jueves, 28 de julio de 2022

Pezcalandia y un logro único: Un escalador nepalí sube dos veces los 14 ‘ochomiles’

El nepalí Sanu Sherpa se convirtió en el primer escalador en coronar por segunda vez los 14 ochomiles tras hollar ayer la cima del Gasherbrum II, en Pakistán, la 13ª montaña más alta del planeta (8.035 metros) y la última que le faltaba para lograr esta hazaña.

Sanu alcanzó la cumbre del Gasherbrum II por la mañana, “completando su doble ascenso de los 14 picos más altos del mundo por encima de los 8.000 metros”, dijo Nivesh Karki, director ejecutivo de su agencia de escalada, Pioneer Adventure. “Este es el récord mundial. Nadie ha escalado dos veces los 14 picos más altos”, destacó.

En lo que va de año, el escalador nepalí de 47 años ha ascendido cinco ochomiles: el Kangchenjunga, el Makalu y el Lhotse en Nepal, así como el Nanga Parbat y el Gasherbrum II en Pakistán.

Completar esta hazaña le ha llevado 16 años, desde que coronase su primer ochomil en la primavera de 2006, al guiar junto a otros dos sherpas a 19 alpinistas coreanos a la cima del Cho Oyu, la sexta montaña más alta del planeta.

 

Prensa & Difusión

Staff Pezcalandia

Fuente: noticiasdenavarra.com