miércoles, 15 de junio de 2022

PEZCALANDIA PICON CASTRO 2022

Nos llega a la redacción de Pezcalandia que La Picón Castro celebró el pasado sábado su edición más especial. Tras tres años de ausencia, por fin, el trail ha vuelto a las montañas batiendo records de participación, con más de 600 inscritos para sus tres distancias, incluido un 25% de mujeres.

La octava edición de La Picón Castro ha superado todas las expectativas. La cita de Las Merindades, que ha reunido a 600 corredores, ha batido récord de participación tres años después de su última edición en 2019.

Más de 600 corredores llegados desde todos los rincones de la Península Ibérica se han dado cita en esta pequeña localidad burgalesa dispuestos a descubrir el maravilloso entorno en el que se desarrolla la carrera.

Tres distancias han completado el menú de una jornada marcada por este esperado regreso y, también, por una tormenta eléctrica que obligó a neutralizar la prueba ULTRA. La situación climatológica adversa comenzó a primera hora de la tarde, cuando los últimos corredores se encontraban en el tramo entre la Cubada Grande y el Pico la Miel. La organización, por seguridad, decidió evacuar en automóvil a estos 25 participantes.

 PICON CASTRO ULTRA (60K/D+3700M) En la modalidad de 60 kilómetros con 3.700 metros de desnivel positivo, que arrancó a las 6:30h con la participación de más de un centenar de corredores, el canario Cristofer Clemente y el rumano Cristian Manole compartieron la victoria tras recorrer el circuito juntos de principio a fin. Ambos partían como favoritos y cumplieron los pronósticos. Así, cruzaron la meta en un tiempo de 7h 00’ 11”, aventajando en más de treinta minutos a todos sus rivales. Completaba el podio masculino Hanot Echevarria (7:31:58).

PICON CASTRO SKY (32K/D+1.900M) Mientras la ultra concentraba el interés como  prueba reina, en paralelo arrancaba el palmarés de la recién estrenada distancia SKY, con 32 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo y salida desde el refugio Castro Valnera. Lo inauguraron Víctor García Martínez (3:31:15) y Sara Pérez (4:48:38). Francisco Alonso y Rocío Lavín; y Pablo Vizcaya y Nieves Hernández les acompañaron en el podio.

PICON CASTRO TRAIL (23K/D+1.000M) Los pronósticos se cumplieron también en el Trail. Joel Aubeso partía como favorito y no defraudó. El burgalés, que regresaba a la competición tras seis meses apartado por una lesión en la rodilla, se impuso en la prueba de 23 kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo con un crono de 2h 2’ 26”.

Una victoria con sabor especial y que tuvo que pelear hasta el final, pues durante la primera mitad del trazado Borja de Diego (2:08:00), finalmente segundo, ocupó la posición de líder. El bronce fue para Cristopher Fernández (2:13:55).

En chicas la victoria fue para Paula Marcos. La corredora del Artunduaga AT dominó la prueba con solvencia prácticamente en su totalidad, llegando a la plaza Sancho García marcando un crono de 2h 53’ 02”. Casi diez minutos después cruzó la meta la segunda clasificada, Raquel Medina (3:01:51), completando el podio la corredora Montse Valle (3:05:42).

 

Todo lo que puedas necesitar encontralo en nuestra web Pezcalandia www.tienda.pezcalandia.com.ar

 

Prensa & Difusión

Staff Pezcalandia

www.tienda.pezcalandia.com.ar

Fuente Carreras de Montaña