jueves, 7 de abril de 2022

Pezcalandia-Cascos para montaña



Les contamos a nuestra comunidad Pezcalandia que para los deportes en la naturaleza o en montaña el casco no debe ser una opción a meditar ¡es imprescindible si quieres proteger tu vida!
Los cascos están cada vez más de moda y han mejorado mucho su estética, pero nos gusta mucho más su función principal: protegernos ante una caída. Y sí: pueden salvarte la vida a cambio de un precio bastante razonable. Te echamos una mano en su elección 
¿QUIÉN NECESITA UN CASCO? Cualquier actividad en la naturaleza que implique un riesgo alto de golpearse la cabeza precisa casco, aunque no todo el mundo se lo pone (por ejemplo en escalada deportiva aún está poco generalizado) ni lo cree necesario. En bicicleta de montaña, alpinismo, piragua y barranquismo su uso está generalizado, y en el esquí de montaña va en claro aumento, todo en parte gracisa a la concienciación de los practicantes frente a la seguridad y a –reconozcámoslo- el poder que tienen las imágenes de las redes sociales para normalizar su aceptación. 
TIPOS PRINCIPALES Todos los cascos de montaña y escalada que se vendan en Europa deben cumplir la misma norma EN 12492, que no equivale a decir que son todos igual de resistentes pero sí que todos superan unos requisitos que protegen al usuario. 
Actualmente tenemos tres tipos de cascos: 
1) Híbridos y extremadamente ligeros. La base es una espuma rígida muy ligera, tipo poliestireno o polipropileno expandido, conocidos respectivamente por sus siglas EPS o EPP, con un refuerzo superior de policarbonato. Pesan de 170 a 180 gramos y cuestan de 70 a 90 euros. Idóneos para escalada en rocódromo y excursionismo por terrenos rocosos comprometidos, pero poco duraderos. Algunos accidentes recientes en España han demostrado sus limitaciones y fragilidad en escalada ante caídas de piedras, pese a que superan la normativa. 
2) Ligeros o in moulding. Construcción similar a un casco de bicicleta de carretera: carcasa muy fina de policarbonato de 0,5 milímetros e interior adherido de poliestireno. De 210 a 235 gramos, su precio oscila entre los 60 y los 90 euros. Recomendables para escalada deportiva, esquí de montaña y crestas. 3) Robusto, con carcasa dura de policarbonato de 2 milímetros. El interior suele llevar poliestireno expandido que lo cubre parcial o totalmente para mayor amortiguación. Cuestan entre 30 y 90 euros, y pesan de 315 a 390 gramos. Excelentes para escalada en roca, alpinismo, barranquismo y espeleología… ¡y muy duraderos! 
MIPS ¿EL FUTURO? El MIPS es una lámina de plástico fina diseñada por un neurocirujano que ha estudiado durante décadas diferentes traumatismos craneoencefálicos; esa pieza la incluyen en el interior algunos cascos para que mediante su rotación absorba mejor un impacto lateral o tangencial, el más común cuando una persona choca con el suelo o una pared. Presente sólo en modelos de gama alta, sobre todo de bicicleta y esquí alpino, su incorporación en los cascos de montaña es muy reciente y únicamente lo comercializan de momento dos marcas: una europea y otra norteamericana. Puede disminuir hasta un 39% el impacto, mediante una movilidad de 10 a 15 milímetros, a cambio de un aumento mínimo de peso –de 25 a 40 gramos- y un sobrecoste de 40 a 70 euros. 
CONSEJOS DE COMPRA Quizá nadie antes se haya atrevido a decírtelo tan claro, pero… - Atención a las compras on line. No compres un casco sin probártelo. Necesitas verificar la talla, que su geometría se adapta bien a la forma concreta tu cráneo, sin comprimirlo en puntos concretos y sin holguras . Lo ideal es que antes de la compra, ya sea en una tienda física u online, puedas probar al menos durante una jornada de actividad el casco de una amiga o amigo, para ver si te resulta suficientemente estable, seguro y cómodo. - Hay una tendencia creciente del mercado a fabricar cascos mixtos, en los que la mitad frontal incluye carcasa de plástico y la posterior sólo polipropileno expandido, para así aligerar y crear orificios de ventilación más sofisticados. Precaución durante su uso en zonas de montaña con riesgo de caída de piedras, porque son menos resistentes que los de carcasa continua. - Si practicas la escalada en roca, asegúrate de que los orificios de ventilación no resultan tan grandes que dejen entrar con facilidad un fragmento de roca. Incluso algunas de las mejores marcas están descuidando este aspecto en varios de sus modelos más recientes. 

No olvides visitar nuestra web https://www.tienda.pezcalandia.com.ar/ 

Laura Trigona 
Staff Pezcalandia 
Prensa & difusión 
Fuente Revista Oxigeno