viernes, 11 de septiembre de 2020

Salvar tiburones en la Patagonia



Damos a difusión a nuestra comunidad Pezcalandia que, si fuera por las imágenes que comunica el cine pareciera que si desaparecieran los tiburones, se le ahorraría un disgusto a la naturaleza. Pero nada más irreal.

Varias de las 55 especies de tiburones que habitan el Mar Argentino están amenazadas. Y los científicos que los estudian han advertido que se necesitan acciones urgentes para evitar que la pesca comercial también capture tiburones como “fauna acompañante”. Para salvarlos, se preparan talleres de sensibilización para que el personal de a bordo de las embarcaciones puedan colaborar con acciones más amigables.
La iniciativa de los talleres es parte de una propuesta de científicas y científicos que están preocupados por el estado de situación de los tiburones de la Patagonia y otras especies. Se trata del grupo Condros, que preside Edgardo Di Giácomo con los avales de la Universidad Nacional del Comahue y el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos (CIMAS) Almirante Storni (ex Instituto de Biología Marina y Pesquera) con sede en San Antonio Oeste. En 2016, el Programa de Observador Pesquero (POP) del CIMAS se sumó como apoyo a los proyectos de investigación.
El trabajo de investigación ha brindado nuevos conocimientos, que a su vez sirvieron para que el Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia de Río Negro dictara una resolución que permite poner límites a las capturas. “Hay países que hace alrededor de 30 años que trabajan en pautas de manejo para preservar tiburones. En este aporte que presentamos sobre regulaciones en las aguas de nuestra Provincia, nos concentramos hace 5 años. Ahora nuestra propuesta se aprobó”, dijo a Río Negro la bióloga marina Marina Coller, que integra un grupo dedicado a la investigación y estudio de estos peces. En la Argentina, se registran una de las mayores tasas de captura de condrictios en el mundo, ocupando el quinto lugar a nivel mundial entre los años 2000 y 2012.
Los talleres serán dictados en tierra, y luego tendrán una práctica a bordo de los buques para los marineros y patrones de los barcos que están operando en el Golfo San Matías. También se dictará una capacitación al personal de la administración pesquera local sobre el rol ecológico que cumplen los tiburones en los ecosistemas y claves para identificarlos. La subsecretaría de Pesca de la provincia convocará al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) a fin de que puedan participar quienes trabajan a bordo de las embarcaciones.
Como parte de la iniciativa se harán charlas para pescadores deportivos sobre la legislación actual. Entre los contenidos, se explicarán cuáles son las especies que se pueden capturar, se contarán experiencias de otros lugares, y se escucharán las expectativas de los pescadores.

Pezcalandia
Fuente Río Negro