jueves, 25 de junio de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS: Monasterio: Tiene pejes, pero el frío la complicó. Encima se asentó una colonia de biguás que hicieron estragos. Ahora el pique está complicado porque los pejes están aletargados. Pescar abajo (brazoladas de 50 cm) y en horas de la tarde es lo mejor. Chascomús: El lunes García Cuerva y sus amigos pescaron muy bien gareteando por el medio, con pejes de medida a 30 cm.
Cochicó: aflojó bastante, la pesca se hace abajo, pegadito al ondo, con paternoster a 1,80 o 2 mts. El pescado es bueno, de 30 a 45 cm.
Todos los Santos: Ahora está mas difícil la pesca, hay gente que salió sin nada, pero Pablo Di Santi logró unas 30 capturas (cuota) de 30 a 40 cm pescando bien lejos de la embarcación y bien arriba. Las mejores boyas, naranja y amarilo.
La Isla (Bragado): dicen que hay buena pesca de pejes, pronto iremos a relevarla.
Hinojo Grande: los pejes de mejor tamaño se dan en brazoladas de 50 a 70 cm. El tamaño mejoró. La pesca no es fácil, hay que encontrar el momento justo para la clavada.
La Brava: si bien hubo un bote que salio con 14 pejerreyes de muy buen porte, los demás siguen con 4 por caña, promedio. De Los Padres: de embarcado se logra la cuota, de costa poco, tamaño mediano.
Albufera de Mar Chiquita: buena pesca de pejerreyes chicos y medianos.
Los Horcones: de embarcados, algunos pescaron muy bien, no todos, sigue muy baja. De costa la pesca es casi nula. Salada Grande: pesca buena de pejerrey de lindo tamaño. Cada vez mas baja, por tal motivo el Pejerrey de Oro se suspendió hasta el año próximo.
El Tupungato: está difícil. Sale poco pero de muy buen porte. De embarcados, mucho mejor.
Blanca Grande: sigue el buen pique y se puede hacer la cuota de 25 piezas, pero el, pique se fue mas abajo, a unos 50 cm.
La Macarena: aflojó notablemente. PESCA DE COSTA: Este tipo de propuestas se vieron muy afectadas por la ola de frío polar.
La Postrera: ayer visitaron el pesquero conocidos de ésta sección y la cosa estuvo difícil. Hay pescadito, pero el frío los aletarga. Hay que dejar pasar la ola polar. El paraje La Tigra del Salado tampoco dio frutos ayer.
Canal 15: si entra agua del Riopla se mete pejerrey y se da lindo desde el Puente de Pascuas a la Ruta 11. Pesquero Don Eduardo (Salado y Ruta 2): el frío afectó los rindes, pero entre os que arañan algo, la clave pasa por cebar un poco con caballa o harina de pescado y tentar a los pejes con camarón, usando equipos sutiles de boya muy chicas y anzuelos número 5. Mucho pescador que no hace los deberes, se va haciendo sapo. CUENCA DEL PLATA: El Río de la Plata en zona Norte, está espectacular, con grandes capturas en cantidad y calidad. Roberto Gil pescó muy bien en zona del Di Tomasso, con algunos pejes de kilo. Barra San Juan, Isla Juncal y zonas cercanas a Martín García están dando grandes pejes. En el Sur, Quilmes sigue a pleno, con grandes pejes en zona del Dorá y mayor cantidad que calidad cerca de la costa. En el Pejerrey Club, pescando a fondo se hicieron notables cosechas. Similar panorama en muelles de La Plata y Punta Lara donde a fondo se lograron mejores tamaños que arriba. En Costanera Norte, desde el domingo, salieron pejes de medida y algo más en el Club de Pescadores, sumando carpas para los que inntan ésta especie. En la costanera gratuita están pescando bien por zona de Tierra Santa, a flote. En AAP, pocos pejes y algún dientudo. En el Guazú, de costa, salen 20/ 25 por caña con alguno grande entreverado. Los mejores campings son Oasis, La Blanqueada y Vidal. En el río Uruguay, el Viejo Pacú pescó muy bien el martes, a la altura de Paranacito, con mucho pescado de kilo en zona del canal.
COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff.
Necochea: Buena pesca de cornos y escamudos grandes, tanto de playa como en las escolleras.
Miramar: escardones y cornos mezclados; de noche brótolas.
Escolleras de Mar del Plata: pesca pobre, escardones y algun cornito, pero no esta firme.
Centro Marplatense: escardones durante el día; de noche brótolas y pescadillas, sumando algún cornito cada tanto. Zona Norte: escardones, pescadillas y brótolas.
Boca de Mar Chiquita: buena pesca de pejerreyes tanto de playa como en las escolleritas.
Villa Gesell: algo de pejerreyes y brótolas. Pinamar: pesca pobre, con pejerreyes desde el muelle.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular