lunes, 2 de mayo de 2022

Pezcalandia y el "Tigres del río, dorados del río Juramento"

El Conicet y la fundación de Tucumán “Miguel Lillo” dieron un taller sobre conservación del ambiente y de la fauna ictícola en una escuela de El Galpón.

Desde Pezcalandia difundimos esta interesante y productiva charla en el marco de una campaña de concientización sobre el proyecto "Tigres del río, dorados del río Juramento" que  se brindó en la escuela Magdalena Gemes de Tejada, en El Galpón, departamento Metán.

Fue impulsada por el Conicet y la Fundación Miguel Lillo, de Tucumán, y estuvo a cargo de Baltazar Bugeau, quien es un amante de la naturaleza y se formó en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. Bugeau trabaja como técnico en el área de Ictiología para el Conicet - UEL (Unidad Ejecutora Lillo), y se desempeña en el centro de investigación de la fundación.

"La charla consistió en explicar a los alumnos de 5to. grado de qué se trata el proyecto de conservación "Tigres del río, dorados del río Juramento", en el que venimos trabajando. El objetivo es "sembrar" y brindarles a los chicos conocimientos sobre el potencial que tiene este animal tan buscado por los pescadores, y luego seguimos con una clase de educación ambiental, la cual termina con un video muy emotivo", dijo Bugeau al respecto.

El cortometraje difundido trata sobre unos alumnos dirigidos por su profesor de música, el mismo les propone fabricar instrumentos con elementos reciclados de la basura. Hoy en día son una banda de músicos que viajan por todo el mundo, y ya van recorriendo más de 45 países, haciendo vibrar a los oyentes de distintas culturas con su ejemplo.

"En esta ocasión empezamos a implementar una encuesta muy simple con el objetivo de realizar una valoración socioeconómica de la pesca del dorado en el río Juramento, provincia de Salta. Para cerrar, hicimos un sorteo entre los alumnos que completaron la breve encuesta. Los premios consistieron en: una camiseta deportiva, un equipo completo de caña y reel, y como frutilla del postre un voucher para flotar en el río Juramento del alumno ganador con su respectivo padre, madre, o tutor a cargo", dijo el profesional.

"Que recolecten la basura"

"Por otro lado, después de escuchar a distintos representantes de la zona que tienen conocimiento de lo que sucede en el río Juramento, coincidimos en algo, y estamos buscando que el reglamento de pesca de Salta (y porque no el reglamento de todas las provincias) incorpore como requisito lo siguiente: que cada grupo de pescadores debe recolectar basura y llenar una bolsa de consorcio antes de iniciar su jornada de pesca. O sea, recolectar un poco de la basura que ya se encuentre en el lugar. Empezar con el pie derecho brindando un buen ejemplo y, obvio, después recolectar los residuos propios y llevar las bolsas a un sitio que cuente con servicio de recolección", remarcó Bugeau.

Consideró que los reglamentos de pesca están lejos de ser idóneos en la mayoría de ríos del país. "Pero suponiendo que un pescador particular, sin importar la técnica que utilice, o un grupo de pescadores empiecen con este hábito que implica un esfuerzo y tomar conciencia, es difícil que después dañen el ambiente que tantas alegrías les brindó. Creemos fehacientemente que este hábito debería estar inserto en el reglamento de pesca, y debería ser el primero a controlar por los agentes que fiscalicen y monitorean el río", dijo.

"En esta ocasión le agradecemos enormemente a la licenciada en cine Fernanda Bustamante. Ella pertenece al Ministerio de Educación de Tucumán y se involucró con pleno entusiasmo para sumar su granito de arena al proyecto. Por lo tanto le agradecemos también al Ministerio de Educación, por cedernos por un par de días este recurso humano de gran valor. Le agradecemos también a la directora de la escuela, Nora Adelaida Soria, que puso todo a disposición para que podamos llevar adelante este trabajo", dijo el técnico especialista en ictiología.

La charla se hizo con el apoyo institucional de la Unidad Ejecutora Lillo (UEL), por lo que agradecieron profundamente a la directora Claudia Suzmik por el tiempo brindado.

Proteger el ambiente

"Un reconocimiento muy especial se merecen los pescadores Cesar Socci y Jonathan Abrahan Ale, que se brindaron para colaborar durante la presentación en la escuela, y también a la hora de recolectar residuos el día sábado 9, cuando flotamos el trayecto del río Juramento que va desde el denominado "Chorro" al pueblo de El Tunal. En esta ocasión nos dedicamos a entregarle bolsas de residuos a distintos grupos de pescadores que se encontraban de campamento. Les comentamos acerca del proyecto, y de la propuesta que estamos desarrollando", detalló Bugeau.

 "Sin duda que en esta tarea hay dos personas que hicieron posible la travesía de contagiar una buena práctica, como limpiar las zonas de pesca y de campamento. Millón de gracias a Víctor Bomczuk y a Lucas Núñez, por poner sus embarcaciones, tiempo, dinero, y esfuerzo para llevarnos en sus balsas y promover esta acción. Y muchísimas gracias a Humberto Cabral, un kayaquista más correntino que el yacaré. Él es el responsable de que hoy contemos con el video que decidimos incorporar para movilizar a los chicos", destacó el profesional tucumano.

"Muchísimas gracias a José Pérez, más conocido como "el empanadero del Mercofrut", al "Tero" Vidal, y a Jonás Núñez, por su ayuda", concluyó.

Los alumnos ganadores: Romina Anahí Moreno - Flotada al río Juramento. Cortesía de "Nunca Cero", servicio de pesca. Candela Sarapura - Caña y reel. Cortesía de "Canigó".

Lucio Juárez Garnica - Camiseta deportiva. Cortesía de "Bordtex".

 

Prensa & Difusion

Pezcalandia

 

Fuentes  EL TRIBUNO – Adrian Quiroga