jueves, 10 de marzo de 2022

El pique por Pezcalandia



Desde Pezcalandia agradecemos a todos los guías de pesca, amigos, pescadores y periodistas, por la colaboración e información del pique.
PARANA GUAZU EMBARCADO: Con respecto al Guazú, los mejores resultados en busca de las grandes bogas de marzo se dan en los horarios nocturnos, se le suman algunas respuestas de bagres amarillos del tipo picuditos, bagres blancos y no mucho más, continúan los ataques de descarnadores como marietas y cangrejos a todo tipo de carnadas. 
GUAZU MUELLES Y COSTAS: Inestable el pique durante el día mejorando por la noche, con respuestas de bogas de lindos portes, la variada con bagre amarillo y pati de portes medianos a chicos. Presencia y descarne continuo de marietas y cangrejos. 
DORADITO: Lo más destacado de la semana pese al estado del agua que no es el mejor, son las respuestas y capturas de paties de lindos portes y algunos bagres amarillos. 
ISLA BOTIJA/PUERTO CONSTANZA: Con buen repunte de pique de bogas promediando el atardecer y por la noche, decae mucho el pique durante el día. Algunos bagres amarillos y paties y no mucho más. Aguas turbias y baja. 
PASAJE TALAVERA: Lo mejor de la pesca pasa por los horarios nocturnos con lindos ejemplares de bogas, algunas respuestas de bagres blancos y amarillos, siempre algún pati para la foto sale también. Presencia de descarnadores y cangrejos. 
CINCO BOCAS: El pique también mejora notoriamente por la noche en esta zona del Guazú, con capturas de algunas lindas bogas, sumándole respuestas de bagres y pati de distintos portes. 
ISLA LA PALOMA: Lo mejor de esta zona pasa por los horarios del atardecer y la noche en donde en busca de las bogas y en fondeando entre los 12 y 18 metros se pueden dar con los mejores ejemplares, por lo demás se dieron las capturas de un par de dorados interesantes buscándolos a camalote y al golpe, la variada con bagres amarillos y algunos paties. El agua baja y la misma esta con mucho barro en suspensión. Mucho descarne por parte de marietas y cangrejos. Staff Pezcalandia 
RIO GUTIERREZ: Con mucha actividad de marietas, cangrejos y palometas se complica la pesca de cualquier especie dentro del Gutiérrez. 
PARANA BRAVO: En horarios nocturnos se dan los mejores resultados con respecto a bogas de muy buenos portes llegando a pesar algunas más de 4 kilos, la variada con algo de bagres y paties medianos a chicos y no mucho más, muy activas marietas y cangrejos. Staff Pezcalandia 
RÍO ALFÉREZ NELSON PAGE: Respuestas de muchos descarnadores, algunos paticitos y bagrecitos chicos. 
ARROYO BRAZO LARGO: Con respuestas de algunos bagres amarillos, alguna boguita medianita y no mucho más. 
PARANA DE LAS PALMAS ZONA CAMPANA-ZARATE: Mejoro mucho el pique en horarios nocturnos con hermosos ejemplares de bogas, que es la especie más destacada de la semana, lógicamente que siempre de embarcado se dan mejores portes y cantidades que desde la costa o muelles. La variada con algunos bagres, paties y porteñitos por la zona. Staff Pezcalandia 
VILLA PARANACITO-ENTRE RIOS: Las salidas que tenía pronosticadas se suspendieron por el tema del clima, por lo que recién este fin de semana estaremos pescando si el tiempo lo permite. Prácticamente igual estamos entrando en época de transición por lo cual estamos aprontando las líneas pejerreyeras y acomodando los equipos, esperemos que este año el pejerrey ingrese tempranito en aguas del rio Uruguay. Un fuerte abrazo para vos y saludos a todos los seguidores del semanario del pescador. Gustavo Ramondegui-Colaborador Pezcalandia 
RECONQUISTA – SANTA FE: Está empezando a crecer el rio, dicen según los datos que tengo que va a seguir aumentando el nivel, que van a abrir las compuertas en Brasil y va a aumentar alrededor de un metro más de lo que está hoy el rio acá en nuestra zona. Con respecto a la pesca la variada esta firme, hay mucho bagre, pati moncholos, amarillos, algunos cachorros están apareciendo y el dorado está difícil, pero la pesca en general se está dando no con grandes portes pero en general hay muchos piques, más que nada en la boca de arroyos y lagunas que debido a las lluvias está picando. 
Carlos Tortul Staff Pezcalandia 
CONCEPCION DEL URUGUAY - ENTRE RIOS: En estos últimos días se han dado muchas lluvias, el tiempo permitió salir a pescar el día domingo, donde hubo varias embarcaciones, la mayoría dio con el pique de bogas en promedio del kilo ochocientos a dos kilos y también se dieron muchos piques de dorados, bueno para el dorado las pruebas las realizaron a fondo y con carnada blanca, ya sea con el mismo soquete de boga o bagre amarillo y se dieron muchas capturas las que rondaron de los dos a los tres kilos de peso, pero con mucha cantidad de piques. Lo que se agrego fue el pique y descarne de palometas pero en mucha cantidad, así que hay que ir previstos con una buena cantidad de carnadas, pero en líneas generales la pesca esta buena. En cuanto al río, estamos un poco más repuntado, 1,45 metros y con aguas en creciente, motivo es que llovió bastante aguas arriba de la represa Salto Grande. Luis Palazzoti 
Staff Pezcalandia 
Congreso de Tucuman 78 Concepción del Uruguay Entre Ríos 
CARMELO-REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY: Por la zona hasta hace una semana atrás o diez días, había mucha boga y después de la lluvia grande desapareció todo, no hay dorado, boga, manduví, surubí no hay nada, lo único hay mucha cantidad es paties, si haciendo pesca con tripa de sábalo y eso hay mucho, aunque es una pesca que yo relativamente no la hago. Pero es lo único que hay y mientras siga lloviendo creo que seguiremos con la misma situación. 
COSTANERA NORTE CABA: Con mucha paciencia y utilizando masa o salamín, se puede dar alguna captura de boga, principalmente en los momentos de mayor temperatura, si el agua está bien oxigenada, se pueden pescar tanto con línea de flote como de fondo, en el monumento a Colon se dieron algunas lindas, dorados, algunos incluso de lindo porte, utilizando encarne con bagre amarillo, tanto de fondo o flote. De noche la variada viene bien, salen paties y bagres, algunos superan los tres kilos, cada tanto aparece algún cachorro de surubí, la carnada para la variada de cuero principalmente lombriz o carnada blanca. 
ENSENADA y BERISSO: Tuvimos durante el transcurso de esta semana un muy leve mejoramiento en materia de pesca durante los horarios diurnos ya que la misma se venía y se sigue generando mejor durante la última hora de la tardecita y la propia noche, esto se vio reflejado en toda la región de ENSENADA BARRAGAN en las regiones de CARMELITA, BOCA CERRADA, RESERVA NATURAL y ARROYO MIGUELIN, con la variada de piel en su modalidad de fondo, tanto con carnada blanca como con la propia lombriz con las especies de cuero como porteños, pati y bagres blancos y amarillos, también se registraron extracciones de carpas de excelente porte con masa. En lo que concierne al espigón del Club Univesitario mejoro algo y sin ser descollante sobre todo con algunos bagres amarillos de mediano porte que tomaban la carnada blanca, algunos porteñitos chicos y nada más, no hubo presencia ni de lisas, ni dorados ni de bogas. En los espigones del CLUB MUNICIPALIZADO y RIO DE LA PLATA sucedió algo parecido, en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca, se extrajeron algunos bagres amarillos y blancos de mediano porte y chicos, algún pati, porteños y nada más durante la última hora de la tarde y noche, en el propio cajón entre ambos clubes se registraron extracciones de muy buenas carpas con masa y también sábalos con caña, no se registraron extracciones ni de bogas, ni de dorados. En cuanto a la lisa se la vio saltar dentro del cajón y son grandes, en BERISSO y más precisamente en la escollera de la ISLA PAULINO, aquí lo mejor se está desarrollando en el propio canal interno, con excelentes portes de carpas extraídas con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa, salieron algunas pocas bogas aunque de gran porte en la punta de la escollera tirando hacia los palos de los MALECONES con masa y salamín, cebando mucho la región con maíz, la variada de piel durante el horario diurno mejoro notablemente, pero lo más importante en cuanto a la calidad se realiza en las últimas horas de la tardecita y noche con ejemplares de paty, mocholos, porteños y bagres amarillos, sigue siendo algo interesante, aun la pesca que se está generando en los propios canales internos de BERISSO y ENSENADA tanto en el arroyo LA FAMA, DOÑA FLORA, FUERTE BARRAGAN, ARROYO SALADERO y la propia ISLARIO SANTIAGO junto a su canal divisorio con la isla PAULINO, con algunas taruchas, boga , variada de cuero incluso algún que otro dorado, utilizando como carnada filet de sábalo o bagrecito amarillo. 

Por Pezcalandia 
Laura Trigona 
Prensa y difusion