viernes, 2 de junio de 2023

Informe Pezcalandia: Trekking, pesca y camping crecen tras la pandemia

Uno de los sectores impactado positivamente a partir de la pandemia del COVID-19 es el mercado del “outdoor” vinculado al turismo aventura o al aire libre. Ocurre que, tras el encierro de la cuarentena, mucha gente decidió volcarse a este tipo de actividades en entornos naturales -como pesca, camping, trekking o senderismo, entre otras- pero mucho mejor equipada. 

La tendencia, así realimentó este nicho de negocios que hoy mueve unos $300 mil millones al año, según estima la Cámara de la Industria del Aire Libre (AICACYP)  que agrupa a los industriales y comerciantes de los rubros del sector.

Según cifras del ministerio de Turismo, en los primeros tres trimestres de 2022 los argentinos realizaron 49,4 millones de viajes dentro del país, una cifra equivalente a la totalidad de los registrados en 2018 y 2019. Todo eso representó aproximadamente US$ 4600 millones, de los cuales una parte corresponde a las actividades al aire libre.

Para testear este mercado, la AICACYP, hizo junto con la consultora Julio Aurelio, un relevamiento que indagó sobre las actividades que realiza la población al aire libre, como deportes, salidas, etc. Y también sobre los usos y costumbres en esas salidas de esparcimiento, la frecuencia y los lugares preferidos.

Algunos de los resultados mostraron que seis de cada 10 argentinos desarrolla alguna actividad de este tipo. El 49% de los encuestados -sobre un total de 4000 casos- admitió que tuvo más ganas de retomar las actividades que hacía antes de la pandemia y un 27% la de realizar nuevas salidas.

Según cuenta Guillermo Muttoni, director de AICACYP, la pesca, por ejemplo, sumó en el último año un 18% de nuevos adeptos, poco más de 600.000 personas que realizaron básicamente su actividad en las lagunas bonaerenses, en el litoral y en la Patagonia andina.

El año pasado, ingresaron al país más de 760 mil cañas y más de 780 mil reeles de pesca. Y las ventas se potenciaron porque el 40% de los pescadores cambió la caña o el reel; sumando anzuelos, plomadas y otros insumos. Se estima que hay en el país unos 3,6 millones de pescadores, que con salidas anuales llegarían a 42 millones.

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No obstante, quienes manejan el negocio de la pesca deportiva (un millar de comercios en todo el país) también enfrentan adversidades, ya que se nutren de materiales importados en un 95% y sufren las actuales restricciones a las importaciones. Lo mismo le ocurre al segmento que comercializa carpas; depende de telas, cierres y demás insumos que son totalmente importados.

A su vez, la pesca genera otro impacto turístico: un estudio de la Universidad del Comahue señaló, por ejemplo, que los visitantes que recibe la ciudad de Bariloche en plan de disfrutar de la pesca deportiva o recreativa se quedan en promedio unos ocho días en la ciudad cuando el turismo en general no supera los cuatro días.

El trekking y senderismo, según la cámara, son las actividades con más adeptos y a las que se sumaron la mayor cantidad de aventureros en el último año, el 24% del total. Algo así como 2 millones de argentinos, "pero tal vez con un impacto menor en cuanto a las prestaciones turísticas porque los practicantes de cada zona del país eligen alguna provincia cercana", aclara Muttoni.

Las cifras del camping son aún más impactantes, según el directivo, ya que más del 10% de la población lo practica y el 56% asegura haberse sumado a esta actividad no hace más de entre 1 y 5 años. "Es decir que su potencial es impresionante", describe.

En cuanto a la frecuencia, es una actividad de práctica bastante habitual: el 44% de los acampantes lo hace de 2 a 5 veces al año, 16% más de 5 veces y un 39% sale solo una vez al año a acampar.

El impacto económico de esta actividad se potencia, además, por las ventas de la cantidad de accesorios que se necesitan, como bolsas de dormir,  linternas y faroles, anafes, brújulas, calentadores, cantimploras y colchonetas inflables entre muchos otros elementos.

 

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Fuente: Diario Clarin