viernes, 21 de agosto de 2020

Pescadores furtivos


Difundimos desde Pezcalandia que dos pescadores de nacionalidad paraguaya, transgredían las normas de pesca en la zona y fueron detenidos en tareas coordinadas entre la Prefectura Naval Argentina y la Armada Paraguaya. 
Suele ser una información redundante el ataque que sufren nuestros ríos a lo largo y ancho del país, pero en tiempos donde insistimos con el cuidado del recurso, no podemos dejar de doblegar esfuerzos con este tema. El Paraná sigue siendo castigado duramente, y a los furtivos que “cazaban” distintos peces con palos y armas de fuego, ante la bajante pronunciada de los ríos, se suman los pseudopescadores que, con artes prohibidas, depredan nuestras especies. 
En un patrullaje fluvial se encontró, a la altura del Km 1.254, margen izquierdo del río Paraná, dos embarcaciones tipo canoa con un tripulante a bordo de cada una, quienes se encontraban manipulando artes de pesca prohibidas (espineles) dentro de costas argentinas. Prefectura Paso de la Patria, que se encontraba transitando por el lugar se dirigió a comprobar la situación, respetando las medidas de seguridad correspondientes, y constató que ambos tripulantes eran de procedencia paraguaya, al igual que ambas embarcaciones, y los mismos se encontraban realizando pesca con elementos prohibidos para su posterior comercialización. Fueron demorados y secuestrados ambos medios, con instrumental de pesca a bordo, especies ictícolas y 800 metros de espineles con carnada viva. Los infractores, fueron trasladados en la lancha de la Armada Paraguaya con destino a su país de origen y se puso en conocimiento a Secretaría de Migraciones y al Consulado de Paraguay ambos con asiento en la ciudad de Corrientes Capital.
Con ríos bajos y vulnerables, sigue un constante ataque a nuestros ríos. Ya el 8 de agosto, en aguas del río Paraná, jurisdicción de Paso de la Patria, se dio un hecho similar, donde se decomisó unos 900 metros de espineles y se “levantó” pescados atrapados en las redes. Es moneda corriente, a vista de todo el mundo, la presencia de espineles en la zona. El pescador y referente, Pablo Saracco mostró en redes sociales hace muy poco tiempo un video grabado a fines de febrero de 2020, de una pesca junto a Diego Flores, donde en un banco de arena, justo entre Paso de la Patria e Isla del Cerrito, sector reservado sólo para pesca deportiva, larguísimos espineles cruzaban el río Paraná. Mientras pescaban, lo documentaron y a poco de ello, tuvieron que retirarse, ya que fueron intimidados con un disparo, desde la costa de Isla el Cerrito. La pesca furtiva sigue golpeando duramente nuestros ríos, se sigue robando lo más preciado y debería caerse con más fuerza ante quienes infringen las leyes.
 
Pezcalandia
Fuente Weekend