sábado, 13 de diciembre de 2008

Pesca con devolucion

Algunas consideraciones prácticas para la ”pesca con devolución” o ”pescar y soltar”.
(En inglés se llama ”catch and release” y una variante más extrema se llama ”no-kill”, que es cuando nunca se mata a un pez). Lo ideal es usar anzuelos sin rebarba (sin agalla) pues así es más fácil desengancharlo y de esa forma se evita sacar al pez fuera del agua. Si no es posible conseguir ese tipo de anzuelo, se puede apretar la rebarba con un alicate, transformándose esta en un pequeño lóbulo que, incluso, ayuda a mantener al pez sin dañarlo.
Cuando se practica sólo la pesca deportiva (es decir, soltando las piezas después de su captura) es obvio que las moscas deberán atarse en anzuelos sin rebarba. Es aconsejable andar trayendo siempre pinzas de Pean (pinza hemostática que semeja un alicate largo y angosto) para disminuir el riesgo de maltratar al pez en el momento de sacarle el anzuelo.
Para ello basta con tomar el anzuelo firmemente con las pinzas y luego darle media vuelta en forma decidida. Si no es posible sacar el anzuelo (por ejemplo, si está muy adentro) es preferible cortar el tippet y dejar la mosca en el pez. En la mayoría de los casos, según las experiencias, los peces sobreviven. Si es imprescindible levantar al pez fuera del agua para soltarle el anzuelo, uno debe mojarse las manos antes de tomarlo.
La forma correcta es pasarle las manos por debajo del vientre y levantarlo. De esta manera se evita apretarlo, especialmente cerca de las agallas. Hay que evitar también usar red, pues la red (al igual que las manos secas) daña la mucosa protectora que el pez tiene sobre las escamas y puede ser atacado posteriormente por bacterias en dichos lugares. Hay que evitar prolongar la lucha innecesariamente hasta extenuar al pez, lo que es común cuando se utiliza un ”leader” demasiado delgado. Si la lucha fue larga y el pez está muy cansado, hay que ayudarle a respirar, poniéndolo contra la corriente o moviéndolo hacia adelante y hacia atrás para que el agua le pase por la agallas.
En Pezcalandia, siempre es un lindo dia....