viernes, 20 de mayo de 2022

Pezcalandia en Bariloche: pesca deportiva, alojamiento y otras actividades en los lagos patagónicos

Si viajamos hacía la provincia de Rio Negro, justo en el límite con Neuquén llegamos a un hermoso espejo de agua denominado Lago Nahuel Huapi. Con una superficie de 557 km2 y ubicado dentro de los límites del Parque Nacional que lleva su nombre, este lago de origen glaciar es el paraíso para los amantes de la pesca deportiva.

Si viajamos hacía la provincia de Rio Negro, justo en el límite con Neuquén llegamos a un hermoso espejo de agua denominado Lago Nahuel Huapi. Con una superficie de 557 km2 y ubicado dentro de los límites del Parque Nacional que lleva su nombre, este lago de origen glaciar es el paraíso para los amantes de la pesca deportiva.

El nombre Nahuel Huapi fue puesto por las tribus mapuches que dominaron la zona hace cientos de años. Puntualmente hace referencia a “Isla del Jaguar”, manera en como llamaron a la Isla Victoria, la más grande del lago. Dentro de los límites de este conocido Parque Nacional se encuentran una gran variedad de cuencas de lagos y ríos con costas que permiten acceder fácilmente al punto de inicio de pesca.

La Pesca deportiva. Puntos a tener en cuenta

La actividad recibe el nombre de “pesca deportiva” porque solo se utilizan señuelos artificiales como “moscas” y “cucharas”. Denominada Fly Fishing en inglés, esta técnica utiliza una caña que suele ser mucho más liviana, fina y flexible que las que se usan para la pesca convencional (pesca en costa de mar abierto entre otras). El señuelo tiene forma de mosca la cual tiene el objetivo de engañar al pez.

Para practicar esta modalidad de pesca, desde Pezcalandia les informamos que es necesario adquirir un permiso especial de pesca en el cual se estipula las obligaciones que tiene cada pescador, así como también se indican las temporadas en las cuales se podrá realizar la actividad. Estas variarán según cada lugar.

Existen 3 modalidades bien diferenciadas: La pesca con mosca, el spinning y la pesca embarcada o trolling. Se llevan a cabo mayormente en lagos y ríos.

Pesca con Mosca

Se trata de una de las modalidades que mayor cantidad de adeptos ha ido sumando a lo largo de los últimos años. Este tipo de técnica consiste en proyectar el señuelo con un movimiento de la caña en forma de látigo que repercute directamente en la caña. Podemos describirlo con 3 pasos: lanzado hacía atrás, una breve pausa y un enérgico lanzado hacia adelante en donde el señuelo viaja hacia la superficie del agua. El objetivo de esta técnica es atraer a los diferentes salmónidos que confunden al señuelo con insectos.

Spinning

La técnica en este tipo de modalidad tiene como objetivo imitar un pez de pequeñas dimensiones el cual muestra tener dificultades de movilidad. Se realiza tirando un señuelo y recogiéndolo para que el movimiento llame la atención de las truchas que al ver ese accionar de zigzagueo tendrán curiosidad en ver de qué se trata

https://www.tienda.pezcalandia.com.ar/MLA-629112335-equipo-combo-pesca-reel-daiwa-cana-lerc-variada-spinning-_JM?searchVariation=42373662070#searchVariation=42373662070&position=38&search_layout=stack&type=item&tracking_id=3a25eb89-9db7-45a8-a130-7f7e4ace7010

Pesca embarcada

De las tres técnicas que hacemos mención es la única que no requiere de conocimientos previos ya que es una modalidad que se realiza a baja navegación. Simplemente consiste en dejar arrastrar el señuelo desde una embarcación a lenta velocidad. Normalmente el capitán de la embarcación será el guía de pesca que nos acompañe en esta excursión de pesca deportiva

https://www.tienda.pezcalandia.com.ar/MLA-753573824-equipo-pesca-rio-mar-embarcado-variada-dinamit-reel-conolon-_JM?searchVariation=40214768688#searchVariation=40214768688&position=3&search_layout=stack&type=item&tracking_id=d0ae21f0-f9e8-4f23-b976-f169604c0ef2

En la zona de la Patagonia Andina la temporada de pesca comienza el 1° de noviembre y termina el 1° de mayo, con excepción de algunos lagos, como por ejemplo el Nahuel Huapi donde se permite la pesca durante los meses de mayo y octubre desde la orilla y a no menos de 200 m de las nacientes y desembocaduras de ríos y arroyos.

Los dos últimos meses del año son el momento ideal para realizar buenas excursiones de pesca ya que como los ríos tienen alto nivel de agua, las truchas aprovechan para volver a los lagos. En enero y febrero las temperaturas son agradables y las lluvias muy escasas por lo que al disponer de más horas de luz es la época ideal para realizar fly fishing, spinning y flotadas. Durante los meses de marzo y abril el nivel de las aguas disminuye, lo que hace que las truchas regresen de los lagos a los ríos para desovar.

Cerca de Bariloche es posible encontrar otros lugares en donde está permitida la pesca todo el año, como lo son el lago Moreno y el embalse Alicura.

Es requisito indispensable la devolución de los salmónidos a su medio natural inmediatamente después de haberle sacado el anzuelo. La pesca deportiva solo está autorizada desde las primeras horas del amanecer hasta el final del atardecer estando totalmente prohibida la pesca nocturna, así como también la pesca subacuática

La trucha marrón y la arco iris son los tipos de salmónidos más conocidos en este tipo de lagos de la Patagonia Andina. La marrón es de mayor tamaño y destaca por movimientos más lentos, pero también más potentes

Descanso y conexión con el entorno natural

Después de una jornada de pesca los días de vacaciones continúan cuando llegamos a nuestra cabaña situada en lugares que parecen pintados a mano. Este tipo de alojamiento permite disfrutar tanto del día de pesca como del relax con amigos y familia en un entorno natural en donde la sensación de paz y conexión con la naturaleza nos marcarán el sentido de nuestro viaje a estos hermosos lugares de nuestra Patagonia. A continuación, algunas de las ventajas de alojarse en unas cabañas en Bariloche:

-Normalmente suelen estar alejadas de los centros urbanos, por lo que la conexión con el entorno natural es sencillamente espectacular

-Son ideales para viajes en familia ya que los más pequeños disfrutarán a lo grande aprovechando los ambientes amplios y espaciosos de este tipo de alojamiento

-Poder disfrutar del entorno natural que rodea a estos alojamientos es quizás el factor diferencial a la hora de decantar la elección por esta forma de estancia.

-Si se viaja en grupo de amigos son una mejor opción que el alojamiento en hoteles ya que suelen contar con varias habitaciones y amplios espacios para disfrutar de buenas charlas

-Permiten la posibilidad de seguir el ritmo de comida y el tipo de alimentación a la cual estamos acostumbrados ya que todas las cabañas cuentan con cocina.

Actividades según la temporada

En este paraíso natural que es la zona del Parque Nahuel Huapi, las actividades para disfrutar de unas vacaciones soñadas dependerán de la época del año en la cual hagamos nuestra visita

Verano

Las actividades acuáticas como los paseos en catamarán, canoa y jet sky son algunas de las opciones que ofrece el bonito lago Nahuel Huapi. El trekking, el rafting, los paseos a caballo, las rutas en bici y las excursiones en 4X4 complementan la oferta para vivir este entorno con la máxima adrenalina.

Invierno

El Cerro Catedral recibe cada año a miles de esquiadores que llegan desde toda Sudamérica a disfrutar de su amplia superficie esquiable, así como también de unas espectaculares vistas a la cordillera de los Andes.

Las excursiones con raquetas de nieve y los paseos en moto de nieve son otras opciones interesantes para los que no se animen al esquí o al snowboard.

Primavera

Esta época del año es ideal para realizar paseos y trekkings por las diferentes montañas que rodean a Bariloche ya que los colores que empiezan a dejarse ver luego del invierno son un espectáculo único. Es también de la época de las ciruelas, guindas, cerezas y manzanas

Otoño

Disfrutar de los atardeceres son en sí mismos el must de las actividades para esta época del año. El viajar fuera de temporada hace que el disfrute sea total ya que la ciudad y alrededores poseen una tranquilidad que es difícil de encontrar en las otras estaciones.

Los precios del alojamiento y servicios turísticos son más accesibles por lo que es otro punto a tener en cuenta para empezar a programar nuestras vacaciones a este paraíso patagónico

Actividades para todo el año

Gastronomía local

En los últimos años la oferta gastronómica en la ciudad de Bariloche fue creciendo en cantidad, pero, sobre todo, y lo más importante, en calidad. Chefs de renombre tienen presencia en los menús de varios establecimientos donde es posible degustar la cocina regional de Bariloche, marcada a fuego por su entorno natural y el origen de los colonos que llegaron a estas tierras hace más de cien años.

Ruta del chocolate

En la capital nacional del chocolate vas a poder disfrutar de ver cómo se elabora este manjar dulce así como también visitar el Museo del Chocolate.

Casas de té

Recorriendo la Avenida Bustillo disfrutaremos de ricos panes caseros, tortas y scones para acompañar con una amplia variedad de tés, cafés o chocolate caliente.

Cervezas artesanales

Hace más de 100 años que en Bariloche se produce cerveza artesanal por lo que una rica picada de ahumados acompañado de una cerveza recién tirada es la mejor opción para disfrutar la ciudad a cualquier hora.

 

 

Prensa & Difusión

Staff Pezcalandia

www.tienda.pezcalandia.com.ar

 

Fuente: Bariloche2000