jueves, 14 de mayo de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS: Chascomús: sigue dando pejerreyes chicos y medianos en abundancia, pese a las redes. El Burro: mucho chiquitaje como para devolver, pero entretenida por la abundancia de piques.
Hinojo Grande: sigue con abundante pesca mediana y, cada tanto, con alguno de 800 gramos al kilo que se entrevera entre las capturas. Cuota fácil.
Cochicó: otra de cuota fácil y en pocas horas donde de a poquito van mejorando los tamaños daod que el promedio actual es de piezas de 35 cm.
Todos los Santos: reabrió esta linda laguna, donde no se permite navegar a motor. La visitaron nuestros amigos Di Santi y Lapenta por separado y ambos coinciden en que hay buen pique de pejes gordos, de 3O cm promedio y algunos mas grandes. De costa se pueden lograr unas buenas cantidades. En esta laguna se navega a remo.
San Miguel del Monte: pesca abundante de pejes de 25 cm promedio. Lleve permiso que controlan. Penoff nos cuenta un panorama de lagunas sureñas.
La Brava: sigue muy complicada, 3 0 4 ejemplares en una jornada como mucho, pero de excelente porte.
De Los Padres: de embarcados, la cuota se hace sin problemas, con ejemplares de 30 cm promedio; de costa sale menos.
Los Horcones: muy baja y con pesca complicada, si bien se logran hasta 15 piezas por caña, deben darce las condiciones favorables para ello, es decir, tener poco o nada de viento y agua clara, cosa poco probable éstos días. Salada de Madariaga: pesca el que lo encuentra y logra hacerlo comer. Los tamaños son lindos. Sigue muy baja y, a raiz de ello, se postergo hasta el 8 y 9 de Agosto el concurso del Pejerrey de Oro.
El Tupungato: pesca muy buena de embarcados; tambien sale algo de costa. Hablamos de pejerreyes de buen tamaño. Tener en cuenta que ésto es si hay poco viento, dado que con vientos fuertes el pique cambia.
Albufera de Mar Chiquita: pesca buena pejerreyes chicos. CUENCA DEL PLATA: Berisso: la última semana en la boya Hillstone hubo buena calidad de ejemplares de 40 a 45 cm, con algunos que superan los 48cm. En zona de Palo Blanco, se sigue pescando muy buena cantidad de piezas a pocos metros de la costa, sumando variada (chafalotes, bagres amarillos y patíes).
Zona Norte del Plata: de embarcados lo mejor pasa por Barra San Juan, donde el guía Walter estuvo logrando 50 pejes por jornada de 40 a 55 cm. De orilla, buena semana para los clubes Río de la Plata y Universitario, donde ya estamos en plena temporada y con pejes de 20 a 40 cm. El Pejerrey Club de Quilmes, tuvo días de gloria y otros regulares, en tanto de embarcados, se logran buenos pejes en cercanías de El Dorá.
Costanera Norte: ¡apareció el pejerrey!. En el Club de Pescadores se vivieron jornadas gloriosas, con 20 piezas por caña y en el resto de la zona, menos pique pero igual nadie quedó sin capturas. En Concordia se están pescando muy buenas bogas (anoche me llamó Cacho Toller) el río está bajo.
Arroyo Seco: Emiliano Michelotti nos cuenta que por ahora no hay pejes pero la variada sigue firme, con algunos doradillos (de noche y con carnada viva), sumando surubies que ya comienzan a aletargarse con el frio. El Paraná luce metro y medio mas bajo de lo normal. PESCA DE COSTA: En San Pedro, Lapenta nos cuenta que frente al puerto, se hicieron buenas capturas de amarillos de buen tamaño y otras especies de piel, también salieron bogas de hasta kilo y medio. El Corredor de Ruta 2 sigue con su oferta de pejes chicos y medianos, sumando muchas carpas en Guerrero, La Postrera, El Destino y Rincón del Toro. Canal 15, mejor para la variada que para los pejes. COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff.
Necochea: buena pesca de pejerreyes en las escolleras y en el mar, sumando algo de sauros.
Miramar: buena pesca de pejerreyes medianitos y chicos desde el muelle y las escolleritas.
Zona sur de Mardel: pejerreyes, algunos panzones y, de noche, alguna pieza de variadita.
Escolleras del puerto de Mardel: pejerreyes y algunas palometas.
Zona centro: pejerreyes y de noche alguna brótola y corvinita. Zona norte de Mardel: pejerreyes, algunas corvinas, pescadillas y brótolas, sobre todo de noche. Boca de Mar Chiquita: algo de variadita de noche en las escolleras y algo de pejerrey. Todavía siguen saliendo algunos lenguados. Gesell y Pinamar: algo de pejerrey y, de noche, brótolas.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular