El chucho es la estrella en muchos concursos a la pieza mayor, ya que sus portes hacen que sea imposible dar con otros ejemplares que superan su peso. Más de un pescador se ha hecho de un departamento, camioneta o vehículo gracias a la captura de una pieza de esta especie, de las más grandes que podemos obtener en el Mar Argentino junto a los tiburones.
El pique se manifiesta con una larga y fuerte llevada, y tras la clavada sobreviene una dura porfía, más si el ejemplar es de un peso importante, dado que por la forma de su cuerpo suele afirmarse en el lecho del mar y, a veces, hasta lograr hacer un tipo de ventosa, lo que nos obliga a tener mucha paciencia a la hora de intentar sacarlos a arena firme. Ese combate genera que muchos aficionados se sientan atraídos por lograr a esta especie, como Joaquín Schiavi, un joven pescador de San Clemente del Tuyú que constantemente está dando con alguna captura que, tras las fotos, devuelve al agua. Schiavi nos despertó la atención ante tanto éxito con el chucho, lo que motivó a solicitarle que nos comparte algunos tips para dar con estos gigantes del Atlántico. Además, nos brinda consejos de manipulación para no sufrir un ingrato momento.
7 consejos claves: Es muy importante tener un equipo de pesca adecuado para la especie que estamos buscando. En los intentos con el chucho, Schiavi usa una caña 24 Horas de 4,20 m, con un reel frontal GX 5000 cargado con 300 metros de multifilamento del 0,25 mm, unido a una madre pegada del 0,40 mm al 0,80 mm.
7 consejos claves: Es muy importante tener un equipo de pesca adecuado para la especie que estamos buscando. En los intentos con el chucho, Schiavi usa una caña 24 Horas de 4,20 m, con un reel frontal GX 5000 cargado con 300 metros de multifilamento del 0,25 mm, unido a una madre pegada del 0,40 mm al 0,80 mm.
La línea es un balancín común Superbait con dos anzuelos puestos en tándem.
Aunque muchos optan por calamaretis, anchoa o magrú, para Schiavi la mejor carnada para ir por el chucho es el langostino entero.
Siendo su zona de acción las playas de San Clemente del Tuyú, lo mejor es hacerlo en los bancos de arena que suelen estar entre 80 y 100 metros de la costa. Allí están los chuchos.
Al clavar un ejemplar, la parte más crítica de la pelea es la extracción, ya que si no estamos muy atentos podemos perder la pieza. Para concretarlo, la forma más fácil es dejándolo varado en la arena.
Combo sugerido por nuestros instructores:https://www.pezcalandia.com/productos/combo-equipo-pesca-lanzar-mar-conolon/
Aunque con un ejemplar de buen porte se dificulta elegir por donde tomarlo, aunque hay varias formas de manipularlo, Joaquín recomienda tomar la pieza por la boca
Un punto de mucho cuidado es la chuza que se encuentra en el comienzo de la cola, no es mortal, pero en el caso de pincharse, el pescador va a pasar un mal momento. En ese caso, lo recomendable es aplicarse agua caliente en la zona afectada y acudir a un médico en forma inmediata.
Al cierre de esta nota, Joaquín Schiavi inauguró septiembre con una soberbia captura de 22,500 kg. En una jornada con mucha correntada que obligó a trabajar aún más para sacarlo, dio con otro gigante que se suma a la larga lista de extracciones de chuchos, un pez muy interesante para pescar y muy deportivo. Como siempre, la foto para sus redes sociales, algún video mientras se pelea la pieza y al agua como corresponde. Sin dudas, un pescador con excelente presente y un gran futuro.
Pezcalandia
Prensa & Difusión
Fuente: Weekend