lunes, 25 de julio de 2022

Pezcalandia en Aragon: Verano, deporte y naturaleza: una mezcla al alza

El deporte de aventura vaticina para los meses estivales una nueva buena temporada tras los excelentes datos de hace un año. El senderismo, las trails, la bici de montaña, el barranquismo, el rafting, la escalada y el kayak son una muestra del empuje que tiene en la Comunidad.

Son al aire libre en plena naturaleza, liberan adrenalina y plantean retos y situaciones diferentes a los del día a día. Los deportes de aventura llevan experimentando una tendencia al alza desde hace tiempo que la pandemia, lejos de debilitar, ha reforzado haciendo que para este verano las previsiones que manejan en las empresas y entidades especializadas en ella vuelvan a ser buenas, aunque quizá sin alcanzar los datos extraordinarios de 2021. "La temporada no pinta nada mal", reconoce Eduardo Recio, de la Asociación de Guías de la Sierra de Guara, señalando a "después de San Fermín" como el momento en el que el incremento de usuarios comenzará a dejarse notar. Por su parte, Alberto de San Pío, de la Asociación Turismo Deportivo de Aragón, reconoce que por el momento "están funcionando los fines de semanas", pero que "van llegando reservas para finales de julio y agosto". Las opciones son múltiples aunque algunas como el senderismo, el barranquismo, el rafting, el kayak, la bicicleta de montaña, las carreras de montaña y la escalada no dejan de ganar adeptos. En cuanto al perfil, predominan los grupos de familias y están regresando el de amigos.

En cifras, por ejemplo, solo en cuanto a número de senderistas, el año pasado se contabilizaron más de 1,6 millones según el estudio ‘Análisis de frecuentación de senderos y caracterización de la práctica senderista llevado a cabo por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa Montañismo (FAM), quien sostiene que esta actividad supone para la economía de la Comunidad 160 millones de euros anuales.

El número de empresas dedicado al denominado turismo deportivo o activo suman ya, según la última actualización del registro que mantiene el Gobierno de Aragón, 550, 99 más que en 2021. De ellas, 429 estaban radicadas en Huesca; 78, en Zaragoza y 43, en Teruel. En 2001, oficialmente había tres. En la actualidad solo Andalucía tiene más en toda España.

"En Aragón tenemos un territorio que da para todo", subraya Manolo Bara, presidente de Peña Guara, uno de los clubes de montañismo más representativo con 4.500 socios, y vicepresidente por Huesca de la Federación Aragonesa de Montañismo, entidad que cuenta con 15.000 fichas. Bara, que comprende que "en determinados días del verano y lugares se pueda dar masificación" y que considera que "no por ello hay que alarmarse", sí que pide que "prevención y precaución". "Si se planifican y se hacen las cosas bien, hay sitio para todo y para todos", comenta.

Senderismo: Uno de los deportes ligados a la naturaleza pioneros es el senderismo. Aragón cuenta con 6.600 kilómetros de rutas marcadas dentro de la red de senderos turísticos presente en las 33 comarcas y puesta en marcha en 2012. En 2021 se contabilizaron 1.602.889 remontando el bajón al que forzó la pandemia y aproximándose al número de 2019, el del récord con 1.890.579. Los datos atesorados por la FAM y Turismo de Aragón se obtienen gracias a contadores instalados en puntos clave. Según esos medidores, el lugar más visitado fue las Pasarelas del Vero, en Alquezar, con 160.000 personas. Montfalcó, Pineta, La Sarra, Bachimaña y Plan superaron los 40.000 y más allá de Huesca, Jaraba tuvo 14.000 y Pitarque, 20.000.

MTB: La provincia de Huesca cuenta con el mayor dominio ciclista de España, el MTB Kingdoms Pyrenees fruto de la unión de los destinos Zona Zero Pirineos en Sobrarbe, Puro Pirineo en el Valle de Benasque, Espacio BTT Alto Gállego, B-Guara en la Sierra de Guara y Reino de los Mallos Bike, próximo a la ciudad de Huesca. En tota suman más de 280 rutas de bicicleta de todas las modalidades, más de 3.300 kilómetros de senderos. Más allá del Pirineo, también existen rutas en las sierras ibéricas de Zaragoza y Teruel.

Carreras por montaña: Las trails o carreras por montaña no paran de ganar adeptos y prueba de ello son la proliferación de citas. Dos federaciones amparan en este momento en Aragón este tipo de pruebas, la de atletismo y la de montañismo. La primera incluye en su calendario 14 y la segunda, 18. Es decir, un total de 32 de entre las que 19 se disputan entre junio y septiembre. La referencia es la Gran Trail Aneto Posets del Valle de Benasque que este año se disputará entre el 21 y el 24 de julio recuperando la total normalidad y reuniendo a 3.500 corredores.

Escalada: Ya sea en la modalidad de escalada clásica o en la deportiva en Aragón se pueden encontrar múltiples paredes por las que subir. Alcañiz, Albarracín, Riglos, Benasque y El Buste son algunas de las opciones. También Rodellar, punto de peregrinaje para los amantes de la escalada deportiva de España e incluso el extranjero. Se encuentra en la Sierra de Guara y la zona comprende los barrancos de Mascún, Andrebot y Alcanadre con 800 vías y 35 sectores. Anualmente, allí se celebra el Rodellar Climbing Festival, que este año se desarrollará del 23 al 25 de septiembre y que siempre atrae a figuras relevantes. En 2021 su principal atractivo fue el entonces reciente medalla de oro olímpico Alberto Ginés.

Barranquismo: Con barrancos como el del río Vero, quizá el más conocido, o el Gorgas Negras, de gran longitud, Sierra de Guara es la gran referencia en lo que al barranquismo se refiere, aunque no la única. También se puede practicar en zonas del Pirineo. Es, con el rafting, una de las actividades más demandadas en las empresas de turismo deportivo. Atrae por su contacto con la naturaleza y el agua. A este respecto, Eduardo Recio, asegura que "los barrancos están ahora mismo en su punto de agua".

Rafting: El Ésera en Campo y el Gállego en Murillo, son los destinos principales para practicar rafting, un deporte ligado a los caudales de agua que, aunque su estación ideal sea la primavera, en verano también es posible practicar.

Kayak: El kayak es otra de las actividades acuáticas más demandadas. Resulta más tranquila que el rafting y también es practicada por grupos de amigos y familiares. Mediano y el Estrecho del Entremón son dos de los lugares en los que se puede practicar.


Pezcalandia

Prensa & Difusión

www.tienda.pezcalandia.com.ar

 

Fuente: heraldo.es