viernes, 24 de junio de 2022

Pezcalandia y el cambio climático: Desmantelan el campamento base del Everest

Las rocas desprendidas por el derretimiento del hielo y las grietas en el suelo ponen en peligro la vida de los escaladores.

Según pudo averiguar nuestra redacción, el gobierno de Nepal anuncio que el campamento base del Everest va a ser desmantelado porque el glaciar khumbu donde está localizado, se está derritiendo por el cambio climático y la acción de las miles de personas que intentan escalar el Everest.

En realidad, hay dos campamentos base, uno a cada lado de la montaña. Están situados a unos 5.000 metros de altura, y sirven para recuperar fuerzas antes de intentar la ascensión definitiva a los más de 8.000 metros de altura que mide el Everest.

El derretimiento de los glaciares hace que grandes rocas puedan caer sobre el campamento. Además, escaladores y sherpas han denunciado la apertura de grietas en el suelo durante la noche.

Este derretimiento causado por el cambio climático está afectando a todos los glaciares del Himalaya por igual. Por eso se están descubriendo los cuerpos de escaladores que habían estado enterrados en la nieve durante décadas.

Aunque las altas temperaturas son la principal causa del derretimiento del Everest, el gobierno de Nepal también acusa los miles de escaladores que intentan cada año escalar el pico más alto del mundo.

“Hemos descubierto que cada día los escaladores depositan 4.000 litros de orina en el glaciar, que derrite el hielo y la nieve«, explica Khimlal Gautam, uno de los investigadores que está evaluando el glaciar”. El queroseno y el diésel que usan para hacer comida y calentarse durante la noche también derrite el glaciar.

El gobierno de Nepal ha anunciado que desmantelará el actual campamento base, llevándolo unos 400 metros más abajo. Pero no sucederá hasta 2024.

Quizás sea el momento de poner límites a la explotación masiva del Everest, donde el exceso de turistas está destruyendo el medio ambiente.

Todo lo necesario para ésta aventura, podés encontrarlo en nuestra web Pezcalandia www.tienda.pezcalandia.com.ar

 

Prensa & Difusión

Staff Pezcalandia

Fuente: titulares.ar