viernes, 7 de noviembre de 2008

La Patagonia y la pesca

Anticipando el verano, la temporada que se inició el 1º de noviembre es una excusa perfecta para disfrutar de ríos, lagos, montañas y los servicios que ofrece el Sur argentino. En Pezcalandia entendimos muy interesante este articulo, al que le damos difusion y agradecemos al usuario que lo ha remitido. Cientos de mosqueros empezaron a vivir el semestre patagónico. El sol de la primavera que motiva el deshielo es el mismo que invita a disfrutar de lagos y ríos de la PatagoniaEn los últimos días, por ejemplo, Junín de los Andes fue la sede de la Fly Expo 2008, un evento en el que se pudo disfrutar de demostraciones y clínicas de los mejores casters, además de poder testear los últimos modelos de cañas en el casting pool cubierto.
Personajes de prestigio como Morena Quirno La Valle, quien habló sobre sus primeros viajes a Junín, o Luis “Chiche” Aracena, que disertó sobre “¿Devolución con menor daño?”, fueron algunos de los especialistas que prepararon el ambiente para la Fiesta de La Trucha que se realizará en noviembre durante todo un fin de semana en esta misma ciudad neuquina.
La zona para este festejo, está claro, no ha sido elegida al azar. “Mucha historia de la pesca con mosca se escribió en estos ambientes ya que la provincia posee opciones tanto dentro de los Parques Nacionales como fuera de ellos, en aguas de acceso público o privado”, manifestó Jaime Ríos, Coordinador de Pesca Deportiva y Turismo aventura del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).Según datos de este organismo, más de 15.000 estadounidenses viajan cada temporada a la Patagonia para visitar los excelentes pesqueros. Quizás una de las ventajas que ofrece Neuquén sobre otros destinos sea la facilidad con que se accede a los pesqueros. “Neuquén -destacó Aníbal Sacconi, fundador de la Asociación Argentina de la Pesca con Mosca- posee muchos ríos a los cuales no es problemático acceder. Tenemos la ventaja de disponer de caminos que transcurren a lo largo de los cursos de agua”. Por su parte, Sandro González, secretario de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la provincia de Neuquén, remarcó que un rasgo que hace especial a su provincia es “el estado salvaje de sus especies y la diversidad de lugares para llevar a cabo la actividad”.Clásicos como la “Boca de Chimehuín” o “Boca Fever” como la conocen los norteamericanos, se señalan entre los 10 mejoressitios del mundo para pesca con mosca, pero fuera de esos títulos siempre a confirmar, existen realmente muchas opciones para elegir: los ríos Correntoso, Malleo, Limay y Neuquén y los lagos Paimún, Huechulafquen, Tromen, Curruhué y Villarino, entre otros, permiten encontrarse cara a cara con truchas arco iris, marrones y fontinalis, además del salmón encerrado, la perca, el puyén y el pejerrey patagónico. El sur del SurEntre todas las especies que ofrece Neuquén no se cuenta la trucha steelhead, porque el único sitio de la Argentina donde se pueden encontrar estos particulares ejemplares es en la provincia de Santa Cruz.Hace tiempo que un estudio del Conicet señaló que las steelhead sembradas hace 100 años en el río Santa Cruz provenían del río Sacramento. En la actualidad, aunque se está trabajando en un proyecto de siembra en el río Negro, no hay otro curso de agua con salida al Atlántico en donde se encuentre la trucha anádroma Arco Iris Steelhead. Pero además, es la Patagonia argentina uno de los pocos lugares en el mundo en el que se pueden obtener ejemplares de hasta l0 kilos, y que sea común encontrarse con especímenes de entre los cuatro y seis kilos.
No obstante, para esto hay que esperar hasta bien entrado febrero, que es la época en que ingresan desde el mar para desovar, tras recorrer 400 kilómetros, en el Lago Argentino.
Santa Cruz, por otra parte, cuenta con ambientes de pesca habilitados durante todo el año como el río Jeinimeni y los lagos Argentino, Buenos Aires y Pueyrredón. Justamente este último es un punto alto en la oferta local.
A 72 kilómetros de Bajo Caracoles, un paraje ya lo bastante alejado del mundo, soledad es para el viajero sinónimo de paraíso. Si además las formas enormes de una Patagonia casi desconocida aún hoy se acompañan de un complejo turístico de excelente nivel y amplia trayectoria, ese aislamiento solo puede ser algo bueno.
Es que en el extremo de la Península que divide los lagos Posadas y Pueyrredón, Lagos del Furioso, una de las estancias pioneras del turismo en Santa Cruz invita a vivir la paz que sólo los sitios realmente alejados pueden brindar, pero sin resignar demasiado confort.
Al abrigo del cerro San Lorenzo y sus 3.706 metros, la mayor altura al sur del cerro Tronador, es posible acceder no sólo a los mencionados Pueyrredón y Posadas, sino también a pesqueros de enorme calidad como el río Oro.
Y un detalle que hace aún más especial estos parajes santacruceños es que no sólo las truchas deambulan bajo las aguas, sino también es posible encontrarse con especies autóctonas como el puyén, el pejerrey patagónico y las percas. También pueden encontrarse especies de medios salinos, concretamente marinas, en el lago Pueyrredón como el róbalo o salmones que ingresan desde el océano Pacífico, con pesos a suelen superar los dos kilos.Otro lugar en donde lo bueno viene del Oeste es el río Corcovado, en Chubut.
Este curso de agua, que nace en el lago Vinter y cruza la Cordillera en dirección a Chile, ya abrió la temporada de salmones del Pacífico en los primeros días de octubre. Claro que aquí no solo hay ejemplares de dos kilos, sino también algunos verdaderos monstruos de 15 y hasta 19 kilos, que se aparecen río arriba sorteando rápidos para establecerse en sitios tranquilos como el “Pozo de la Suerte”. Un encuentro en el Fin del MundoEn Tierra del fuego saben que las mayores atracciones se encuentran en la parte Sur de la isla, por eso, en la árida región Norte cuidan como oro el principal recurso turístico que seduce a visitantes de todo el mundo: las truchas.
Con esa filosofía se organizó para fines de noviembre un evento realmente especial. Se trata del 1º Encuentro Internacional de Pesca con Mosca, que tendrá como ambiente principal el Río Grande, un pesquero clasificado de primera clase a nivel mundial.Es importante destacar que no se trata de una competencia, sino de un encuentro de pescadores que apuestan a la preservación de los recursos del medio ambiente. Río Grande, dicen los organizadores y anfitriones, es la “capital internacional de la trucha”, y a juzgar por la calidad de sus lodges y la permanente presencia de pescadores extranjeros no estaría nada mal creerles lo que dicen.El encuentro comenzará el 27 de noviembre y será una nueva oportunidad para escuchar a Luís Aracena hablar acerca de la buena devolución del pez al medio.
Para la mañana del viernes 28 está prevista una clínica de lanzamiento y otra sobre Técnicas de Atado de Mosca, a cargo de Adrián García. Pero el momento que todos estarán esperando será la jornada de pesca en la Estancia María Behety, que comienza a las 13 horas y se extiende hasta las 21. El sábado y el domingo, la cita en el río se repetirá, hasta la noche final en la que la cena será testigo de lo que hace más famosos a los pescadores que son, sin dudas, sus historias de presas fantásticas y de lanzamientos magistrales que un año más se pasearán por toda la Patagonia.
En Buenos Aires, sábados de atado, domingos de lanzamiento. Ese es el combo que ofrece la Asociación Argentina de Pesca con Mosca.Los sábados la sede de Lerma 452 está abierta de 15 a 20 horas para todos aquellos que quieran acercarse a atar sus modelos o consultar a algún atador experimentado que podrá brindar asesoramiento. Los domingos, la cita es en las instalaciones del circuito KDT (frente a Costa Salguero) desde las 10:30 horas, y cada participante debe llevar su equipo.
Fuente Cronista.com