de montañismo.

Fuente 20minutos.es