viernes, 16 de abril de 2021

Pezcalandia y la pesca del tiburon



Les contamos a nuestros seguidores Pezcalandia que esta semana pescadores loberenses lograron la hazaña de pescar un tiburón de más de dos metros, con caña y desde la costa loberense en Arenas Verdes. Fue fotografiado y luego devuelto al mar en buen estado.
Se trata de un tiburón «escalandrún» (Carcharias taurus) de 2,20 metros de longitud aproximada y un peso que ronda los 100 kilos y fue capturado por Waldemar Fernández, acompañado por Aníbal Sánchez y Javier Blanc.
«Nunca había pescado algo tan grande», dijo Waldemar Fernández en diálogo con FM Radio Ciudad. El pescador explicó que dejaron la caña para tiburones fondeada a unos 300 metros, mientras pescaban variada, hasta que se dio el gran pique. «No pensé que era un pescado tan grande. Los primeros 200 metros vino muy fácil y luego dio batalla. a 100 metros sacó parte de la cabeza fuera del agua y se vio que era algo grande», comentó.
Tras pescarlo, lo fotografiaron, le retiraron los anzuelos y fue devuelto en buen estado al mar.
Permitida su pesca deportiva
Al conocerse la captura, hubo quienes se preguntaron si esto está permitido y la respuesta es que sí, siempre que sea de modo deportivo, con caña y devolución de la pieza al mar.
En aguas de la provincia de Buenos Aires la reglamentación vigente establece que los tiburones de las especies escalandrún, bacota (Carcharhinus brachyurus), gatopardo (Notorynchus cepedianus), martillo (Sphyrna zygaena) y cazón (Galeorhinus galeus), solamente pueden ser pescados con caña mediante la modalidad deportiva “pesca y devolución”.
En cuanto al escalandrún, especialistas señalan que es un tiburón que está en serio peligro de extinción en toda la costa atlántica sudamericana, de ahí su protección y prohibición para la pesca comercial.
Pezcalandia