domingo, 20 de septiembre de 2009

Salvamento prefiere prevenir

En Pezcalandia, hemos recibido el presente informe. Aparentemente una campaña pretende aumentar la seguridad en la náutica de recreo con el reparto de guías prácticas en la comarca. Las guías pueden recogerse en la Capitanía y en los Centros de Coordinación de Salvamento de Algeciras y Tarifa.
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, ha puesto en marcha una campaña de seguridad en la náutica de recreo con la que se pretenden reducir los accidentes y aumentar la seguridad en estas actividades. Para ello, ha editado y puesto a disposición de los interesados una tirada de 225.000 guías de seguridad en las actividades náuticas y otra guía práctica para la náutica de recreo.
En el Campo de Gibraltar, donde existe una gran práctica de la náutica de recreo y muestra de ello son sus muelles abarrotados, estas guías se distribuyen gratuitamente y están disponibles en la Capitanía Marítima, los Distrito Marítimo y los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo.Además de las dos guías se reparten otros elementos de divulgación que son dos tarjetas plastificadas donde se recogen información sobre el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y sobre meteorológica marítima o Meteo.
También se añade un autoadhesivo plastificado que consiste en una lista de comprobación que deben realizarse antes de partir.
En la guía de seguridad se recogen las recomendaciones que deben seguirse para ante de zarpar, tales como comprobar el estado de la embarcación, del motor, el material de seguridad a bordo, las radiocomunicaciones, planificar la salida o tener en cuenta la información meteorológica.
Ésta, en el Estrecho, se emite por el centro de Algeciras por el canal VHF a las 3:15, 5:15, 7:15, 11:15, 15:15, 19:15 y 23:15. Mientras que en Tarifa se emite a y cuarto de las horas pares.También se especifica las recomendaciones específicas para los deportes náuticos como el windsuf, submarinismo, pesca deportiva, entre otras muchas.
Por otro lado la guía específica para la náutica de recreo recoge consejos sobre las comunicaciones marítimas, la seguridad de la vida humana en el mar, la protección del medio ambiente marino, el equipo de seguridad a bordo, la documentación, o qué hacer en caso de los distintos accidentes, entre otros.
Cada verano, y para el resto del año, Salvamento Marítimo realiza esta campaña de prevención para advertir los peligros de la navegación. El 52 % de los buques asistidos durante el año 2008 fueron embarcaciones de recreo. Asegurar la vuelta del que sale a la mar es el principal objetivo.
Por F. Mena / Algeciras
Fuente desconocida
Via Jaime Ventura