El último proyecto de Marcos es la grabación de un
documental que mostrará su experiencia en la Integral de Sierra Nevada. La
travesía está programada del 15 al 20 de julio y se ha financiado con éxito a
través de un crowdfunding y el apoyo de varios patrocinadores, entre ellos
Cetursa, Trangoworld, Paleobull, Indesmed, Grupo Solera Motor, Andévalo
Aventura, Humaventura, Explora Tarifa, Federación Andaluza de Montaña y Zami
Zapatillas. El documental, titulado «Cima, Sierra Nevada sin límites», se
estrenará en otoño y también se presentará a empresas en el marco de las
charlas-coloquio «Levantarse con el pie izquierdo», en las que Marcos comparte
sus experiencias de vida.
Con este proyecto, Marcos busca ser una fuente de inspiración
para aquellos que se bloquean ante situaciones adversas, pero sin caer en la
dictadura del positivismo. "Yo he tenido mis momentos malos, miedos e
inseguridades, pero lo importante es relativizar, poner el problema en
perspectiva y cambiar el foco hacia lo que quiero conseguir", afirma. Con
su ejemplo, quiere transmitir que "la comodidad perenne no te hace
crecer". Por eso, él busca vivencias extremas para conocer sus límites.
"Crecemos cuando nos exponemos a incomodidades y adversidades, ahí está el
aprendizaje, eso me hace conocerme mejor", añade. Marcos cree que
proyectos como el de Sierra Nevada tienen una transferencia directa en su vida
laboral y personal, ya que le permiten valorar más las cosas en su día a día,
mantener la calma, pensar antes de actuar y restarle importancia a los
problemas.
Equipamiento recomendado: https://www.pezcalandia.com/productos/baston-trekking-gibsons-antishock-pack-2-unidades/
No obstante, aclara que busca retos extremos por una
cuestión personal, no para demostrar su valía al mundo, aunque reconoce que la
sociedad necesita estos ejemplos para cambiar su perspectiva sobre las personas
con discapacidad. "Tenemos que hacer el triple de esfuerzo para que se nos
reconozca", reivindica Marcos. Un deportista paralímpico "no recibe
las mismas ayudas para su preparación ni la misma cantidad económica por las
medallas. Tampoco los eventos se retransmiten igual ni se les da la misma
difusión". Y concluye con una reflexión basada en su propia experiencia:
"¿Te imaginas a un subcampeón de Europa de fútbol teniéndose que comprar
su propia equipación? Nosotros acabamos de serlo en 2024 y el reconocimiento ha
sido nulo".
Pezcalandia
Prensa & Difusión
Fuente: Mundo Deportivo