sábado, 13 de diciembre de 2008

Los 10 Tips del outdoor

En Pezcalandia sentimos pasion por nuestro trabajo y como tal informamos algunos tips a nuestros lectores y usuarios.- Estos pueden ser de muchisima utilidad en ocaciones extremas, recuerden estos tips, asi siempre sigue siendo un lindo dia....
1-Navegación 2-Protección solar 3-Aislamiento (Ropa extra) 4-Iluminación 5-Elementos de Primeros Auxilios 6-Fuego 7-Herramientas 8-Nutrición (comida extra) 9-Hidratación (agua extra) 10-Refugio de emergencia Los diez que no pueden faltar: 1-Mapa 2-Brújula 3-Anteojos de sol y pantallas 4-Indumentaria extra 5-Lámparas frontales/linternas 6-Kits de primeros auxilios 7-Encendedores 8-Fósforos 9-Cuchillo 10-Ropa extra Estos tips vienen de los años 30 donde una organización de escaladores yaventureros de Seattle. El enfoque actualizado de los “sistemas”del grupo hizo su debut en la séptima edición del texto original sobreescalamiento y aire libre. Mountaineering, The freedom of the Hills (TheMountaineers Book ,2003). Segun informaron sus editores elpropósito de esta lista siempre ha sido responder dos preguntas básicas:¿puede uno responder positivamente ante una emergencia o accidente?¿puede uno pasar una o más noches a la intemperie en forma segura? Empacar estos artículos cada vez que uno se dirija a una expedición o caminatas de un dia es un buen hábito. Es verdad que en viajes de rutina uno solo usara algunos de ellos. Sinembargo, solo apreciara el verdadero valor de la lista (o lasabiduría en la confección de la lista) hasta el momento en que realmente se necesita uno de estos elementos.
1-NAVEGACION En la actualidad se considera que un mapa y una brújula son doselementos clásicos de todo sistema de navegación. Si le agregamos unaltímetro de muñeca y un GPS y rápidamente la lista de los Diez Esencialesse extiende a más de 10 artículos individuales. En cualquier viaje que implique algo mas que un sendero en el que seaimposible perderse o algún lugar que sea frecuentemente visitado, esnecesario contar con un mapa topográfico (siempre bien protegido). Los mapasque se ofrecen a los visitantes en los puntos de llegada, generalmente solotienen información simplificada de los senderos y no muestran los detallestopográficos necesarios para encontrar el rastro. Si, por ejemplo uno sequeda aislado, pierde la senda o necesita encontrar agua, entonces necesitaun mapa topográfico. Para mas detalles ver: Como encontrar un mapa La brújula, además de la habilidad para leer mapas, es una herramientavital en caso de desorientarse en el medio del campo. ¿Los GPS de últimatecnología hacen que las brújulas cuyo uso se remonta al siglo XII seanobsoletas? De ningún modo: las brújulas tienen muy poco peso y no dependende baterías. Por eso, aun si uno es un fanático de la tecnología, unabrújula tradicional es indispensable como soporte extra. Nota: Una brújula equipada con un espejo puede también ser usada parareflejar el sol hacia un helicóptero de rescata durante una emergencia.
Mas detalles en: Como elegir una brújula Otro elemento extra que vale le pena considerar es un altímetro.Utiliza un sensor barométrico para medir la presión del aire y proporcionaun estimativo bastante exacto de la elevación. Esta información es útil paramedir el progreso y determinar la ubicación en un mapa. Hablamos de“estimativo” porque al cambiar el clima, también cambia la presión y talcambio puede hacer que la lectura de la elevación en el altímetro fluctúe,aun si permanece estacionario. Si uno viaja regularmente a lugares aislados, es importante considerarla posibilidad de tomar clases de navegación.
2- PROTECCION SOLAR Esta incluye anteojos, pantalla solar (para piel y labios), y paramayor protección, vestimenta liviana y protectora de la piel. Los anteojos son indispensables y se necesitaran del tipo extraoscuros y espejaos en caso de que se planee un viaje prolongado en el hieloo la nieve. Todos los anteojos que se venden en AUSTRAL OUTDOORS, bloqueanel 100% de los rayos ultravioletas (UVA y UVB) – una función clave paraanteojos de calidad. Los rayos UVB, los que pueden quemar la piel tambiénpueden estar ligados al desarrollo de cataratas. Los lentes envolventes evitan que la luz penetre por los rabillos delos ojos y protegen del viento. Los factores que influyen en la correctaelección de los lentes son, entre otros, el tipo de lente, marcos, calce ypor supuesto, moda. Para más detalles, ver: Como elegir anteojos Al elegir una pantalla solar, los expertos en salud recomiendan: 1)una formula que ofrezca un FPS (factor de protección solar) de no menos de15, aunque para exposiciones prolongadas al aire libre se recomienda un FPSde 30 y 2) una formula que bloquee tanto rayos UVA como UVB. El número de FPS solo se refiere a la capacidad de absorber rayos UVBque son los que causan las quemaduras; en cuanto al desempeño de laspantallas con respecto al envejecimiento causado por los rayos UVA, es untema todavía en discusión. Según la FDA (Food and Drug Administration) losingredientes activos mas efectivos contra los rayos UVA son avobenzone,ecamsule oxido de zinc y dióxido de titanio. ¿Cuál es el mayor error que se comete con las pantallas solares? Ponermuy poco producto, según los dermatólogos. Una capa fina disminuye el efectodeseado del factor elegido. También dependiendo de otros factores como lahora del dia, transpiración y otros, se debe re-aplicar la pantalla cada doshoras. Tampoco hay que desdeñar el bálsamo protector de labios con factor deprotección. Más en: Como Elegir Pantalla Solar La vestimenta sintética liviana a menudo tiene factor de protecciónultravioleta (FPU). Los expertos en el cuidado de la piel dicen que es unabuena estrategia usar ropa con protección especial para la piel. El nivel deactividad (y la transpiración resultante) y la temperatura son dos factoresclave para determinar la elección de pantalones largos o cortos, mangaslargas o cortas al estar a la intemperie. Aun así se necesitará pantallapara cara, cuello y manos.
3-AISLACION Las condiciones climáticas pueden cambiar abruptamente en laintemperie, por lo que es una buena idea tener una muda de ropa extra encaso de algo inesperado prolonga la estadía (una herida, perderse, por ejemplo). Los autores de “Montañismo” sugieren la siguiente estrategia: “La ropaextra se debe seleccionar según la estación del año. Hay que preguntarse“¿Qué se necesita para sobrevivir en las peores condiciones que se puedenencontrar en este viaje?” Las opciones mas comunes incluyen una capa de ropa interior (superiore inferior), un sombrero aislante, medias extra y un chaleco o campera dematerial sintético. Y si, los humanos pierden calor de manera importante através de su cabeza, por lo tanto es inteligente tener un sombrero obalaclava “porque proporcionan más calor por su peso que cualquier otroartículo”. 4-ILUMINACION Las lámparas de frente son la mejor elección para la intemperie, porlas siguientes razones: + son de operación de manos libres (la principal ventaja sobre laslinternas) + Poco peso + Tamaño compacto (por lo que ocupan un espacio mínimo en el equipaje) + Baterías de larga duración (en modelos que utilizan LEDs o diodosemisores de luz) Los LEDs de alta duración (las variedades de 1 y 3 watts) proporcionanuna iluminación comparable a la de los tubos incandescentes, aun aquellosque usan gas presurizado (xenox, halógeno y otros gases propulsores deintensidad). Debido a que los LEDs son resistentes ya que no poseen filamentos quese puedan romper, ofrecen una calidad superior en la durabilidad de labatería con la consiguiente efectividad, es muy probable que en el futuro lamayoría y quizás todas las lámparas de frente sean modelos LED. Es fácil decidir extender la estadía en un paisaje de montañaperfecto. Si uno esta tratando de apresurarse para regresar con luz naturaldisminuida o hacer campamento con las últimas luces del dia, una lámpara defrente es una ayuda invaluable. Muchas lámparas de frente tienen un modo de ahorro de energía, lo queconstituye una excelente opción en caso de emergencia, en ese modo estaslámparas ofrecen una mayor duración de sus baterías. Las linternas y luces portátiles son muy útiles también ya que algunasde ellas tienen rayos muy poderosos y pueden ofrecer excelente señalizaciónen una emergencia. Siempre hay que llevar baterías de repuesto, y en caso de que elaparato tenga bulbo incandescente, también llevar esos de repuesto. Cadamiembro del grupo debe tener su propia iluminación. La evaluación de los diferentes tipos de luces puede ser una tareaminuciosa. Tratamos de simplificarlo con una guía de los puntos mássignificativos en nuestro artículo “Como elegir iluminación”
5-PRIMEROS AUXILIOS Y SUMINISTROS Los botiquines ya listos alivian la tarea de decidir que poner enellos, aunque mucha gente los personaliza de acuerdo a sus necesidadesindividuales. Todo botiquín debe incluir tratamientos para ampollas, vendas dediferentes tamaños, gasas, cinta adhesiva, desinfectante, analgésicos deventa libre, lápiz y papel. También se debe considerar la posibilidad dellevar guantes de látex. El contenido del botiquín también dependerá de laduración del viaje como así también de la cantidad de personas en el grupo. También es una buena idea llevar un manual de referencia sobre comoafrontar emergencias. Consulte nuestra guía “Como elegir un botiquín deprimeros auxilios” 6- FUEGO Los fósforos en viajes a la intemperie deben ser a prueba de agua oser guardados en lugar seco y seguro. Hay que llevar buena cantidad yasegurarse de que siempre permanezcan secos. Los fósforos de supermercado noson lo suficientemente fuertes para estos casos. Los encendedores mecánicosson útiles pero siempre hay que llevar fósforos como respaldo. Los iniciadores de fuego ayudan a comenzar rápidamente una fogata (yprobablemente a mantenerla). De todos los clásicos Diez indispensables, estees uno de los menos tenidos en cuenta por los viajeros. Pero son de extremautilidad en caso de quedar varados a la intemperie para mantener un fuego deemergencia y mantenerse caliente. Los materiales más comunes son: yesca seca preservada en bolsa deplástico, velas, astillas de madera empapadas en resina, cebo o aun pelusade la secadora de ropa domestica. 7-HERRAMIENTAS Y EQUIPO DE REPARACION Las navajas de usos múltiples son cómodas para reparar engranajes,preparar comida, primeros auxilios, hacer astillas de madera, u otrasnecesidades. Una navaja básica debe tener por lo menos una hoja doble (masprobablemente dos), uno o dos destornilladores de cabeza chata, un abrelatasy (aunque algunos consideren esto un lujo) un par de tijeras. Las funcionesdependerán de la complejidad de las necesidades del usuario. Lea nuestros consejos en navajas y herramientas Si uno lleva un colchón inflable es probable que no lleve un set dereparación. Los que si lo hacen son los que han sufrido una pinchadura estando ala intemperie. Es un artículo útil dependiendo de nuestra propiainterpretación de las Leyes de Murphy. Un consejo: enrolle cinta adhesiva alrededor de la botella de agua olos bastones de caminata para tenerlo a mano en caso de necesidad. 8-NUTRICION (COMIDA EXTRA) Hay que llevar siempre al menos un dia extra de alimento. Puede seralgo tan simple como comida disecada, pero es aun más inteligente incluiralimentos sin cocción como barritas de energía, nueces, frutas secas etc. El proceso de la digestión mantiene el cuerpo caliente, por lo que esuna buena idea comer algo antes de ir a dormir, pero hay que tener laprecaución de no dejar sobras que atraigan animales en el refugio. 9-HIDRATACION (AGUA EXTRA) Sugerimos llevar siempre una botella de agua y una cantimploraplegable. También se debe llevar algún método de purificación del agua, yasea un filtro o un tratamiento químico. Al comenzar una travesía en montaña se debe consultar el mapa eidentificar posibles fuentes de agua. Hay que tratar de reabastecerse en laúltima fuente de agua antes de aventurarse a lugares donde la disponibilidadde agua puede ser escasa. 10-REFUGIO DE EMERGENCIA El tema del refugio es un nuevo integrante de las lista de DiezBásicos, que parece ser destinado a viajeros de un dia. (La mayoría de losviajeros que hacen noche, ya llevan carpa). La idea es que algo es mejor quenada en caso de perderse o quedar varado. Las opciones son una lonaimpermeable ultraliviana, una manta de emergencia (que pesa muy poco), aununa bolsa de residuos grande. Aquí hay una lista de otros elementos para agregar a los diez básicos: +repelente de insectos (ver ultimas opciones en como elegir repelentede insectos) + Silbato para solicitar ayuda + Hacha para hielo, para cruzar campos de nieve. + Aparato de comunicación: radio de dos vías, celular, teléfonosatelital, Ver: Como elegir radios de dos vias + Conocimiento: Tener elementos no sirve de nada si no se entiendecomo usarlos. Como un guía de búsqueda y rescate dijo: “La gente habla delos diez básicos, pero lo mas importante esta entre sus oídos” CONSIDERACIONES FINALES Aunque ocasionalmente usemos alguno de estos diez básicos, llevarloses una movida inteligente. Son el antídoto ante lo inesperado.-
Podrían salvarnos la vida.
Recuerden, en Pezcalandia, siempre es un lindo dia...