miércoles, 18 de agosto de 2010

Fauna de Argentina

Pezcalandia informa y difunde en ésta oportunidad sobre el Ñandú.
El territorio de Argentina incluye una gran variedad de biomas y biotopos, debido a su extensión y las variedades climáticas condicionadas por factores tan diversos como la latitud, altitudes, condiciones edafológicas, etc. Esta variedad tiene como consecuencia una importante variedad en la fauna autóctona.
Para entender la existencia de las especies animales es menester entender cómo es la red trófica de cada ecosistema y dentro de esto de cada biotopo, pero en el caso de Argentina una explicación en detalle resulta casi imposible precisamente debido a la gran diversidad ecológica ya señalada.
La situación geográfica de Argentina en el continente y su gran extensión implican que no sea un territorio sólo de paso para las especies. La gran mayoría de las species animales autóctonos actuales aparecieron hace miles o millones de años atravesando las Américas desde Eurasia, siendo relativamente pocos los animales superiores actuales que proceden del antiguo megacontinente de Gondwana.
Entre estos últimos, los más destacados son los monos (todos platirrinos), algunas especies marsupiales como la zarigüeya, el colocolo (Dromiciops gliroides) y la comadreja, así como gran cantidad de anfibios y reptiles.
De este modo el territorio argentino (como el de todo el Cono Sur) es señalado como parte de la región faunística y la ecozona neotropical, el clima templado y frío de gran parte del territorio han generado endemismos y evoluciones convergentes y han permitido las muy rápidas y fáciles adaptaciones ("aclimataciones") de especies provenientes de la región región holártica.
Fuente Wikipedia