viernes, 13 de febrero de 2009

El pique al dia por Wilmar Merino

LAGUNAS: Arrancamos con una primicia: en Salada de Monasterio Luis de El Repollo estuvo pescando bien pejerrey de lindo tamaño (25 a 32 cm) buscándolo bien arriba cuando hay viento y a 80/ 100 cm cuando hay calma chicha. El Burro: se puede embarcar sin inconvenientes para intentar con éxito la pesca de un pejerrey que araña la medida mínima y que pica con gran voracidad en brazoladas cortas.
Lo mejor: el pesquero tiene buenos servicios para la familia del pescador (incluso pileta para los niños).
San Miguel del Monte: pescando a 1,20 salen pejes en cantidad. Antes del mediodía se completa la cuota. Los tamaños, de 20 a 30 cm.
Cuero de Zorro: se está pescando bien el peje medianito que va de 30 a 35 cm, pero se han obtenido ya algunas sorpresas de kilo de peso.
La Brava: sigue con poca pesca, pero con pejerrey de buen tamaño.
Los Horcones: está afectada por el bajo nivel de agua, pero de embarcado se pesca bien. De los Padres: de embarcado algo se pesca. De costa, difícil.
Albufera de Mar Chiquita: pejerrey y lisas.
El Tupungato: De costa sale algo, de embarcado mejor.
Salada Grande: Poco agua pero, sin embargo, pesca buena de pejerrey mediano y chico.
Lobos: salen solamente carpas. La laguna tiene 80 cm de profundidad. Y cerramos con otra primicia: Chascomús está dando peje de 30 cm, aunque no son muchos quienes intentan su pesca de embarcados. Otra laguna cercana que pese a las vicisitudes vividas con la sequía, conserva aún parte de su población de pejerreyes gracias a la siembra efectuada. La clave es garetear y variar brazoladas hasta dar con el pique. COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff. Necochea: Corvinas, pescadillas, pez palo y sauros.
Zona sur de mardel: Corvinas, roncadoras, algunas pescadillas y brótolas.
Escolleras del puerto: Corvinas, brótolas y roncadoras.
Centro de Mardel: Corvinas, roncadoras, algo de pejerrey.
Zona norte de Mardel: corvinas, pescadillas, brotolas, congrios, burriquetas y roncadoras. Mar C Chiquita: Algo de variada en las escolleras, pichones de negra en lasescolleras y cruzando a Celpa. Pinamar: Corvinas y bagres desde el muelle. De noche, con medio mundo, camarón y pejerrey.
Mar de Ajó: corvinas, bagres, pescadillas y melgachos. A 7000 m. de lacosta, fueron avistados peces vela.
La Chiquita (Mayor Buratovich): sigue la buena pesca de corvinas grandes y tiburones para quien lo busca. PESCA DE COSTA: El curso medio del Salado, muy afectado por la sequía. A la altura de Ruta 3 solo quedan algunos pozos con agua y el arroyo Las Garzas esta seco. En ambos casos, pesca nula.
Saldo y Ruta 2: en el pesquero Don Eduardo se siguen sacando lisitas chicas y carpas a fondo. Pero la novedad es la aparición de pejerreyes chiquitos pero que entretienen.
Canal 15: carpas chicas a medianas y algunos pejes en las primeras horas.
El Palenque y Aspiros: devaluados por la bajante y la mortandad. Por ahora no conviene visitarlos.
Córdoba: la pesca de truchas Arco Iris de 20 a 30 cm en la naciente del río La Hornilla es exitosa, lográndose hasta 10 ejemplares por caña (con mosca). CUENCA DEL PLATA: En Berisso el guía Oscar Creo nos cuenta que la sudestada trajo altibajos en el pique de bogas, situación que mejorará cuando el tiempo se estabilice. Los que siguen firmes son los patíes de 2 a 5 kilos, gareteando con anguila. Entre Olivos y Quilmes, de Costa, sigue la pesca de boguitas, patíes y variada de cuero, sumando grandes carpas para los especialistas de la especie. En el Club de Pescadores porteño, se sumaron doradillos, que también se repitieron frente a las tomas de agua de Tierra Santa, tirando bien lejos y a fondo con cola de bagre como carnada. Malas noticias de embarcados en zona Norte del Riopla, donde no hay nada mas que variada chica. Los guías recorren y buscan pero no hay piezas destacables. Baradero: río bajo y pesca muy floja. Villa Paranacito: sobre el río Uruguay el guía Claudio Lesik está logando muy buenos dorados que van de los 2 a los 8 kilos, con morena y gareteando.
La Paz: Sigue bueno el pique de surubíes, el dorado sale muy poco debido a la suciedad del agua. El río esta en los 2,90 m. y la temperatura del agua 26º. En ésta localidad se llevó a cabo con éxito la recuperada Fiesta de Pesca Variada, con 75 equipos participantes y 250 integrantes que vivieron una jornada memorable. El equipo ganador logró obtener 9 especies distintas, el dorado mas grande logrado midió 55 cm y la pieza mayor fue un surubí de 90 cm. Paso de la Patria: semana con buenos surubíes y dorados chicos y medianos. Recomendable
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular