viernes, 17 de febrero de 2023

Pezcalandia en San Luis: Ajustan los controles para proteger a la fauna acuática de la provincia

La Secretaría de Ambiente recorrerá los espejos de agua para que la pesca deportiva se haga correctamente.
Arraigada en la provincia y practicada por puntanos, puntanas y turistas, la pesca deportiva en San Luis está regulada por la Secretaría de Ambiente que cada año establece un cronograma de pesca, que permite fiscalizar el ejercicio en armonía con el aprovechamiento de los recursos naturales.

Esa área de gobierno recordó las consideraciones generales de la actividad íctica según el calendario de pesca 2023 y anticipó que intensificará los controles en todos los cuerpos de agua para que el deporte se realice cumpliendo la normativa vigente.

"Dado que la fauna íctica es un recurso natural renovable, es necesario planificar su uso para permitir su regeneración y su aprovechamiento sustentable mediante una regulación que favorezca la perpetuidad de las poblaciones de peces en los ambientes acuáticos de la provincia", consideró la secretaría que conduce Soledad Sallenave.

Consideraciones por especie

Pejerrey: se habilita su pesca desde el 1° de enero hasta el 5 de septiembre de 2023; y desde el 5 de diciembre del corriente año.

En caso de utilizar señuelos artificiales, no podrá tener más de un anzuelo y deberá ser sin rebaba. Dique Antonio Esteban Agüero: hasta 25 piezas. Dique San Pedro (La Toma): hasta 25 piezas. Dique Vulpiani: hasta 20 piezas. Dique Las Palmeras: hasta 20 piezas. Dique Paso de las Carretas: hasta 35 piezas. Embalse La Huertita: hasta 30 piezas. Embalse La Florida: hasta 35 piezas. Embalse San Felipe: hasta 35 piezas. Dique Cruz de Piedra: hasta 35 piezas. Dique Luján: hasta 25 piezas. Dique Potrero de los Funes: hasta 25 piezas. Dique Saladillo: hasta 20 piezas.

En lagunas, la cantidad de piezas a extraer será de hasta 25. El tamaño mínimo de los ejemplares capturados deberá ser igual o superior a los 25 centímetros de talla.

Trucha: se habilita su pesca desde el 1° de enero al 31 de mayo de 2023; y desde el 1° de octubre al 31 de diciembre de 2023.

En los diques se permite la captura de un ejemplar con una talla de hasta 35 centímetros, excepto en los diques Berta Vidal de

Battini y La Estrechura, donde no se podrá sacrificar ninguna pieza. En tanto que las zonas donde los ríos desembocan a los diques, se encuentra vedada en forma permanente. En ríos y arroyos se permite la pesca con devolución obligatoria.

Se advirtió que en caso de infracciones, la autoridad podrá decomisar los elementos que usan para esa actividad (incluida la movilidad) y dar inicio al proceso sancionatorio correspondiente.

 

Pezcalandia

Prensa & Difusión

https://pezcalandia.com/

Fuente: El Diario de La Republica