martes, 6 de septiembre de 2022

Pezcalandia informa: refugio de montaña del Mont Blanc se derrumba y cae 300 metros abajo

Segun pudo informarse la redaccion de Pezcalandia, se trata de la cabaña de la Fourche, a 3.674 metros de altitud, en la cresta de Küffner del Monte Maldito.


El intenso calor de este verano está transformando el paisaje. Uno de estos últimos cambios ha sido el derrumbamiento del histórico refugio de montaña La Fourche, ubicado a 3.675 metros de altitud, en la arista de Küffner del Monte Maldito, en el macizo del Mont Blanc, en los Alpes.

Según recogen medios especializados de montañismo, la instalación colapsó el pasado 25 de agosto y se precipitó 300 metros abajo. El refugio de la Fourche, también conocido como Alberico-Borgna, era propiedad del Club Académico Alpino Italiano (CAAI), que informa de que la noticia fue dada por el piloto de un helicóptero privado.

Las imágenes recogidas por los guías Vivian Bruchez y Mathieu Navillod, muestran los restos de la cabaña ahora desperdigados, totalmente inservibles, sobre el glaciar italiano de la Brenva, en el Valle de Aosta.

"¡Un pedazo de historia, un símbolo colapsado! No viviremos en la misma montaña que nuestros mayores", ha lamentado Bruchez en una publicación en Facebook.

El equipo de rescate alpino del Valle de Aosta sobrevoló la zona tras recibir la llamada de alerta y se cercioró de que no había personas en el lugar de los hechos.

El portal de noticias de Barrabés informa de que, debido a las extremas condiciones de este verano han impedido la actividad en esta zona, no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal ni persona herida a causa del derrumbamiento.

La subida de las temperaturas están derritiendo el permafrost de los glaciares, un drama medioambiental que también se está sufriendo en Pirineos. En su pico más alto, el Aneto, el calor hizo asomar la parte más dura del hielo, lo cual llevó a los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM)de la Guardia Civil de Benasque (Huesca) a recomendar una ruta alternativa evitando el paso por el glaciar fósil, que este verano ha estado extremadamente resbaladizo y peligroso incluso para montañeros experimentados.

El refugio de la Fourche, también conocido como Alberico-Borgna, fue instalado en 1935 y reconstruido en 1985. Desde allí muchos alpinistas partían hacia la cresta de Küffner (entre Francia e Italia), el espolón de la Brenva, el Gran Pilar d’Angle o el Pilar Freney.

 

Pezcalandia

Prensa & Difusión

www.tienda.pezcalandia.com.ar

Fuente: 20minutos