miércoles, 8 de febrero de 2023

Pezcalandia en El Chaltén: paraíso patagónico entre glaciares y cerros

El destino perfecto para los amantes de recorrer senderos increíbles, en una de las rutas naturales más hermosas de la Argentina. Las postales en cada tramo parecen mágicas.

Este joven pueblo, compuesto por los más diversos y fascinantes senderos, se posiciona como el más elegido entre los amantes del trekking. La amalgama entre el aire de montaña y la vista del majestuoso cerro Fitz Roy lo convierten en un paraíso.

El Chaltén, ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, se encuentra a 220 kilómetros de El Calafate. El recorrido que une ambas localidades es encantador. Las vistas invitan a detener la marcha y admirar los mágicos paisajes, mientras la inmensa cordillera acompaña todo el camino.

Antes de llegar, comienza a observase la pequeña villa custodiada por el glorioso Fitz Roy. La emoción se apodera del cuerpo y la magia empieza a sentirse. Todo parece una postal, desde la estación de servicio más aislada y extraña, hasta los guanacos al costado de la ruta.

Equipo recomendado: https://pezcalandia.com/productos/mochila-rhino-68-lts-explorer/?variant=580255025

EN LA RUTA NATURAL DE SANTA CRUZ: Al llegar, el Centro de Visitantes es una de las primeras construcciones, parada obligada para conseguir información sobre los senderos y condiciones climáticas.

En este pequeño pueblo de montaña se pueden realizar los más diversos y variados recorridos, de alta a baja dificultad. Cada uno atraviesa distintos bosques, lagunas, cascadas y glaciares

Entre los senderos más clásicos se encuentran, por un lado, el que lleva a Laguna Torre, un sitio extraordinario donde la laguna es abrazada por montañas y glaciares, teniendo como protagonista al cautivante Cerro Torre. Por el otro, el que llega a la Laguna De los Tres, la caminata más elegida, que llega al mirador mas cercano a las imponentes paredes del Fitz Roy y sus agujas características.

La sensación de pequeñez ante tanta inmensidad logra atravesar el cuerpo por completo.

SENDERO A LAGUNA TORRE: Caminata de poco desnivel, pero dueña de un encanto especial. Finaliza (tras unas tres horas) en la magnifica laguna. A lo largo del sendero se van atravesando distintos miradores con vistas panorámicas. Cada tramo sorprende y maravilla, el paso se vuelve lento para poder admirar, observar y no perder ningún detalle.

Antes de llegar se encuentra el agreste campamento DeAgostini. Pernoctar allí es la mejor elección. Por la cercanía se podrá observar el amanecer desde la laguna con el cerro de fondo. El color de las agujas comienza a saturarse con los primeros rayos de sol, y no hay palabras para describir tanta belleza.

LAGUNA DE LOS TRES: Para llegar a este cautivamente lugar, se podrá elegir entre dos senderos: uno tiene su punto de partida al final de la característica avenida San Martín, mientras que el otro comienza en la Hostería El Pilar, a 14km del pueblo. Esta segunda opción es más corta y la más recomendada si la idea es pasar la noche en la montaña.

En el campamento Poincenot se unen ambos caminos, y pasar la noche allí se vuelve una experiencia inolvidable, ya que la conjunción del silencioso bosque con el Río Blanco a pocos metros produce una sensación de serenidad y tranquilidad que recarga de energía para continuar.

Lo que resta de la senda es la parte mas exigida: una pendiente muy empinada de aproximadamente 400 metros de desnivel hasta la laguna, sin embargo, todo esfuerzo vale la pena al llegar. La imagen de la extensa laguna color turquesa con el esplendoroso Fitz Roy, invita a sentarse en alguna piedra y entregarse a la magia de la contemplación, mientras la mirada se encarga de sacar imágenes mentales que quedaran en el alma para siempre.

El Chaltén es la combinación perfecta entre aventura, desafío, naturaleza y belleza. Cada rincón de este mágico pueblo invita a adentrarse en sus senderos agrestes llenos de energía, serenidad y vida. Ideal para desconectar y conectar con el entorno.

 

Pezcalandia

Prensa & Difusión

https://pezcalandia.com/

Fuente: Voy de viaje