viernes, 20 de mayo de 2022

El pique por Pezcalandia


PARANA GUAZU EMBARCADO

Respuesta  de excelentes portes, la pesca de fondo, con lindos bagres amarillos y una variada constante  y surtida en cuanto a portes y especies.

PARANA GUAZU EMBARCADO

Respuesta  de excelentes portes, la pesca de fondo, con lindos bagres amarillos y una variada constante  y surtida en cuanto a portes y especies.

En los muelles, baja la respuesta en  cantidad pero si calidad en cuanto a los portes, aquí tenemos que decir que los ofrecimientos de mojarras en los anzuelos también son atacadas por dientudos, lachas y chafalote o pirá pita. Está funcionando muy bien la mojarra viva como carnada, al igual que los encarnes realizados con Isocas.

En la pesca variada de momento lo más destacado de la semana son los inmejorables portes de bagres amarillos.

DORADITO

Por lo que sabemos en el doradito también dijeron presente los pejerreyes, los que en líneas generales prima la calidad a la cantidad, sin estar acardumados todavía. Buenas respuestas de bagres amarillos y algunos lindos paties en la pesca variada.

PUERTO CONSTANZA

En lo que respecta a esta zona los que realizaron intentos al pejerrey, dieron en brazoladas de entre los treinta y cuarenta centímetros con buenos ejemplares de pati, que están comiendo en superficie. En la pesca de fondo buenos portes de bagres amarillos y en cuanto al pejerrey en esta zona, hay que buscarlos para el mes de junio aproximadamente.

PASAJE TALAVERA

Si de buscar pejerreyes se trata y en lo que respecta a muelles, el más apto y completo de la zona es el del Camping Recreo Keidel con doscientos metros de extensión, ubicado en un lugar privilegiado del Talavera y boca del Guazú, donde ya comenzaron a darse los primeros pejerreyes de esta temporada, de momento prima la calidad a la cantidad.

En la pesca de fondo se puede dar con bagres amarillos, algunos blancos, porteñitos y algunos pati.

CINCO BOCAS

Con el ingreso de mucha agua por la zona debido a las sudestadas de esta semana, lo más destacado es la presencia y capturas de bagres amarillos, blancos, algún pati y porteñito. No se registraron capturas de pejerreyes por la zona, los que ingresan a la misma a mediados de junio o principios de julio.

ISLA LA PALOMA

Al garete y peinando los juncales, se dieron las primeras respuestas y capturas de pejerreyes en la Paloma, más que nada sobre la costa correspondiente a la provincia de Buenos Aires, como en la mayoría de los pesqueros hablamos de calidad y no de cantidad todavía. Teniendo en cuenta los días de sudestada de esta semana seguramente el pejerrey hará su ingreso más acardumado.

RIO GUTIERREZ

Comenzó a subir el pejerrey por el Gutiérrez y se puede dar con él en toda su extensión, lógicamente con lugares más rendidores que otros, siempre es necesario trabajar con brazoladas en distintas profundidades y así poder sondear la zona. Está funcionando muy bien la mojarra viva y la isoca.

PARANA BRAVO

Hay que garetear la zona donde se van dando uno por acá, otro por allá y así se logra hacer el día, con ejemplares de muy buenos portes como todo principio de temporada, los ejemplares más grandes se lograron en brazoladas largas de hasta los 40 centímetros.

Suponemos que con estos días de sudestada el pejerrey ingresará más acardumado a la zona. Hasta el fin de semana la temperatura del agua se mantenía en 19 grados.

RÍO ALFÉREZ NELSON PAGE

Lo más destacado del Page esta semana, son los inmejorables portes de bagres amarillos de la zona.

BRAZO LARGO

En distintos sectores del Brazo Largo, se dieron algunos ejemplares de pejerreyes de muy buenos portes, recordemos que el pejerrey remonta desde el río Uruguay por el Brazo Largo hasta el Guazú. En la pesca de fondo siempre con buenos ejemplares de bagres amarillos.

PARANA DE LAS PALMAS

En nuestro querido río ésta semana el amigo y colaborador Valentín de Castillo, logró los dos primeros pejerreyes de esta temporada 2022, desde el muelle del Campana Boat Club, utilizando como carnada isocas y filet de pejerrey, boyas del tipo yo-yo y en brazoladas muy cortas de entre los 10 y 12 centímetros, En lo que respecta a la pesca variada, lo mejor de la semana fueron los bagres amarillos, que se dieron tanto de embarcado como de costa y muelles.

ISLAS JUNCAL YRÍO DE LA PLATA

Hasta el día sábado antes del comienzo de los días de sudestada, se continuaba con buenas jornadas de pescas de pejerreyes, todos de muy lindos portes, los más grandes se dieron en brazoladas de entre los 40 y 60 centímetros, con anzuelos grandes 2/0 a 3/0 hay que tener en cuenta que siempre algún ejemplar arriba del kilo se da.

RIO URUGUAY

En los días donde el viento lo permite y se puede realizar un buen garete con la embarcación, la pesca está asegurada ya que se encuentra mucho pejerrey con un pique sostenido, lográndose ejemplares que rondan los 800 a 900 gramos y siempre alguno que ronda o pasa el kilo de peso se da, si bien el pejerrey está comiendo en brazoladas de todas las medidas, en las más largas y encarnado con doble mojarra, se dan los mejores portes.

PARANA DE LAS PALMAS

Un informe en el cual realice una pesca en el Campana Boat Club, con todas las intenciones de ir a buscar al pejerrey, aunque estuve el día martes sin respuestas, no quise dejar de realizar un nuevo intento a ver si daba con los primeros pejes en el club. El viernes me encontré con un río que estaba muy bajo, pero con el agua mucho más limpia que días anteriores donde el rio estaba mucho más turbio, en este momento en especial, el río se encontraba en bajante, pero tuve la suerte de sacar los dos primeros pejerreyes de esta temporada 2022 desde el muelle del Club, los filet de pejerrey fueron los que me dieron como resultado los dos pejerreyes que logre capturar, con isocas no registre pique alguno, si bien tuve tres piques en toda la jornada, los tres fueron con filet de pejerrey, de los cuales dos pude levantar. De momento y por ser la fecha mencionada, creo que estos dos pejerreyes dan inicio a una nueva temporada y después de junio ya van a estar más firmes.

Valentín Del Castillo - Corresponsal de Campana y aledaños

VILLA PARANACITO

En lo que respecta al pique sobre el río Uruguay, sigue con muy buenos portes y buenas cantidades, están picando muy firme, esperemos que se mantengan así toda la temporada. Les recomiendo boyas grandes, encarnamos con mojaras vivas medianitas a grandes y en lo posible anzuelo 2/0 o 3/0 ya que los pejes son de buen tamaño y tienen bocas muy grandes y están muy voraces.

Colaborador Pezcalandia - Gustavo: 03446-15634017 / 03446-495004

CONCEPCION DEL URUGUAY

El río comenzó a bajar lentamente, el pico lo hizo el día sábado que llego a 4,30 metros y después comenzó a bajar lentamente, hoy está en 3,90 metros con aguas en bajante, de no darse nuevas lluvias en el norte, posiblemente el río se acomode en unos quince días más o menos. La única noticia para destacar es que salieron los primeros pejerreyes acá en la zona.

Para el resto de las especies el pique prácticamente esta nulo, sólo se dieron buenas capturas de pati en la modalidad de flote a la deriva, encarnado con tripero de sábalo, se dieron ejemplares de hasta los ocho kilos, aunque la gran mayoría rondaron de los dos a los tres kilos de peso. Por lo demás habrá que esperar que baje aún más el rio y se encajone un poco más, sobre todo que se aclare más el agua que está muy turbia. Creo que con el correr de los días van a aparecer nuevos datos de pescas de pejerrey seguramente.

Staff Pezcalandia - Congreso de Tucuman 78 - Concepcion del Uruguay -Pcia de Entre Ríos.

LAGUNAS LA SORAIDA Y LA PICASA

Acá venimos de unos días de vientos sur, sudeste muy intensos, que arrancó el pasado sábado, por lo tuvimos varios días hasta el miércoles con estos vientos.

El fin de semana la pesca estuvo bastante entretenida, el sábado se pescó medianamente bien, el domingo pescamos bien, pero hasta las 15 horas, que fue donde se levantaron las ráfagas más fuertes de viento. En laguna la Soraida, pesquero Luis Rovea de Villa Cañas, sigue la buena pesca y el buen pique, con la salvedad de siempre que son ejemplares medianos de 25 a unos 32 centímetros,  algún matungo se puede dar, el viernes aparecieron algunos pescados de 700 a 800 gramos, el pescado que está picando todo el día es el mediano y el chico.

En cuanto a laguna la Picasa, sigue la restricción para la pesca los días de semana, solamente permiten los fines de semanas y feriados por el momento. Con respecto a la otra laguna del sur de Córdoba, laguna de Viamonte pesquero la Gringa, también sigue rindiendo muy bien, pese a que la laguna ha bajado su nivel en estos días, porque la misma tiene un canal de salida de agua, pero la pesca sigue muy entretenida y al bajar la laguna se ha concentrado más el pescado.

Pezcalandia agradece al colaborador, Eduardo Gambini.

CARMELO URUGUAY

Hay bastante pejerrey, de portes muy entremezclados, aunque no hay un pejerrey chico, la mayoría es un pejerrey mediano de 400 a 500 gramos, ya está irregular picando tanto en brazoladas cortas, como en brazoladas largas, de fondo y media agua, es como que está en diferentes aguas pero buscándolo se lo encuentra.

COSTANERA NORTE

Esta semana repuntó el pique, tanto en aeroparque como en tierra santa, se dieron algunos pejerreyes de lindo tamaño. La pesca nocturna está rindiendo más, la carnada mojarra viva o salada, también filet de carnada blanca, por otro lado la variada de cuero está presente, con porteños, amarillos y paties, salen algunos amarillos de buen porte, tanto con salame, con lombriz o masa.

COSTA ATLANTICA

Mar del Plata, hasta Mar Chiquita, sigue linda la pesca de pejerrey en Mar del Plata, en las escolleras, defensas costeras y desde playas de sur a norte se están pescando, y las burriquetas también están dando que hablar.

Las pescadillas de costa se dan las chiquitas por ahora, pero embarcado se dan lindos portes, aunque aún cuesta encontrarlas acardumados, desde Sun Rider hasta Santa Clara se da pesca en kayak o semirrígido.

En Santa Clara, Mar de Cobo, La Caleta y Mar Chiquita, de costa flojo el pique. No así en Kayak, con lindas pescas de pejerrey y pescadillas.

ALBUFERA DE MAR CHIQUITA: Se sigue dando lindos pejes, si conoces las zonas o puntos de referencia para encontrarlos.

PUNTA LARA (ENSENADA) y BERISSO: La pesca del flecha de plata se afirmó aquí en nuestras costas y estuario del Rio de la Plata, se lo está extrayendo en su modalidad de fondo en las regiones de ENSENADA BARRGAN como lo son CARMELITA, RESERVA NATURAL, BOCA CERRADA, ARROYO MIGUELIN, etc. se notó a la especie comiendo por momentos cerca de la costa gracias a los vientos intensos del sur y sudoeste, con líneas de uno a tres anzuelos y brazoladas bien largas, a flote nula por completo, utilizando como carnada mojarra, buenos ejemplares prevaleciendo las piezas de mediana calidad, alguna variada con bagres y carpas.

 

CLUB UNIVERSITARIO

La pesca ha sido por demás importante con piezas de flecha de plata extraídas en su modalidad de fondo entre 8 a 15 piezas por pescador, utilizando como carnada mojarras vivas o saladas, la calidad de las mismas muy variadas y prevaleciendo las de mediana calidad, también se extrajeron en su modalidad de fondo bagres y pati , en los espigones del CLUB MUNICIPALIZADO y RIO DE LA PLATA sucedió algo parecido, en su modalidad de fondo, tanto con lombriz como con carnada blanca, se extrajeron bagres amarillos y mocholos de mediano porte y algunos Pati. Entre ambos clubes se extrajeron muy pocas carpas con masa, en cuanto a la pesca de pejerrey fue muy importante en su modalidad de fondo con buenos ejemplares, lo mejor se registró en su modalidad de fondo, cuando la marea se encontraba en creciente, la calidad de los mismos chicos y mediano porte, a flote fue muy mala.

ISLA PAULINO

La pesca del flecha de plata ha sido muy interesante, mucho mejor la pesca de fondo desde el centro de la escollera hacia la punta de la misma, la calidad de las mismas muy importante, prevaleciendo las piezas medianas, a flote muy pobre, encarnando con mojarras viva o saladas, también se extrajeron algunas carpas en el propio canal interno, de excelentes porte con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa, la variada de piel sigue siendo muy abundante con ejemplares de Paty, mocholos, porteños y bagres amarillos, tanto con lombriz como con carnada blanca.

Combos de pesca recomendados:

https://www.tienda.pezcalandia.com.ar/MLA-615995971-combo-equipo-pesca-shimano-lerc-420-pejerrey-_JM?searchVariation=34573780006#searchVariation=34573780006&position=3&search_layout=stack&type=item&tracking_id=b6131ef9-0676-4276-af9e-1383a9637f30

 

https://www.tienda.pezcalandia.com.ar/MLA-864339793-combo-equipo-pejerrey-shimano-gibsons-_JM#position=6&search_layout=stack&type=item&tracking_id=3a68b5ec-6801-486e-8e54-e49e0e40a203

 

https://www.tienda.pezcalandia.com.ar/MLA-872992860-equipo-pesca-pejerrey-lerc-conolon-regalo-_JM?searchVariation=61812644531#searchVariation=61812644531&position=1&search_layout=stack&type=item&tracking_id=b42c4e26-2a65-4c80-9692-d5f99791837f

 

 Agradecimiento al Semanario del Pescador

 

 

Prensa & Difusión

Staff Pezcalandia

www.tienda.pezcalandia.com.ar