viernes, 13 de enero de 2023

Pezcalandia y una noticia triste: Una montañista de 10 años, murió escalando un volcán

Dayra Iza, de 10 años, murió escalando el Antisana. A su corta edad, la niña había conquistado varias cumbres.

Tres senderistas murieron al caer por una fisura al escalar el volcán Antisana, a 50 kilómetros al sureste de Quito. Entre las víctimas están Luis Almachi, de 33 años, Tatiana Chiguano, de 35, y Dayra Iza, de 10.

El Cuerpo de Bomberos de Quito rescató los cuerpos sin vida a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Todas pérdidas han resultado dolorosas para las familias y para los deportistas del montañismo, pero ha impactado aún más el deceso de Dayra conocida entre los escaladores por haber alcanzado las cumbres del Cotopaxi y del Cayambe a la edad de 10 años.

Dayra comenzó con su tía Tatiana Chiguano, otra víctima de la tragedia, quien recién comenzó a escalar hace poco más de un año, aunque también vio el ejemplo de su madre, Catarina Chiguano. Tatiana llevó a Dayra al Refugio Edward Whymper de Chimborazo para luego avanzar a la laguna congelada del Carihuairazo.

El Antisana es un gran estratovolcán de los Andes, es potencialmente activo y está cubierto por glaciares.

Hicieron el primer ascenso juntas el 26 de enero al Atacazo a una altitud de 4.463 metros. En abril pasado, Dayra coronó al Cotopaxi a una altura de 5.897 metros. Tatiana eligió al equipo de escalada que trazaron una ruta para escalar el Cotopaxi a través de tres picos: Rucu Pichincha de 4.784 msnm, el Imbabura de 4.609 msnm y el Tungurahua de 5.023 msnm.

Al principio, a Tatiana le preocupaba que fuera un trayecto muy exigente para Dayra y planeó ir sola, pero la niña insistió y convenció a su tía. Ambas acordaron avanzar paso a paso hasta decidir si harían o no la cumbre más difícil.

Después de completar las tres cumbres, Dayra, Tatiana y otros escaladores y guías de Amaru, un grupo de montañistas, se dirigieron al Cotopaxi. Llegaron al albergue el 9 de abril.

Comenzaron a caminar en medio de la noche. En la cordada de Dayra iban ella y el guía Lenin Almachi. Según el sitio web de la Fundación Senderismo para Todos, el montañismo comúnmente utiliza el método de la cordada, que se refiere al uso de cuerdas para lograr la cohesión comunitaria o grupal con fines de seguridad. Sin embargo, este método se puede utilizar en recorridos menos exigentes donde se ata de manera imaginaria la cuerda para mantener la sensación de trabajo en equipo. En abril pasado, Lenin escribió sobre Dayra en su cuenta de Facebook que es una “niña inquebrantable”.

Dayra no quería dejar de soñar con escalar más montañas y se puso como nuevo reto coronar el Cayambe, la tercera montaña más alta del país con 5.790 metros, un desafío de menor altura, pero más técnico y exigente que la cumbre del Cotopaxi.

Según décadas de registros de montañistas, Dayra es la persona más joven en escalar el volcán Cayambe. También ostenta la misma marca al escalar el Illinizas Sur de una altitud de 5.245 metros.

 

Pezcalandia

Prensa & Difusión

www.tienda.pezcalandia.com.ar

Fuente: infobae