martes, 24 de mayo de 2022

Pezcalandia - Temporada de salir a la montaña

Les pasamos éstos tips a nuestros seguidores Pezcalandia, para que su aventura sea un éxito. No hace falta ir cargado o contratar un sherpa para ir por la montaña. No esperes escalar un ‘’ochomil’’ en tus primeras excursiones.

Sin embargo, sea cual sea la ruta que elijas, debes planear muy bien qué llevas contigo. Para empezar, tienes que ser sincero con tu forma física, calcular cuántos kilómetros vas a recorrer y por qué tipo de camino vas a ir.

Antes de salir, consulta las condiciones meteorológicas que te vas a encontrar. Debes ir con la ropa adecuada y que te resulte muy cómoda. No hace falta que lleves las últimas chaquetas de trekking o los cortavientos más innovadores, pero sí tienes que apostar por un calzado adecuado para la montaña, que te sujete bien el pie y que sea ligero e impermeable.

Click

https://www.tienda.pezcalandia.com.ar/MLA-697196398-bota-nino-hi-tec-altitude-lite-i-wp-jr-_JM?searchVariation=42062638183#searchVariation=42062638183&position=12&search_layout=stack&type=item&tracking_id=46257cbd-fbf6-426d-8066-02e8d4f13941

Procura llevar poco peso encima, pero no te dejes ninguno de los elementos que te enumeramos a continuación. No ocuparán mucho espacio en la mochila y te pueden salvar la vida, literalmente hablando. Los mandamientos del buen ''montañero'' se resumen en dos: nunca infravalores ningún recorrido y nunca sobrevalores tus capacidades físicas o las de tus acompañantes.

Hidratación y comida, un 'must' y 'por si acaso'

Antes de empezar cualquier ruta, planifica cómo será tu hidratación. En la montaña, sudarás y necesitarás más líquidos. Los expertos recomiendan beber aproximadamente 250 milímetros de agua por cada 30 minutos de caminata. Es importante beber antes de tener sed para evitar la deshidratación.

Si el cuerpo se deshidrata, también corres más peligro de lesionarte. Son más frecuentes las sobrecargas musculares. Además, aparecerán antes la fatiga, los mareos y la falta de atención, lo que puede derivar en que te puedes perder mucho más fácilmente.

En la montaña, bebe antes de tener sed

La comida también es básica cuando quieres hacer rutas algo exigentes. Apuesta por alimentos de bajo índice glucémico, que liberan la energía de forma paulatina y evitan picos de azúcar en sangre. Los frutos secos y las frutas deshidratadas son fáciles de transportar y son una gran fuente de minerales y proteínas. Las barritas energéticas y las latas de conservas también te serán muy útiles.

Botella en la mochila

Siempre tienes que llevar a mano agua. Con esta botella de acero inoxidable y tapón hermético, evitarás que se derrame. Gracias a su doble pared de acero inoxidable, el contenido permanecerá frío más de 24 horas. Además, incluye una cinta ajustable y un mosquetón para que la puedas llevar colgada de la mochila.

Click

https://www.tienda.pezcalandia.com.ar/MLA-873432689-botella-deportiva-trekking-termica-acero-conolon-pico-750ml-_JM?searchVariation=94870693922#searchVariation=94870693922&position=5&search_layout=stack&type=item&tracking_id=57bdc027-abfe-4bda-9acb-1c6e622daad9

Kit de primeros auxilios

La montaña es un lugar muy bello, pero (por definición) también es de difícil acceso. Hay muchos factores que pueden jugar en tu contra. Para empezar, un terreno escabroso y que no conoces. También la meteorología te puede jugar una mala pasada (tormentas, sol, viento, niebla…). Puedes toparte con animales o plantas y, por último, tu condición física es básica.

Muchos accidentes en la montaña están desencadenados por patologías relacionadas con un esfuerzo extra, como sobrecargas e hipoglucemias. También son muy frecuentes las contusiones, desgarros, esguinces o heridas. Por último, tienes que tener en cuenta los cambios de temperatura. El frío puede producir hipotermia y el calor te hará más propenso a las insolaciones y quemaduras.

Además de un botiquín básico, siempre que salgas al monte debes ir acompañado de prudencia y sentido común. Recuerda que, ante cualquier accidente, debes seguir el denominado acrónimo PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

Seguridad dos en uno

Caídas, esguinces, heridas, rozaduras, picaduras… cuando sales a la montaña, debes ir preparado. Sin embargo, sabemos que no quieres ir cargado con peso innecesario. Amazon te presenta un botiquín 2 en 1. Puedes dejar el completo botiquín de primeros auxilios en el coche y llevar solo encima la pequeña bolsa de supervivencia, con lo básico. Es impermeable y resistente al roce.

Un gran botiquín en un pequeño espacio

Parece increíble que tantos objetos de supervivencia quepan en un kit de primeros auxilios tan compacto y fácil de llevar. Bolsas de hielo, manta isotérmica, vendas… hasta 18 utensilios que te pueden ser muy útiles en la montaña o de acampada. Pesa tan solo 450 gramos y viene en un práctico estuche de apenas 20 cm de largo, que podrás llevar en la mochila. Es de nylon resistente e impermeable.

Una lectura muy recomendada

No basta con llevar la mejor equipación o un completo botiquín, en la montaña es básico el conocimiento. Además, el saber no ocupa lugar. Si tienes pensado abandonar los senderos típicos de ''domingueros'' y descubrir otras rutas, te recomendamos la lectura de este manual: 'Primeros auxilios en la montaña'. Contiene información muy importante sobre seguridad y prevención de accidentes y cómo actuar frente a los contratiempos más frecuentes. Está escrito por expertos en medicina, enfermería, socorrismo y primeros auxilios.

Para deportistas

Este protector solar en stick está recomendado por varios deportistas de élite. En formato barra resulta muy fácil de aplicar y de llevar. Es ideal para esas zonas que siempre nos dejamos sin dar crema, como la nariz o las orejas. Está fabricado con óxido de Zinc, sustancia 100% natural que bloquea eficazmente los rayos solares. Es hipoalergénico y recomendado para todo tipo de piel.

Protégete de la lluvia

En primavera los cambios climáticos repentinos son de lo más habitual. Un chubasquero es una prenda esencial para ir a la montaña en estos meses. No solo te protegerá del agua, sino también del viento. Es amplio y lleva capucha, pero cuando no lo uses cabe en una pequeña bolsa de almacenamiento.

El poncho multiusos

Te protegerán a ti y a tu mochila del agua (aunque sea torrencial). Y tiene muchos más usos: lo puedes extender y ponerlo en el suelo como manta de picnic o colgarlo en una cuerda para hacer un pequeño refugio. La tela es ripstop o antidesgarro, garantiza la seguridad de tu ropa y tu mochila frente a rasguños de arbustos o de piedras.

Linterna frontal: por si la noche te confunde

Hasta los montañistas más experimentados evitan deambular por la montaña de noche. Sin embargo, es frecuente que se planee mal la ruta o nos entretengamos en el camino y, de repente, nos sorprenda la oscuridad. No es buena idea usar la linterna del móvil, porque pronto te quedarás de nuevo a oscuras e incomunicado.

Además, cuando andas, deberías de llevar siempre las manos libres. Con una linterna frontal podrás anticiparte a los peligros del camino, como tramos mojados. También reconocerás antes la ruta y volverás más rápido al coche. Recuerda que no solo es importante ver, también la linterna te hace más visible para que te ayuden o rescaten (tanto de día como de noche).

Luz y manos libres

En la montaña, la oscuridad no es buena compañera. Aunque pensaras hacer una ruta corta, debes ir prevenido. Si vas a acampar, también te resultará fundamental tener un faro LED para ver y ser visto. Esta linterna te ayudará a tener las manos libres, ya que se fija mediante una cinta a la cabeza (válida para adultos o niños). Es muy ligera (solo pesa 52 gramos) y resistente al agua. Tiene carga para 3 horas.

 Todo lo que necesitas para ésta excursión, lo encontrarás en nuestra web

www.tienda.pezcalandia.com.ar

 

Prensa & Difusión

Staff Pezcalandia

 

Fuente El Confidencial