miércoles, 14 de julio de 2021

Pesca en el Paraná



Desde Pezcalandia apoyamos  que 
Entre Ríos, restringe pesca  "preservar las especies del Paraná"
El gobierno provincial reforzó diferentes medidas para proteger a la población ictícola, la cual se ha visto afectada por la bajante extraordinaria del río.
La bajante del río Paraná viene generando preocupación desde hace más de un año en las provincias del Litoral. Su recurso ictícola se ha visto tan comprometido que el gobierno provincial de Entre Ríos decidió tomar la posta y reforzó diferentes medidas para regular la actividad pesquera y así proteger a las especies de la zona.
Hay que tener en cuenta que Entre Ríos es la única provincia de la cuenca del Paraná que lleva más de 200 días vedando la pesca comercial y el acopio de pescado en el río, medida que se inició el 7 de julio de 2020, a través de una sentencia judicial, que en su momento se cumplió plenamente, y cuyas medidas el gobierno provincial prorrogó a favor del cuidado del recurso ictícola.
Medidas
Desde hace un año en la provincia se implementan cupos de extracción y acopio comercial al pescado de río, reducidos en la misma proporción en que se redujeron los cupos de exportación.
Estas medias se han reforzado con la reciente resolución n° 1592, que en su artículo 1° establece la “no innovación del cupo de extracción total del pescado de río de jurisdicción provincial del río Paraná para los meses de julio a septiembre del año 2021, manteniendo el mismo cupo de extracción del trimestre anterior por un total de mil quinientas noventa y seis con cincuenta y seis toneladas (1596,56 tn) para la especie sábalo y el denominado pescado de línea”.

Además, el artículo 5° establece la prohibición de la pesca comercial los días martes, viernes, sábado, domingo y feriados nacionales y provinciales.
Por su parte, la pesca deportiva se podrá llevar a cabo normalmente siempre y cuando se realice con devolución.
Operativos
Entre el 1 de febrero y el 30 de marzo de 2021, se efectuaron 318 operativos de control en donde participaron la Dirección de Fiscalización de Fauna de la provincia, la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y el Puerto de Fiscalización de Victoria, además de guardafaunas honorarios. De estos operativos resultaron secuestrados: 191 mallas antirreglamentarias con aproximadamente 12.125 metros de redes; 111 reeles, 131 cañas y 45 líneas de mano. Además, se decomisaron 83.788 kg de pescado por infringir la normativa de captura, transporte y/o acopio vigente.
Situación del río Paraná
Tras una leve mejoría durante los meses de febrero, marzo y abril de 2021, la bajante del río Paraná volvió a niveles alarmantes, en buena medida debido a una sequía histórica que nace en la cuenca alta del río Paraná en Brasil, que alcanzó niveles hidrométricos no reportados desde 1944.

Fuente Weekend
Editorial Perfil
Pezcalandia
Laura Trigona
Prensa & difusión